CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

¿Quiénes son los rehenes que Hamas ha liberado hasta ahora?

Por Tara John, Sophie Tanno, Lauren Izso, Tamar Michaelis, Jerome Taylor

(CNN) -- Hamas liberó el jueves a un séptimo grupo de rehenes después de que el grupo extremista palestino e Israel acordaran a última hora del miércoles prorrogar de nuevo la pausa en los combates que acabó este viernes.

Hasta el momento, Hamas liberó a 105 rehenes en siete días de tregua, principalmente mujeres y niños. Entre ellos hay ciudadanos israelíes y con doble nacionalidad, así como nacionales de Tailandia, Polonia y Filipinas.

Su liberación ha dado lugar a emotivos reencuentros con sus familias, tras arduas negociaciones y coordinación entre los bandos enfrentados con la ayuda de mediación extranjera.

En virtud del acuerdo, Israel libera a tres palestinos encarcelados por cada mujer y niño civil israelí que puede salir de Gaza. Hasta ahora han sido liberados 240 palestinos, principalmente mujeres y menores, muchos de los cuales fueron detenidos pero nunca acusados.

Esto es lo que sabemos sobre los rehenes liberados hasta ahora:

publicidad

Rehenes israelíes liberados el viernes

Todos salvo uno de los liberados el viernes fueron secuestrados en el kibutz de Nir Oz, devastado durante los ataques del 7 de octubre. Más de una cuarta parte de la comunidad murió o permanece desaparecida.

Yafa Adar, 85 años

Adar es fundadora del kibutz Nir Oz y la persona de mayor edad que Hamas tomó como rehén el 7 de octubre. Un video de la mujer cuando era trasladada a Gaza en un carrito de golf que conducían combatientes de Hamas se hizo viral poco después de su secuestro, dijo el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.

El kibutz Nir Oz quedó devastado durante el ataque de Hamas y más de una cuarta parte de la comunidad murió o sigue desaparecida. "Su nieto mayor, Tamir Adar, de 38 años y padre de dos hijos, también fue secuestrado y todavía permanece como rehén", dijo el portavoz de Nir Oz.

Margalit Moses, 77 años

Madre de tres hijos y abuela de 10, es una profesora de biología jubilada. También es una sobreviviente de cáncer que sufre de diabetes, “fibromialgia y toma muchos medicamentos adicionales”, informó el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en Israel. Esta amante de la naturaleza tenía previsto viajar a Mozambique este invierno.

Hana Katzir, 76 años

También es miembro del Kibbutz Nir Oz y esposa del fallecido Rami Katzir, de 79 años, quien fue asesinado en su casa. “Madre de tres hijos y abuela de seis. Su hijo Elad, de 47 años, también fue secuestrado y todavía se encuentra en Gaza”, dijo el portavoz de Nir Oz.

Se temía que Katzir estuviera muerta antes de que la vieran en el asiento trasero de un vehículo de la Cruz Roja que se dirigía a Egipto este viernes.

La Yihad Islámica Palestina anunció el 21 de noviembre que había muerto, pero no ofreció pruebas. CNN no informó sobre la afirmación de la Yihad Islámica en ese momento, pero algunos medios israelíes e internacionales sí lo hicieron.

Adina Moshé, 72 años

Esta educadora jubilada y residente de Nir Oz es madre de cuatro hijos y abuela de 12. Su esposo David (Sa’id) Moshe fue asesinado en su casa el 7 de octubre.

Ruth Munder, 78 años

Residente de Nir Oz, peluquera y costurera jubilada, Ruth Munder fue secuestrada junto con su marido, su hija Keren y su único nieto, Ohad. Su hijo, Roee, fue asesinado el 7 de octubre, dijo el portavoz de Nir Oz. Su marido, de 78 años, todavía permanece en Gaza.

“Conoció a su marido Avraham en el kibutz… Ruth es una mujer muy talentosa, era bibliotecaria del kibutz y costurera. También teje, pinta y cose. Ella está jubilada. Ruth asiste a clases y a viajes familiares”, dijo el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.

Keren Munder, 54 años

Esta profesora de educación física para niños con necesidades especiales nació y creció en Nir Oz. Fue secuestrada junto con su único hijo, Ohad, y sus padres, Ruth y Avraham, dijo el portavoz del kibbutz.

Ohad Munder, 9 años

El portavoz del kibutz de Nir Oz dijo que Munder “vino a Nir Oz para visitar a su familia” cuando fue secuestrado junto a sus seres queridos.

