CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas del 30 de noviembre

Por CNN Español

Este cubrimiento ha finalizado. Para leer más noticias sobre la guerra de Israel contra Hamas visita CNNEE.com/Israel

47 posts

Hace 8 meses

Mueren 14 personas en los ataques israelíes en Gaza, según ministerio controlado por Hamas

Por Ibrahim Dahman
Palestinos inspeccionan la destrucción alrededor de edificios residenciales tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Rafah el viernes. (Said Khatib/AFP/Getty Images)

Palestinos inspeccionan la destrucción alrededor de edificios residenciales tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Rafah el viernes. (Said Khatib/AFP/Getty Images)

Catorce personas murieron y decenas resultaron heridas por los ataques israelíes del viernes en Gaza, según un portavoz del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamas.

El Dr. Ashraf Al-Qudra dijo que la mayoría de los muertos eran mujeres y niños.

En una declaración anterior del Ministerio del Interior, también controlado por Hamas, se afirmaba que los ataques israelíes se habían reanudado en Gaza el viernes por la mañana tras el fin de una tregua temporal entre el grupo extremista e Israel.

Hace 8 meses

Ministerio controlado por Hamas culpa a Estados Unidos y a la comunidad internacional de la reanudación de los combates en Gaza

Por El Damanhoury, Ibrahim Dahman

La Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlada por Hamas, culpó a Estados Unidos y a la comunidad internacional de la reanudación de los combates tras romperse este viernes una tregua de una semana entre Israel y Hamas.

El ministerio afirmó que Estados Unidos y la comunidad internacional "son responsables de los crímenes de la ocupación 'israelí' y de la continuación de la brutal guerra contra civiles, niños y mujeres en Gaza".

La declaración añadía que los palestinos tienen derecho a defenderse "por todos los medios" y a establecer un Estado palestino con Jerusalén como capital.

Hace 8 meses

Israel está nuevamente en acción para "destruir" a Hamas, dice portavoz de las FDI

Por Teele Rebane, Jennifer Hauser

Luego de que expirara la tregua de una semana entre Israel y Hamas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) vuelven a actuar para "destruir" al grupo extremista, según un portavoz.

El objetivo del ejército israelí es destruir al grupo "para que nunca más pueda cometer este crimen en Israel y, en el camino, traer a nuestra gente a casa", declaró el viernes a CNN el portavoz de las FDI, mayor Doron Spielman, mientras las fuerzas israelíes reanudaban las misiones de combate contra Hamas en Gaza.

Spielman dijo que los objetivos de los militares siguen siendo "los bastiones de Hamas, los terroristas de Hamas y donde dispararon los lanzacohetes".

Las sirenas sonaron en Israel una hora antes de que expirara la tregua el viernes por la mañana, advirtiendo de la llegada de un cohete que fue interceptado. Las sirenas han seguido sonando en las comunidades israelíes de los alrededores de Gaza desde entonces.

"Los israelíes dormidos se despertaron de nuevo con el sonido de la sirena roja de los cohetes de Hamas cayendo sobre nosotros una vez más desde Gaza", dijo Spielman a CNN, añadiendo que "ha habido múltiples cohetes" que fueron interceptados el viernes.

La posible reanudación de la tregua depende de los políticos, no de los militares, dijo Spielman.

"El escalón político puede decidir llevar esto en la dirección que quiera, siempre es una opción para ellos. Como militares, nos han dado la orden de que se ha violado la tregua", afirmó.
Consultado sobre los ataques de las FDI contra zonas civiles de Gaza, Spielman afirmó: "No queremos ver morir a civiles de Gaza, pero Hamas está operando directamente desde esas zonas, y tenemos que preguntarnos cuál es la alternativa".

"Si no hacemos nada, si bajamos los brazos, salo vamos a permitir que Hamás lleve a cabo otra masacre como la del 7 de octubre. Creo que moralmente eso es completamente inconcebible", afirmó.
Spielman también argumentó que Hamas no apuntaba a las tropas, "apuntaba directamente a los civiles".

Hace 8 meses

Netanyahu dice que se reanudaron los combates luego de que Hamas incumpliera los términos de la tregua

Por Larry Register

El ejército israelí reanudó los combates contra Hamas en Gaza después de que el grupo extremista violara el esquema de la tregua, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una declaración emitida desde su oficina el viernes.

Hamas "no respetó su obligación de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel", dijo Netanyahu.

El "gobierno de Israel está obligado a cumplir los objetivos de los combates", según el primer ministro.

Dijo que esos objetivos son "liberar a los rehenes, liquidar a Hamas" y garantizar que los ciudadanos de Israel no vuelvan a verse amenazados por un ataque desde Gaza.

Hace 8 meses

Las negociaciones sobre los rehenes continúan a pesar de la reanudación de los combates, según una fuente

Por MJ Lee, Alex Marquardt
 Personas sustituyen carteles con imágenes de rehenes israelíes en la esquina de la calle 23 con la Segunda Avenida el 30 de noviembre de 2023 en Nueva York. (Foto de Michael M. Santiago/Getty Images)

Personas sustituyen carteles con imágenes de rehenes israelíes en la esquina de la calle 23 con la Segunda Avenida el 30 de noviembre de 2023 en Nueva York. (Foto de Michael M. Santiago/Getty Images)

Las negociaciones sobre la liberación de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza continúan, según informó a CNN una fuente conocedora de las conversaciones, incluso después de que el ejército israelí anunciara la reanudación de las operaciones de combate en Gaza a primera hora del viernes.

Una hora después de que expirara la tregua a las 7:00 a.m., hora local, ninguna de las principales partes implicadas —Hamas, Qatar, Israel, Estados Unidos o Egipto— había declarado públicamente la ruptura de las conversaciones.

El objetivo de las negociaciones era prolongar la pausa de siete días en la guerra.

Según los términos de un acuerdo alcanzado previamente, se esperaba que Hamas propusiera una octava lista de rehenes: 10 mujeres y niños que serían liberados el viernes a cambio de un día más de pausa.

Israel ha exigido a Hamas que libere a las mujeres y los niños antes de pasar a otros grupos de rehenes.

Israel había advertido que las operaciones militares a gran escala se reanudarían una vez finalizada la actual fase de liberación de rehenes. Sin embargo, funcionarios estadounidenses han afirmado que las conversaciones continuarán para liberar a los rehenes restantes.

Hace 8 meses

Militares israelíes están activos en el norte de Gaza, informa ministerio controlado por Hamas

Minutos después de que se rompiera este viernes la tregua de una semana entre Israel y Hamas, vehículos militares israelíes empezaron a disparar en el noroeste de Gaza, según el Ministerio del Interior de Gaza, controlado por Hamas.

En un comunicado, el ministerio también afirmó que aviones israelíes sobrevolaban la zona.

La declaración de Hamas se produce cuando el ejército de Israel afirmó haber reanudado las operaciones de combate contra el grupo, acusándolo de violar el acuerdo de tregua al disparar hacia Israel.

Hace 8 meses

Israel dice que reanudó los combates contra Hamas

Por Tamar Michaelis

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que reanudaron las operaciones de combate contra Hamas, acusando al grupo extremista de violar el acuerdo de tregua al disparar contra Israel.

Hace 8 meses

La tregua entre Israel y Hamas parece haber expirado tras siete días de liberación de rehenes

Por Michael Callahan

La tregua de siete días entre Israel y Hamas para la liberación de rehenes civiles parece haber expirado sin indicios de que las partes hayan acordado prorrogar el acuerdo.

Israel ha declarado en repetidas ocasiones que reanudaría su asalto militar en Gaza si Hamas no podía presentar 10 rehenes por cada día adicional de pausa. Al cumplirse el plazo de las 7:00 a.m. (medianoche hora de Miami), la reanudación de las hostilidades parecía inminente.

Poco más de una hora antes de que expirara la tregua, las FDI dijeron que su sistema de defensa interceptó un cohete lanzado desde Gaza.

La tregua de cuatro días comenzó el viernes a las 7:00 a.m. hora local y se prorrogó dos veces hasta un total de siete días.

A medida que se acercaba el vencimiento de la tregua, tanto Israel como Hamas indicaron que están preparados para que se reanuden los combates.

"Debemos estar preparados para una rápida transición a combates a gran escala en cualquier momento, hoy, mañana, en cualquier momento. En cuanto maximicemos el movimiento para devolver a los rehenes reanudaremos los combates encarnizados en toda Gaza", declaró el jueves el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

El brazo armado de Hamas también dijo el jueves a sus fuerzas que "se mantuvieran en alta preparación para el combate" en las últimas horas de la tregua, según informaron las Brigadas Al-Qassam en Telegram.

Se espera que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abandone Israel al expirar la tregua el viernes por la mañana (hora local).

Hace 8 meses

Ejército israelí intercepta un cohete lanzado desde Gaza poco antes de la hora prevista para el fin de la tregua

Por CNN

El sistema de defensa aérea del ejército israelí interceptó un cohete lanzado desde Gaza poco más de una hora antes de que expire la tregua entre Israel y Hamas, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a primera hora del viernes (hora local).

No se sabe quién lanzó el cohete.

Se han escuchado sirenas de cohetes en la zona de Sderot en las últimas horas de la tregua de siete días.

El actual acuerdo entre Israel y Hamas expira el viernes a las 07:00 a.m. hora local (medianoche, hora de Miami).

Hace 8 meses

Israel estaba al tanto del plan de ataque de Hamas desde hace más de un año, informa The New York Times

Por Simone McCarthy
Militantes palestinos montan en un vehículo militar israelí del que se apoderaron hombres armados que se infiltraron en zonas del sur de Israel el 7 de octubre. (Ahmed Zakot/Reuters)

Militantes palestinos montan en un vehículo militar israelí del que se apoderaron hombres armados que se infiltraron en zonas del sur de Israel el 7 de octubre. (Ahmed Zakot/Reuters)

Funcionarios israelíes obtuvieron un documento que describía el plan de batalla de Hamas para su ataque terrorista del 7 de octubre más de un año antes de que el grupo extremista llevara a cabo el asalto, informó el jueves The New York Times, citando documentos, correos electrónicos y entrevistas.

El documento, de unas 40 páginas, no daba una fecha para el ataque, pero describía "punto por punto" el tipo de incursión mortal que Hamas llevó a cabo en territorio israelí en octubre, según el Times, que revisó el documento traducido.

Funcionarios militares y de inteligencia israelíes desestimaron el plan, al considerar que sería demasiado difícil para Hamas llevarlo a cabo, según el Times.

El documento, al que las autoridades israelíes dieron el nombre en clave de "Muro de Jericó", detallaba un asalto que desbordaría las fortificaciones alrededor de Gaza, tomaría ciudades israelíes y atacaría bases militares clave. Hamas lo siguió con precisión el 7 de octubre, según el Times.

Ese día, militantes de Hamas atacaron a través de la frontera de Gaza en un asalto coordinado en el que tomaron más de 200 rehenes y mataron a unas 1.200 personas, el mayor ataque de este tipo contra Israel desde la fundación del país en 1948.

El ataque fue ampliamente visto como una importante falla de la inteligencia israelí. En octubre, varios altos cargos de defensa y seguridad asumieron en cierta medida la responsabilidad de los errores que condujeron a los atentados.

Ese mismo mes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió duras críticas públicas tras acusar a los jefes de seguridad, en una publicación en las redes sociales que posteriormente fue borrada, de no haberle advertido del inminente atentado.

"Por el contrario, todos los oficiales de defensa (...) evaluaron que Hamas estaba disuadido", escribió entonces Netanyahu.

Según el Times, el documento "Muro de Jericó" circuló ampliamente entre los líderes militares y de inteligencia israelíes, pero no estaba claro si Netanyahu u otros altos dirigentes políticos lo habían visto.

Hace 8 meses

Israel libera a 30 palestinos este jueves, según el servicio de prisiones

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel, Michael Rios

Un total de 30 palestinos fueron liberados este jueves de las cárceles israelíes de Damon, Megiddo, Ofer, Nafha, Ktzi'ot y Ramon, informó el servicio penitenciario de Israel en un comunicado.

Según los términos de la tregua entre Israel y Hamas, Israel tiene que liberar a tres palestinos por cada rehén israelí liberado.

Tras un tenso y prolongado tira y afloja sobre la ampliación de la tregua a un séptimo día, el Gobierno de Israel aceptó finalmente una propuesta para que Hamas liberara este jueves a ocho nuevos rehenes israelíes. Israel aceptó incluir en la liberación de este jueves a dos rehenes ruso-israelíes que fueron puestos en libertad este miércoles, dijeron a CNN varias fuentes con conocimiento de las conversaciones.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, también reiteró los términos de la extensión de la tregua este jueves, al declarar que Israel liberaría a 30 palestinos en prisiones israelíes a cambio de la liberación de 10 rehenes en Gaza, incluyendo en la lista a los dos ciudadanos ruso-israelíes liberados este miércoles como parte del acuerdo de rehenes.