Daniel Aloni, 45 años, y Emilia Aloni, 5 años

Daniel Aloni fue una de las tres mujeres que aparecieron en un video de rehenes que Hamas publicó a finales del mes pasado. Llegó a Nir Oz para visitar a su familia y fue secuestrada junto con su hija Emilia. Su hermana Sharon Aloni-Cunio y otros miembros de la familia fueron secuestrados y permanecen en Gaza, afirmó el portavoz de Nir Oz.

El día del ataque, “Daniel envió el último mensaje a su familia y dijo que había terroristas en su casa y temía que no sobrevivirían. Ahora Daniel y Emilia están de camino a Israel”, dijo el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en un comunicado.

Doron Katz Asher, 34 años, Raz Asher, 4 años, Aviv Asher, 2 años

Doron visitó Nir Oz con su familia y fue secuestrada junto a sus dos hijas, Aviv y Raz, así como con otros miembros de la familia, incluido Efrat Katz. “Fueron grabadas cuando las llevaban a Gaza”, dijo el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas. Doron vive en Ganot Hadar y trabaja como contadora.

Su prima, Dori Roberts, dijo a CNN en octubre que recibió un video publicado en redes sociales que mostraba a las dos mujeres y las niñas cuando combatientes de Hamas las tomaban como rehenes en el kibutz de Nir Oz, en el sur de Israel. “Parecía tan horrorizada, confundida y conmocionada”, dijo sobre su tía, Efrat, en el video.

La pareja de su tía, de 79 años, y otro familiar también fueron tomados como rehenes, dijo Roberts. “Esos pensamientos interminables sobre: '¿Dónde están? ¿Como están? ¿Qué están pasando cada minuto del día? Eso realmente puede volverte loco”, dijo Roberts.

Channa Peri, 79 años

Peri, que vivía en el Kibbutz Nirim, emigró a Israel desde Sudáfrica en la década de 1960. Trabajaba en una tienda de comestibles y es madre de tres hijos, uno de los cuales fue asesinado el 7 de octubre y otro secuestrado. "Tiene diabetes y sufre una grave pérdida de visión en uno de sus ojos", dijo el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en un comunicado.

Rehenes israelíes liberados el sábado

Emily Hand, 9 años

Thomas, el padre de Emily, pensó en un principio que su hija había muerto en los ataques de Hamas del 7 de octubre.

Semanas después, las autoridades israelíes le comunicaron que Emily podría seguir viva, ya que no habían localizado su cuerpo y no encontraron sangre en la casa donde dormía.

Este domingo, el Ejército de Israel difundió un emotivo video de Emily corriendo a los brazos de su padre.

Emily cumplió nueve años en cautiverio, dijo previamente a CNN Hand, que es padre soltero después de que su esposa muriera de cáncer.

El sábado le dijo a CNN que espera que éste sea el primer paso hacia la recuperación de Emily y que es consciente del largo camino que tiene por delante para curarse después de haber estado en cautiverio durante casi 50 días.

Conmovedor reencuentro de niña rehén de Hamas con su padre 1:01

Hila Rotem, 13 años

Hila fue secuestrada junto a su madre Raaya Rotem, de 54 años, en el kibutz Be'eri.

Raaya, sin embargo, no figuraba entre los rehenes liberados.

Un funcionario del Gobierno de Israel dijo a  CNN que, según el acuerdo con Hamas, no se puede separar a madres e hijos.

"Eso forma parte del acuerdo", dijo el funcionario. "Se desconoce dónde está y qué le ocurrió".

Maya Regev, 21 años

Maya y su hermano Itay, de 18 años, fueron tomados como rehenes por hombres armados de Hamas en el festival Nova.

En una entrevista con CNN el mes pasado, su padre Ilan repitió una aterradora llamada que Maya le hizo. "Papá, me han disparado, me han disparado", se escucha gritar a Maya por teléfono. "Nos está matando, papá, nos está matando".

Tras su liberación, Maya fue trasladada al Hospital Soroka para ser atendida por una herida moderada, según una declaración escrita del hospital y del Ministerio de Salud de Israel. Según el comunicado, Regev se encuentra estable y sus heridas no ponen en peligro su vida.

Noam Or, 17 años, Alma Or, 13 años

Según el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos, Hamas secuestró a varios miembros de la familia Or. Noam y Alma estaban en la lista de los liberados el sábado.

Su padre, Dror Or, de 48 años, sigue en poder de Hamas en Gaza, según funcionarios israelíes. Yonat Or, madre de los niños y esposa de Dror, fue asesinada el 7 de octubre.

Shiri Weiss, 53 años, Noga Weiss, 18 años

Shiri y Noga fueron tomadas como rehenes en el kibutz de Be'eri, donde fueron masacrados más de 120 residentes, incluidos niños.