MJ Lee, Alex Marquardt, Kaitlan Collins y Becky Anderson, de CNN, contribuyeron a este reporte

Hace 8 meses

Esta es la razón por la que solo 8 rehenes fueron liberados en el séptimo día de tregua entre Israel y Hamas

Por MJ Lee, Alex Marquardt, Kaitlan Collins, Becky Anderson

Hamas e Israel se encuentran en plena fase de prórroga diaria de su tregua, en la que el grupo extremista debe ofrecer una nueva lista de 10 rehenes para conseguir otras 24 horas de pausa en los combates.

Hamas dijo que tenía dificultades para encontrar suficientes rehenes y cumplir las condiciones de Israel. Tras unas negociaciones tensas y prolongadas, el grupo extremista esperó hasta los últimos momentos del vencimiento de la tregua para entregar una lista.

El gobierno de Israel decidió aceptar la propuesta de Hamas, que consistía en liberar solo a ocho nuevos rehenes israelíes este jueves, y contar como parte de la liberación del jueves a dos rehenes ruso-israelíes liberados el miércoles, dijeron a CNN varias fuentes con conocimiento de las conversaciones.

Llegado el momento, los rehenes fueron liberados este jueves desde distintos lugares y a distintas horas. Según un funcionario de Israel, esto se debe a que los rehenes estaban retenidos en distintos lugares de Gaza.

Teniendo en cuenta los desafíos de este jueves, los ansiosos negociadores temen que el proceso de ampliar la tregua a un octavo día pueda ser muy complicado.

Tamar Michaelis colaboró en la elaboración de este artículo

Hace 8 meses

La mexicana Ilana Gritzewsky fue liberada por Hamas este jueves, reporta el Gobierno de México

Por CNN Español
La mexicana Ilana Gritzewsky

La mexicana Ilana Gritzewsky

La joven mexicana Ilana Gritzewsky, quien desde el 7 de octubre formaba parte de los rehenes tomados por el grupo islamista palestino Hamas en Israel, fue liberada este jueves, según informó la canciller de México, Alicia Bárcena.

Gritzewsky era una de las dos personas de nacionalidad mexicana retenidas por Hamas luego de los ataques que el grupo realizó en territorio israelí desde Gaza. El otro es Orión Hernández, quien sigue cautivo y por cuya liberación se sigue trabajando, dijo Bárcena en su cuenta de la red social X.

Lee más aquí

Hace 8 meses

El segundo grupo de rehenes liberados este jueves llegó a Israel, según el Ejército del país

Fila superior: Sapir Cohen, Shani Goren y Nili Margalit. Fila inferior: Ilana Gritzewsky, Bilal Alziadna y Aisha Alziadna (Crédito: Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas/Consejo Regional para las Aldeas Desconocidas del Néguev/Reuters)

Los otros seis rehenes liberados por Hamas este jueves llegaron a Israel y se dirigirán a la base aérea de Hatzerim, donde serán sometidos a una evaluación médica inicial, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Los soldados israelíes escoltarán a los rehenes liberados a los hospitales, donde se reunirán con sus familias, dijo el Ejército, según la Oficina del primer ministro de Israel.

Imágenes en vivo mostraron un convoy de camiones de la Cruz Roja entrando por el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto de camino a Israel la noche de este jueves.

Más temprano este jueves, dos mujeres retenidas en Gaza fueron liberadas y trasladadas a hospitales israelíes.

Los rehenes fueron liberados en tandas separadas este jueves porque estaban retenidos en distintos lugares de Gaza, según un funcionario de Israel.

Identidad de los rehenes: el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos de Israel dio a conocer los nombres de los rehenes, algunos de los cuales tienen doble nacionalidad.

Sus identidades son las siguientes

Sapir Cohen, adulto
Shani Goren, adulto
Nili Margalit, adulto
Ilana Gritzewsky, adulta
Bilal Alziadana, adulto
Aisha Alziadana, niña

Cuatro de los ocho rehenes son residentes del kibutz Nir Oz, en el sur de Israel, según informó el kibutz en un comunicado.

Esta publicación se actualizó con más detalles sobre los rehenes liberados

Hace 8 meses

Israel ofrece "medidas concretas" para proteger a los civiles de Gaza, según el secretario de Estado de EE.UU.

Por Michael Conte, Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en Tel Aviv este jueves 30 de noviembre. (Crédito: Saul Loeb/Pool/Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que comunicó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que el país tiene que hacer más esfuerzos para proteger a los civiles de Gaza —como designar zonas seguras en el sur y el centro del enclave— cuando reanude su acción militar contra Hamas.

"Es imperativo que Israel actúe de acuerdo con el derecho internacional humanitario y las leyes de la guerra, incluso cuando se enfrenta a un grupo terrorista que no respeta ni lo uno ni lo otro", dijo Blinken en una conferencia de prensa este jueves en Tel Aviv.

Blinken dijo que Netanyahu "estaba de acuerdo con la necesidad de este enfoque" para proteger a los civiles y que el gobierno israelí ofreció "medidas concretas" para hacerlo.

Blinken dijo que Israel debe evitar "nuevos desplazamientos significativos de civiles dentro de Gaza", y añadió que a los civiles desplazados se les debe permitir finalmente regresar.

"No debe haber desplazamientos internos duraderos", afirmó Blinken.

El secretario de Estado de EE.UU. también dijo que Israel debe evitar daños a infraestructuras críticas como hospitales, centrales eléctricas e instalaciones de agua.

"En última instancia, no es sólo lo correcto", dijo Blinken, y añadió que "también redunda en interés de la seguridad de Israel".

Hace 8 meses

Hamas publica un video de rehenes del padre de dos hijos que, según el grupo, murió en un ataque aéreo israelí

Por Michael Callahan

Yarden Bibas aparece en esta imagen sin fecha publicada por el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas. Crédito: Foro sobre rehenes y familias desaparecidas/Handout/Reuters

Hamas publicó un breve video de rehenes de Yarden Bibas, el padre de Kfir, de 10 meses, y Ariel, de 4 años, culpando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la muerte de su esposa y sus dos hijos en un ataque aéreo.

CNN no ha confirmado las muertes ni la afirmación del ataque aéreo y no transmitirá el video de propaganda de los rehenes. CNN tampoco tiene información sobre el lugar donde se grabó.

El brazo armado de Hamas afirmó el miércoles, sin aportar pruebas, que Kfir, su hermano Ariel y su madre Shiri Bibas murieron en un ataque aéreo israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel calificaron el video de cruel el jueves y dijeron que aún no han confirmado las muertes.

"La organización terrorista Hamas presenta imágenes crueles y difíciles de Yarden Bibas, nuestros corazones están con él y con toda la familia Bibas", dijo el ejército israelí.

El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, añadió el jueves que se trata de un "acto de terror psicológico que Hamas utiliza contra las familias de los rehenes... con el objetivo de ejercer presión, herir y perjudicar nuestra resiliencia. Las afirmaciones de Hamas sobre la familia Bibas aún no han sido confirmadas”.

Yarden Bibas, el esposo y padre en el video, habla directamente a la cámara y parece angustiado con una foto de su esposa e hijos superpuesta por Hamas en la esquina superior derecha. Hablando en hebreo y probablemente bajo coacción, el padre suplicó al gobierno israelí que lo trajera a él y al resto de su familia a casa para que pudieran ser enterrados en Israel.

Yarden Bibas se encuentra cautivo desde el 7 de octubre, separado de su familia.

Hace 8 meses

La Cruz Roja dice que recibió a 6 rehenes israelíes en el séptimo día de liberaciones, según las FDI

Por Tamar Michaelis

Las FDI anunciaron el jueves que se produjo la séptima ronda de entrega de rehenes a la Cruz Roja. Seis rehenes israelíes se encuentran en camino a territorio israelí, dijeron las FDI.

Hace 8 meses

El Ejército de Israel espera la liberación de más rehenes este jueves, dice un portavoz

Por Tamar Michaelis

Se espera que más rehenes sean liberados de Gaza y regresen a Israel el jueves por la noche, dijo el ejército israelí, y agregó que su liberación está en progreso.

"A esta hora, progresamos y esperamos el regreso de más rehenes, que se espera que regresen esta noche como parte del marco acordado", dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.

Hagari no especificó cuántos rehenes más se espera que sean liberados el jueves por la noche.

Dos mujeres israelíes rehenes fueron liberadas de Gaza ese mismo día. Se esperaba que más personas fueran liberadas en unas horas, liberadas en un grupo separado porque estaban retenidas en diferentes lugares de Gaza, según un funcionario israelí.

"De la noche a la mañana hemos insistido en que se cumplirá el marco actual para el regreso de mujeres y niños, y lo haremos también mañana", dijo Hagari.

La liberación de rehenes el jueves se produjo después de que una tregua temporal entre Israel y Hamas se extendiera por séptimo día. Los negociadores egipcios y qataríes trabajan para ampliarlo aún más, dijo Egipto.

Hace 8 meses

Más de 2.700 camiones que transportaban ayuda entraron a Gaza desde Egipto desde el 21 de octubre, dice un funcionario egipcio

Por Sarah El-Sirgany, Larry Madowo, Eyad Kourdi

Camiones cargados con ayuda humanitaria esperan la entrada a Gaza desde el cruce fronterizo de Rafah en Egipto el jueves 30 de noviembre. Crédito: Ferdi Bayat/Anadolu/Getty Images

Un total de 2.781 camiones que transportaban miles de toneladas de ayuda internacional han cruzado desde Egipto a Gaza desde el 21 de octubre a través del cruce de Rafah, según un funcionario egipcio.

La ayuda comprende una cantidad sustancial de suministros médicos y medicamentos, que asciende a 3.176 toneladas, según Ayman Walash, director del centro de prensa exterior de Egipto.

Además, la asistencia incluye 13.348 toneladas de alimentos; 10.359 toneladas de agua; 3.203 toneladas de otros materiales de socorro; y 137 toneladas de tiendas de campaña, explicó Walash durante una conferencia de prensa en Al-Arish, Egipto, el jueves.

Sobre el terreno: un equipo de CNN que conducía por una carretera hacia el cruce de Rafah observó cientos de camiones cargados con ayuda esperando entrar a Gaza. Un camionero le dijo a CNN que esperó durante 10 días para ingresar a Gaza.

Hace 8 meses

Dos rehenes liberadas el jueves se encuentran en hospitales israelíes, dice el Ministerio de Salud

Por Tamar Michaelis

Las dos rehenes israelíes, Amit Soussana y Mia Schem, liberadas por Hamas el jueves se encuentran ahora en hospitales israelíes, dijo el Ministerio de Salud de Israel.

Los rehenes serán liberados este jueves desde diferentes lugares y en diferentes momentos porque estaban retenidos en distintos lugares de Gaza, según un funcionario israelí.

Hace 8 meses

El Ejército de Jordania lanza paracaídas con suministros de socorro en Gaza

Por Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi

Un avión de la Real Fuerza Aérea Jordana llevó a cabo el jueves un lanzamiento en paracaídas de ayuda urgente y médica en Gaza, según un comunicado emitido por el Comando General de las Fuerzas Armadas de Jordania.

"Esta operación marcó la tercera vez que se entrega ayuda al hospital de campaña jordano en Gaza, el Hospital 76", dijo el ejército.

Jordania lanzó desde el aire paquetes de ayuda médica al hospital de campaña jordano en Gaza los días 6 y 12 de noviembre.

Los residentes de Gaza confirmaron a CNN que escucharon el sonido de un avión en el momento del anuncio del ejército jordano.

Hace 8 meses

Se confirma la muerte de dos hombres israelíes que estaban desaparecidos desde los ataques de Hamas el 7 de octubre

Por Lauren Izso, Tamar Michaelis en Tel Aviv, Sugam Pokharel

Se disparan cohetes desde la ciudad de Gaza hacia Israel el 7 de octubre. Crédito: Said Khatib/AFP/Getty Images

Se confirmó la muerte de dos hombres israelíes que estaban desaparecidos después de los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Aviv Atzili murió el 7 de octubre, confirmó su familia. Era el marido de la mujer israelíestadounidense Liat Beinin, quien fue liberada del cautiverio de Hamas el miércoles.

Se desconoce dónde murió Atzili. Estaba desaparecido desde que Hamas atacó su kibutz durante el ataque. Tenía 49 años, según un portavoz del kibutz Nir Oz. La familia fue notificada de su muerte por la oficina del rabino principal, dijo el jueves el suegro de Atzili, Yehuda Beinin.

Ofir Tzarfati, de 27 años, otro israelí que desapareció después de los ataques, también está muerto, confirmaron el jueves las Fuerzas de Defensa de Israel. Las FDI aún no han especificado cuándo y dónde murió Tzarfati.

 

Hace 8 meses

Unas 46.000 viviendas han sido destruidas en Gaza desde que comenzó el conflicto, según la ONU

Por Renée Rigdon, Annette Choi

Una mujer busca entre los escombros de edificios residenciales en Gaza, el 28 de noviembre. Crédito: Mustafa Hassona/Anadolu/Getty Images

Se estima que 46.000 viviendas en Gaza han quedado completamente destruidas y más de 234.000 han resultado parcialmente dañadas desde el 7 de octubre, según un informe de las Naciones Unidas del 29 de noviembre.