Sharon Avigdori, 52, Noam Avigdori, 12

Shoshan Haran, 67 años

Adi Shoham, 38, Yahel Shoham, 3, Naveh Shoham, 8

Rehenes israelíes liberados el domingo

Abigail Edan, 4 años

Edan, ciudadana estadounidense-israelí de 4 años, quedó huérfana cuando mataron a sus padres el 7 de octubre. Fue tomada como rehén durante los ataques.

Su entrega supone la primera liberación con éxito de un rehén estadounidense desde el inicio de la tregua entre Israel y Hamas.

Abigail era la rehén estadounidense más joven, según las autoridades. Tenía 3 años cuando fue secuestrada y su cumpleaños se cumplió mientras estaba retenida en Gaza.

Ron Krivoi, 25 años

Krivoi, ruso-israelí con doble nacionalidad, fue capturado mientras asistía al festival de música Nova el 7 de octubre.

Es el primer varón adulto liberado por el grupo extremista. Hamas atribuyó su liberación a la intervención del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a "la posición de apoyo de Rusia a la causa palestina".

Hagar Brodutch, 40 años, Ofry Brodutch, 10 años, Yuval Brodutch, 8 años, Oria Brodutch, 4 años

Chen Goldstein Almog, 49, Agam Goldstein Almog, 17, Gal Goldstein Almog, 11, Tal Goldstein Almog, 9

Elma Avraham, 84

Adrienne Siegel, 62

Ela Elyakim, 8, Dafna Elyakim, 14

Rehenes israelíes liberados el lunes

Los 11 rehenes israelíes liberados este lunes 27 de noviembre tienen doble ciudadanía, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, en X, antes Twitter. El grupo incluye a tres ciudadanos franceses, dos ciudadanos alemanes y seis ciudadanos argentinos, añadió.

Todos los rehenes fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz en el sur de Israel, uno de los lugares más letales del ataque del 7 de octubre, según un comunicado del kibutz.

Eitan Yahalomi, 12 años

El presidente de Franca, Emanuel Macron, dijo en X que Yahalomi era una de las personas con doble ciudadanía francesa liberadas el lunes.

Sharon Kunio, 34, Emma Kunio, 3, Yuli Kunio, 3

La embajada de Israel en Argentina dijo que tres miembros de la familia Kunio liberados este lunes tenían doble ciudadanía argentina.

Karina Engel, Mika Engel, 18, Yuval Engel, 11

Los miembros de la familia Engel también tienen doble ciudadanía argentina, según la embajada de Israel en Argentina.

Sahar Kalderon, 16 años, Erez Kalderon, 12

Sahar y Erez Kalderon también tienen doble ciudadanía francesa, dijo Macron.

O Yaakov, 16, Yagil Yaakov 13

Rehenes israelíes liberados el martes

Ditza Heiman, 84

Tamar Metzger, 78

Ada Sagi, 75

Meirav Tal, 53

Ofelia Roitman, 77

Gabriela Leimberg, 59, Mia Leimberg, 17

Clara Merman, 63

Rimon Kirsht, 36

Noralin “Nataly” Babadilla, 60

Babadilla tiene doble nacionalidad filipina, dijeron funcionarios.

Rehenes israelíes liberados el miércoles

Yelena Trupanob, 50 años

Trupanob es ciudadana israelí y rusa, y fue liberada por Hamas en virtud de un acuerdo fuera de la tregua entre Israel y el grupo extremista, según las autoridades israelíes.

Irena Tati, 73 años

Tati también tiene doble ciudadanía israelí y rusa. Fue liberada temprano este miércoles junto con Trupanob en un acuerdo fuera de la tregua entre Israel y Hamas.

Gali Tarshanksy, 13 años

Ofir Engel, 17 años

Engel tiene doble nacionalidad israelí y holandesa. Su tía le dijo a CNN a principios de este mes que Engel estaba visitando a su novia en Shabat cuando Hamas secuestró a la pareja, junto con el padre de su novia.

Amit Shani, 16 años

Shani tenía 15 años cuando Hamas lo tomó como rehén. Su cumpleaños fue aproximadamente dos semanas después de su cautiverio, le dijo su padre a CNN.

Itay Regev, 18 años

La hermana de Itay, Maya Regev, también fue rehén de Hamas. La liberaron el sábado con heridas moderadas, dijeron las autoridades. Las jóvenes habían sido capturadas por Hamas en el festival de música Nova.