Los análisis satelitales realizados por investigadores del Centro de Graduados CUNY y la Universidad Estatal de Oregón estiman que entre el 26% y el 34% de todas las estructuras del enclave han resultado dañadas hasta el 29 de noviembre.

Comparativamente, esas cifras estaban entre el 20% y el 26% el 18 de noviembre. En las gobernaciones de Gaza y el norte de Gaza, donde se ha producido la mayor concentración de ataques aéreos, se estima que entre el 52% y el 65% de las estructuras han resultado dañadas.

Hace 8 meses

Israel está dispuesto a discutir diferentes términos para nuevas liberaciones de rehenes, dice miembro del parlamento

Por Matthew Chance

El Gobierno de Israel está dispuesto a discutir un marco diferente para la liberación de hombres y soldados retenidos por Hamas, siempre y cuando esas liberaciones continúen, dijo a CNN el jueves un miembro de la Knesset o parlamento de Israel.

"Hamas quiere establecer nuevas condiciones para los hombres y los soldados israelíes", dijo Danny Danon, añadiendo que "estamos cerca del final" de la fase actual del acuerdo.

“Quieren una ecuación diferente. Ahora tenemos un rehén israelí por tres prisioneros palestinos y quieren intentar cambiar esa proporción. Mientras puedan proporcionar rehenes, estamos dispuestos a hablar", afirmó.

Danon es un exrepresentante permanente de Israel ante las Naciones Unidas y es miembro del partido Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Dijo que no creía que Hamas liberaría a todos los rehenes que tiene porque el grupo militante los ve como moneda de cambio para un fin negociado de la guerra.

"El secretario de Estado de EE.UU. comparte la opinión del gobierno israelí de que es necesario que haya un nuevo régimen en Gaza", dijo Danon. “Pero nuestros socios internacionales están más interesados que nosotros en lo que vendrá después de Hamas. Israel pone su energía en proseguir esta guerra y derrotar al enemigo primero”.

Dijo que Israel pagó un “alto precio” por la liberación de mujeres y niños.

“Y también estamos dispuestos a pagar un alto precio por los demás. Pero también entendemos que la presión militar nos acercará a la liberación de los rehenes", afirmó Danon.

Hace 8 meses

Macron celebra la liberación de Hamas de la rehén francoisraelí Mia Schem

Por Tamar Michaelis, Radina Gigova, Niamh Kennedy, Caitlin Danaher

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asiste a una reunión en París el 22 de noviembre. Crédito: Mohammed Badra/Pool/Reuters

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró la liberación de la ciudadana francoisraelí Mia Schem, en la más reciente ronda de rehenes liberados por Hamas el jueves.

"Mia Schem es libre. Es una gran alegría que comparto con su familia y con todos los franceses", dijo Macron en una publicación en las redes sociales.

"Expreso también mi solidaridad con todos los que siguen siendo rehenes de Hamas. Francia trabaja con sus socios para obtener su liberación lo antes posible", añadió.

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, también publicó un mensaje en las redes sociales sobre la liberación del joven de 21 años.

"Mia recuperó su libertad. Comparto la felicidad de una familia tan digna en la adversidad. Con @emmanuelmacron continuaré trabajando para garantizar que todos los franceses regresen", afirmó Colonna.

Schem fue secuestrada en el festival Nova cerca de Gaza después de que los combatientes de Hamas lanzaran un ataque terrorista el 7 de octubre. Antes de su captura, trabajaba en un salón de tatuajes, según el Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas.

Poco después del ataque, Hamas publicó un video que mostraba a Schem acostada en una cama, con el brazo vendado por alguien fuera del cuadro. Se veía una cicatriz grande y reciente.

Hablando a la cámara, Schem, que lucía pálida, pero estaba sentada erguida con la cabeza en alto, dijo que fue herida y llevada a Gaza, luego suplicó que la devolvieran con su familia.

Tras la publicación del video, Macron pidió su "liberación inmediata e incondicional", denunciando "la forma despreciable en que se montó [el video]".

Hace 8 meses

ANÁLISIS | La unidad en tiempos de guerra entre EE.UU. e Israel se enfrentará pronto a su prueba más dura

Por Stephen Collinson
biden netanyahu guerra israel hamas

De izquierda a derecha, el presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Crédito: Getty Images

Cada día que se prolonga la pausa en la guerra de Israel contra Hamas se salvan vidas.

A primera hora de este jueves entró en vigor una segunda prórroga de la tregua, de un día de duración. Pero la pausa en los combates también agudiza los dilemas morales, políticos y militares que se plantearán en la casi inevitable vuelta a las hostilidades a gran escala, incluidas algunas aparentes diferencias estratégicas y humanitarias entre el gobierno de Biden y el gobierno de Israel.

Aunque la tregua ha tenido hasta ahora un éxito sorprendente, dado que se está produciendo tanto con Israel como con Hamas buscando la eliminación del otro, existe la inequívoca sensación de que se acerca un momento fatídico dentro de unos días, cuando Israel decidirá cuánto tiempo puede mantener su abrasadora ofensiva militar.

Esto significa que el debate sobre lo que ocurrirá a continuación en Gaza es cada vez más urgente, incluso mientras Estados Unidos intenta prolongar la pausa en los combates a medio plazo e Israel trata de moderar las expectativas de moderación en los próximos días.

Estos profundos interrogantes se plantean también en un contexto de tragedia cada vez mayor en una guerra cruel, aunque la aparición de rehenes haya ofrecido fugaces momentos de alegría en medio del horror. En un acontecimiento desgarrador, Israel declaró este miércoles que estaba investigando una afirmación según la cual el rehén israelí más joven, Kfir Bibas, de 10 meses, su hermano y su madre ya no están vivos. Mientras tanto, la incertidumbre rodea el futuro del resto de rehenes, en su mayoría hombres, que Israel cree que permanecen en Gaza.

La crisis humanitaria en el territorio se agrava, y la Organización Mundial de la Salud advierte de que podrían morir más gazatíes por enfermedades que por los bombardeos si no se repara urgentemente un servicio sanitario ya de por sí rudimentario. Y mientras el creciente malestar sacude la Ribera Occidental ocupada, el ejército israelí mató a dos niños palestinos al abrir fuego en la ciudad de Yenín, según el Ministerio de Sanidad palestino, el último de los más de 240 palestinos que, según el ministerio, han muerto a manos de soldados y colonos israelíes en la Ribera Occidental desde el 7 de octubre.

¿Escuchará Israel las peticiones de Estados Unidos para que adopte un enfoque más preciso?

Israel no ha ocultado su objetivo desde los atentados terroristas de Hamas del 7 de octubre, en los que murieron 1.200 personas: la erradicación irrevocable del grupo islamista designado por Estados Unidos como organización terrorista, que controla Gaza. El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu consideró los atentados de Hamas como una amenaza existencial para Israel y el pueblo judío y sostiene que no tiene otra opción que aplastar completamente a Hamas.

El dirigente israelí descartó el miércoles la idea de que la prolongada pausa en los combates dificulte estratégica y moralmente a Israel reanudar su implacable acción contra Hamas. "En los últimos días he estado escuchando esta pregunta: ¿volverá Israel a los combates después de maximizar esta fase de devolución de nuestros rehenes? Así que mi respuesta es inequívoca: sí", dijo.

Pero el ataque inicial de Israel contra Hamas provocó una enorme matanza de civiles en el densamente poblado enclave palestino en la primera fase de la guerra, enviando a decenas de miles de manifestantes a las calles de Estados Unidos y de todo el mundo, al tiempo que ejercía presión política sobre el presidente Joe Biden desde dentro de su propia coalición electoral.

Sigue leyendo el análisis de Stephen Collinson aquí.

Hace 8 meses

A las familias de los rehenes estadounidenses de Hamas se les preguntó sobre la muerte de civiles palestinos por parte de Israel. Escucha su respuesta

Por Jake Tapper
Respuesta de familias de rehenes de EE.UU. sobre la muerte de palestinos 3:15

Jake Tapper, de CNN, habla en exclusiva con cinco familias de rehenes estadounidenses que siguen retenidos por Hamas en Gaza.

Hace 8 meses

Así se prorrogó la tregua entre Israel y Hamas un día más y por qué podría terminar pronto

Por MJ Lee, Alex Marquardt, Kaitlan Collins, Becky Anderson

Un acuerdo para extender una tregua entre Israel y Hamas hasta el jueves llegó a su fin después de que Hamas se negara durante horas a presentar una lista de rehenes que incluía a 10 mujeres y niños, una condición que Israel insistió que debía cumplirse.

Después de un tenso y prolongado vaivén sobre la extensión de la tregua a un séptimo día, el Gobierno de Israel finalmente aceptó una propuesta para que Hamas liberara sólo ocho nuevos rehenes israelíes el jueves y acordó contar dos rehenes rusoisraelíes que fueron liberados el miércoles como parte de la liberación del jueves, dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con las discusiones.

Los efectos de la destrucción causada por los ataques aéreos contra viviendas vistos el 30 de noviembre de 2023 en Khan Yunis, Gaza. Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images

Después de que Israel rechazó una iteración de la lista de Hamas que tenía siete mujeres y niños y los cuerpos de tres más que, según afirmaban, habían muerto por bombardeos israelíes, Hamas siguió afirmando que no podía localizar a más mujeres y niños. Luego, Hamas procedió a ofrecer siete mujeres y niños, y tres personas mayores, lo que también se consideró inaceptable para los israelíes, dijo una fuente.

Hamas finalmente esperó hasta que estaba muy cerca de que expirara la tregua para finalmente entregar una lista que Israel aceptó: ocho nuevos rehenes, además de los dos israelíesrusos liberados el miércoles, según fuentes. Las negociaciones han demostrado ser fluidas, dejando abierta la posibilidad de que cambie el número de rehenes liberados el jueves.

Las partes se encuentran ahora en una fase de extensión diaria de la tregua, donde Hamas debe ofrecer una nueva lista de 10 rehenes para asegurar otras 24 horas de pausa en los combates. Dados los serios desafíos que surgieron cuando Hamas afirmó hasta el último minuto que tenía problemas para localizar suficientes rehenes, los negociadores ansiosos anticipan que el proceso de extender la tregua a un octavo día podría ser muy difícil.

Hace 8 meses

El secretario de Estado de EE.UU. califica de "ataque terrorista" el tiroteo en una parada de autobús en Jerusalén

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, condenó el tiroteo en una parada de autobús en Jerusalén el jueves como un “ataque terrorista” en declaraciones junto con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

“Este día comenzó de una manera terrible y muy negativa con otro ataque terrorista que se cobró la vida de israelíes inocentes en Jerusalén, un recordatorio de lo que Israel y cada ciudadano israelí tienen que enfrentar todos los días. Lo condenamos y también lamentamos la pérdida de estas vidas inocentes como lamentamos la pérdida de cualquier vida inocente”, dijo Blinken en Tel Aviv.

Hamas dijo que el ataque fue llevado a cabo por miembros de su ala militar. Las autoridades israelíes dijeron que tres personas murieron y siete resultaron heridas en el tiroteo.

En sus declaraciones previas a su reunión con Gallant, Blinken volvió a subrayar que una continuación de la tregua entre Israel y Hamas sería “algo bueno”.

Sin embargo, "depende de Hamas si continuarán haciendo esto", añadió el máximo diplomático estadounidense.

“Tuvimos una muy buena sesión de conversación con el primer ministro, con el gabinete de guerra”, dijo Blinken sobre sus reuniones ese mismo día en Jerusalén. "Aprecié la discusión que tuvimos".

Blinken se encuentra en Israel en su tercer viaje a la región desde el 7 de octubre. También se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramallah, Ribera Occidental, el jueves.

Hace 8 meses

El lugar de entrega de rehenes muestra a Hamas operando en el norte de Gaza

Por Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi

Hamas parece haber elegido un lugar simbólicamente importante en la Ciudad de Gaza para la entrega de dos rehenes israelíes liberadas este jueves a la Cruz Roja.

Llamada Plaza Palestina, tiene una escultura, colocada por Hamas, que muestra un puño apuntando hacia arriba en señal de victoria.

La plaza se encuentra en la Ciudad de Gaza y está ubicada al sur de Jabalia y al norte de Wadi Gaza, la línea al sur de la cual Israel ha instado repetidamente a los civiles palestinos en Gaza a ir.

Es posible que Hamas haya elegido el lugar para demostrar que se sienten cómodos en la zona y que el ejército israelí no la controla.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó el 14 de noviembre que Hamas perdió el control en el norte de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza.

 

Hace 8 meses

Las dos rehenes liberadas están en territorio de Israel, dicen las FDI

Por Tamar Michaelis

Amit Soussana, izquierda, y Mia Schem. Crédito: Foro sobre rehenes y familias desaparecidas/Reuters

Las dos mujeres rehenes liberadas el jueves se encuentran ahora en territorio israelí y se dirigen a la base militar de Hatzerim en el sur de Israel, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Hace 8 meses

Los rehenes serán liberados este jueves en grupos separados porque estaban retenidos en diferentes lugares, dice un funcionario israelí

Por Tamar Michaelis

Los rehenes serán liberados el jueves desde diferentes lugares y en diferentes momentos.