Yarden Roman Gat, 36

Raya Rotem, 54 años

La hija de Raya, Hila Rotem Shoshani, fue una de las rehenes liberadas el sábado. Los funcionarios israelíes protestaron por la liberación de una niña sin su madre, lo que, según dijeron, violaba los términos de la tregua. Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo durante el fin de semana que Hamas había dicho al ejército israelí que no sabían dónde estaba Raaya Rotem en el momento en que liberaron a su hija.

Rotem había estado con su hija hasta dos días antes de su liberación, dijo Hila Rotem Shoshani a las autoridades israelíes, según el portavoz de las FDI. En cautiverio, Raya Rotem también cuidó a la rehén Emily Hand, de 9 años, como si fuera su propia hija, dijo el padre de Hand a CNN.

Raz Ben-Ami, 57 años

Liat Beinin, 49 años

Beinin tiene doble ciudadanía estadounidense e israelí, y vivía en el kibutz Nir Oz cuando fue atacado por Hamas el 7 de octubre. Fue tomada como rehén junto con su marido, Aviv, que permanece en cautiverio.

El padre de Beinin le dijo a CNN el mes pasado que Liat es profesora de educación cívica e historia en una escuela secundaria y también guía turística en Yad Vashem, el Centro Mundial para la Conmemoración del Holocausto, en Jerusalén.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado el miércoles que estaba “profundamente satisfecho” por la liberación de Beinin.

Liam Or, 18 años

Morán Estela Yanai, 40 años

Rehenes israelíes liberados el jueves

Amit Soussana, izquierda, y Mia Schem Foro sobre rehenes y familias desaparecidas/Reuters

Mia Schem, 21 años

Lmujer francoisraelí de 21 años fue secuestrada en el festival Nova cerca de Gaza después de que los combatientes de Hamas lanzaran un ataque terrorista el 7 de octubre. Poco después del ataque, Hamas publicó un video que mostraba a Schem acostada sobre una cama, con el brazo derecho vendado por alguien fuera del marco. Una cicatriz larga y reciente era claramente visible. Hablando a la cámara, Schem, que lucía pálida pero estaba sentada erguida con la cabeza en alto, dijo que fue herida y llevada a Gaza, y luego suplicó que la devolvieran con su familia.

Sapir Cohen, 29 años

Shani Goren, 29 años

Nili Margalit, 41 años

Ilana Gritzewsky, 30 años

Bilal Alziadana, 18 años, Aisha Alziadana, 17 años

Amit Soussana, 40 años

Extranjeros liberados

Tailandia

Las autoridades tailandesas hicieron públicos los nombres de 14 ciudadanos tailandeses que han sido liberados hasta ahora por Hamas.

Se trata de: Nattawaree Munkan, Santi Boonprom, Boonthom Pankhong, Mongkol Phachuabboon, Vetoon Phoome, Vichai Kalapat, Bancha Kongmanee, Buddhee Saengboon, Uthai Toonsri, Uthai Saengnuan, Natthaporn Onkaew, Komkrit Chombua, Anucha Angkaew y Manee Jirachart.

Otros tres tailandeses anónimos fueron liberados el domingo.

Las granjas israelíes emplean a miles de trabajadores tailandeses, según el Ministerio del Interior de Israel.

La madre de Nattawaree Munkan, Boonyarin Srichan, vive en la provincia tailandesa de Khon Kaen con su nieta de 8 años. Reveló cómo "lloró de felicidad" al conocer la noticia de la liberación de Nattawaree.

El padre de Manee Jirachart, Chumporn, habló con CNN el mes pasado en una remota aldea de Tailandia.

La última imagen que vio de su hijo fue en un búnker donde se cubría en los atentados del 7 de octubre. Manee había ido a trabajar a Israel para enviar dinero a su familia y se esperaba que regresara el año que viene.

Filipinas

Gelienor "Jimmy" Pacheco, ciudadano filipino, trabajaba como cuidador en Israel cuando fue tomado como rehén el 7 de octubre. Avishay Ben Zvi, hijo del hombre para el que trabajaba, declaró tras la liberación que Pacheco se encontraba mejor de lo esperado y que había hablado con su esposa en Filipinas.

Polonia

Un ciudadano polaco se encuentra entre los rehenes liberados el viernes en Gaza, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia el 7 de octubre.

El Ministerio no facilitó información sobre quién es la ciudadana polaca, pero utilizó el femenino del sustantivo "ciudadano", lo que indica que se trata de una mujer. Aún no se sabe si tiene doble nacionalidad.

Así fue la liberación del segundo grupo de rehenes de Hamas 4:09

Esta es una noticia en desarrollo y será actualizada.

Eve Brennan y Luke Wolagiewicz de CNN contribuyeron a este reporte