La razón es que fueron retenidos en diferentes lugares de Gaza, según un funcionario israelí.

A primera hora de la tarde del jueves, dos mujeres israelíes, Amit Soussana y Mia Schem, fueron liberadas.

Hace 8 meses

Foro de familias de rehenes divulga los nombres de dos cautivas liberadas el jueves

Por Tamar Michaelis

El Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas en Israel divulgó los nombres de dos mujeres israelíes rehenes liberadas el jueves:

Amit Soussana

Mia Schem

La oficina del primer ministro de Israel también confirmó sus nombres.

Amit Soussana. Crédito: Foro sobre rehenes y familias desaparecidas/Reuters

Mia Schem. Crédito: Foro sobre rehenes y familias desaparecidas/Reuters

Lo que sabemos sobre Mia Schem: la mujer francoisraelí de 21 años fue secuestrada en el festival Nova cerca de Gaza después de que los combatientes de Hamas lanzaran un ataque terrorista el 7 de octubre. Poco después del ataque, Hamas publicó un vídeo que mostraba a Schem acostada sobre una cama, con el brazo derecho vendado por alguien fuera del marco. Una cicatriz larga y reciente era claramente visible. Hablando a la cámara, Schem, que lucía pálida pero estaba sentada erguida con la cabeza en alto, dijo que fue herida y llevada a Gaza, luego suplicó que la devolvieran con su familia.

Hace 8 meses

La Cruz Roja entregó 2 rehenes israelíes liberados a las fuerzas de Israel, dicen las FDI

Por Tamar Michaelis

La Cruz Roja transfirió a los dos rehenes israelíes liberados el jueves al ejército israelí, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

"Hace poco, representantes de la Cruz Roja transfirieron a dos rehenes israelíes liberados a las fuerzas especiales de las FDI y a las fuerzas ISA adyacentes a la valla de seguridad con Gaza. Después, se dirigirán a la base de Hatzerim", según el comunicado.

La ISA se refiere a la Agencia de Seguridad de Israel o Shin Bet.

Los representantes de las FDI actualizan a las familias de los rehenes con la última información disponible, añadió el comunicado de las FDI.

Hace 8 meses

Dos rehenes israelíes fueron transferidos a la Cruz Roja el jueves, dicen las FDI

Por Tamar Michaelis

Dos rehenes israelíes fueron transferidos a la Cruz Roja el jueves y se encuentran en camino a territorio israelí, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel, citando información que recibieron del grupo médico.

En las próximas horas, se espera que más rehenes israelíes sean transferidos a la Cruz Roja, dijo el ejército.

Hace 8 meses

Israel intercepta objetivo lanzado desde el Líbano, dicen las FDI

Por Mia Alberti, Mohammed Tawfeeq

El Domo de Hierro de Israel interceptó con éxito un "objetivo aéreo" lanzado desde el Líbano el jueves por la mañana, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un tuit.

El lanzamiento activó sirenas en el norte de Israel y se escucharon fuertes sonidos desde el lado libanés de la frontera, según la agencia de noticias libanesa (NNA).

Un portavoz de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), Andrea Tenenti, confirmó a CNN que "se detectó un lanzamiento desde el Líbano hacia Israel seguido de fuego de represalia" sobre la región fronteriza de Rmeish.

La FPNUL no pudo identificar el tipo de objeto lanzado desde el Líbano.

El miércoles, el embajador de Estados Unidos ante la ONU dijo que Washington sigue preocupado por una extensión del conflicto de Gaza al Líbano.

"La escalada tendría graves implicaciones para la paz y la seguridad regionales, y para el bienestar del pueblo libanés. Restaurar la calma a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano es de suma importancia", dijo la embajadora Linda Thomas-Greenfield durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. instrucciones.

CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios.

Hace 8 meses

Negociadores egipcios y qataríes presionan para que se extienda la tregua, dice Egipto

Por Lindsay Isaac

Camiones de ayuda humanitaria llegan a Rafah, Gaza, el 27 de noviembre. Hatem Ali/AP

Los negociadores egipcios y qataríes trabajan para extender una tregua en Gaza por dos días más para facilitar la liberación de más rehenes y prisioneros y permitir que llegue más ayuda al enclave, según el Servicio de Información Estatal de Egipto.

La tregua temporal entre Israel y Hamas se extendió hasta un séptimo día "gracias a los intensos esfuerzos egipcio-qataríes", dijo Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información del Estado.

Según el acuerdo de extensión, 10 rehenes israelíes y 30 prisioneros palestinos serán liberados, y "se mantendrá el flujo de ayuda humanitaria al norte y al sur de Gaza en las mismas cantidades acordadas en los seis días anteriores de la tregua", afirmó Rashwan.

Egipto "sigue de cerca la implementación del acuerdo de tregua", dijo Rashwan.

Hace 8 meses

Hermano y hermana beduinos rehenes serán liberados de Gaza el jueves, le dice un tío a CNN

Por Lauren Izso, Oren Liebermann

Un hermano y una hermana beduinos, Ayesha Al Ziyadneh, de 17 años, y Bilal Al Ziyadneh, de 18, están en la lista de rehenes que se espera sean liberados el jueves de su cautiverio en Gaza, dijo su tío a CNN.

Ali Al Ziyadneh dijo que un representante del gobierno le dio la noticia.

Bilal y su hermano mayor Hamza trabajaban en las granjas del kibutz Holit, cerca de Gaza, cuando ambos fueron secuestrados el 7 de octubre. Se cree que Ayesha también estaba con ellos en ese momento. La familia cree que Hamza sigue siendo un rehén.

Desde entonces, la familia ha realizado una vigilia todos los días, tratando de crear conciencia sobre sus seres queridos secuestrados y la difícil situación de los otros beduinos que fueron asesinados o secuestrados.

Algunos antecedentes: aproximadamente 200.000 personas que se identifican como beduinos viven en Israel, según estadísticas oficiales. Son descendientes de pueblos nómadas que pastoreaban animales a través del desierto de Negev en el sur de Israel y reclama la tierra. Aproximadamente la mitad de ellos vive en Rahat –la ciudad más pobre de Israel– y otras ciudades planificadas, mientras que la otra mitad reside en docenas de aldeas no reconocidas y enfrenta una amenaza casi constante de desalojo. El Ejército de Israel entra periódicamente en estas comunidades y las destruye, argumentando que son ilegales.

Hace 8 meses

Alto diplomático estadounidense se reúne con el presidente Abbas de la Autoridad Palestina en Ramallah después de reunirse con funcionarios israelíes

Por Jennifer Hansler

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a la derecha, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reúnen en Muqata, el complejo presidencial en Ramallah el 30 de noviembre. Saul Loeb/Reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramallah, Ribera Occidental, el jueves.

Es la segunda visita del principal diplomático estadounidense a la Ribera Occidental desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas y se produce en medio de una escalada de violencia de los colonos israelíes en el territorio tras el ataque del 7 de octubre contra Israel.

El jueves temprano, Blinken se reunió en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el gabinete de guerra, apenas unas horas después de que se ampliara la tregua con Hamas. Según una lectura del Departamento de Estado de EE.UU. sobre esas reuniones, Blinken “reafirmó el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a protegerse de la violencia terrorista de conformidad con el derecho internacional humanitario e instó a Israel a tomar todas las medidas posibles para evitar daños a civiles”.

“El secretario Blinken reiteró que Estados Unidos sigue comprometido con medidas tangibles para promover un Estado palestino que viva en paz, libertad y seguridad junto a Israel”, decía la lectura del portavoz Matt Miller.

Blinken también se reunió con el presidente de Israel Isaac Herzog en Tel Aviv el jueves.

Lauren Izso y Niamh Kennedy contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 8 meses

Netanyahu tiene la intención de discutir la "próxima fase" de la guerra entre Israel y Hamas con Blinken, dice un portavoz

Por Niamh Kennedy, Caroline Faraj

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofrece una conferencia de prensa en la base militar de Kirya en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre. Abir Sultan/Reuters

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, por su apoyo para “eliminar a Hamas”.

Netanyahu planea discutir la “próxima fase” de la guerra con Blinken, dijo el portavoz del primer ministro israelí, Ofir Gendelman, en la plataforma de redes sociales X (anteriormente Twitter).

Blinken estará en Israel el jueves para reunirse con legisladores israelíes y asistió a una reunión del gabinete de guerra israelí.

"Quiero expresar nuestro agradecimiento por su apoyo desde el principio: el presidente, usted personalmente, en la guerra para eliminar a Hamas y liberar a nuestros rehenes. Han sido de gran ayuda. Lo apreciamos profundamente", dijo Netanyahu, dirigiéndose a Blinken antes de que comenzara la reunión.

Varios altos funcionarios estadounidenses, incluido el embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, y el enviado especial para Asuntos Humanitarios a Medio Oriente, David Satterfield, se unieron a Blinken en la reunión, según la oficina de prensa del Gobierno israelí.

Hace 8 meses

Blinken dice que la tregua entre Israel y Hamas está ayudando a llevar asistencia a Gaza, mientras visita la región

Por Lindsay Isaac

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Tel Aviv, Israel, el 30 de noviembre. Saul Loeb/AP

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que la tregua temporal entre Israel y Hamas, ahora en su sexto día, trabaja para ayudar a llevar más ayuda a Gaza.

"Nos hemos centrado incansablemente en intentar asegurar la liberación de los rehenes", dijo Blinken durante su tercera visita a la región desde los ataques de Hamas del 7 de octubre del jueves.

"Así que el proceso está dando resultados, es importante y esperamos que continúe".

Blinken también reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar el derecho de Israel a defenderse.

Un poco de contexto: el martes, el ejército estadounidense dijo que enviaría tres aviones llenos de ayuda humanitaria crucial al norte del Sinaí en Egipto para llevarla a Gaza y ayudar a los civiles de la región, según altos funcionarios del Gobierno.

La ayuda que se recibió incluía suministros médicos, alimentos y equipo para el invierno, ya que Gaza entra en su temporada de lluvias (que puede ser húmeda, fría e incluso causar inundaciones) y con innumerables palestinos desplazados en refugios temporales.

Hace 8 meses

Todavía hay 145 rehenes en Gaza, según Israel. Mira un recuento de cuántos han sido liberados

Por Richard Allen Greene

Israel cree que actualmente hay 145 rehenes tomados cautivos el 7 de octubre que todavía se encuentran en Gaza, dijo el jueves a CNN la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.

De esas personas, 134 son ciudadanos israelíes, incluidos aquellos que tienen doble ciudadanía, y 11 son extranjeros.

De los 145 secuestrados:

118 son hombres y 27 son mujeres.

3 son niños menores de 18 años.

1 tiene 18 años.

10 tienen 75 años o más.

Según la definición de las Naciones Unidas, un joven de 18 años también se considera legalmente un menor.

Hasta el momento un total de 102 personas han sido liberadas o recuperadas. Éstas incluyen:

78 israelíes (70 como parte del marco con Hamas; tres ciudadanos rusoisraelíes; cuatro mujeres liberadas antes del acuerdo entre Israel y Hamas; y un soldado que fue rescatado por soldados de las FDI)

24 extranjeros

Soldados de las FDI localizaron a dos secuestrados que fueron asesinados.

Hace 8 meses

La liberación de prisioneros palestinos arroja luz sobre el controvertido sistema de justicia de Israel en la Ribera Occidental ocupada

Por Ivana Kottasová, Barbara Arvanitidis, Nima Elbagir, Abeer Salman y Alex Platt
Un autobús que transporta a un grupo de 30 prisioneros palestinos liberados llega a Ramallah, en Cisjordania, el 30 de noviembre.

Un autobús que transporta a un grupo de 30 prisioneros palestinos liberados llega a Ramallah, en Ribera Occidental, el 30 de noviembre. Spencer Platt/Getty Images

Fatima Shahin pasó siete meses en una prisión israelí. Las autoridades inicialmente la acusaron de intento de asesinato de un israelí en la ocupada Ribera Occidental, pero nunca fue acusada de ningún delito.

Este viernes un hombre de 33 años de la ciudad de Belén, uno de los 39 palestinos liberados ese día a cambio de rehenes israelíes como parte de la tregua entre Israel y Hamas.

Al igual que Shahin, la mayoría de los liberados hasta el momento estaban detenidos y  no habían sido acusados , juzgados ni tenido la oportunidad de defenderse. Algunos dicen que ni siquiera les dijeron por qué estaban detenidos.

Algunos de los palestinos fueron retenidos bajo un turbio sistema de justicia militar que, en teoría, permite a Israel retener a personas por períodos indefinidos sin juicio ni cargos.

Israel estuvo operando  dos sistemas de justicia distintos  en la Ribera Occidental desde que capturó el área en 1967. Los palestinos que viven allí están bajo la jurisdicción del sistema de tribunales militares de Israel, donde los jueces y fiscales son soldados israelíes uniformados. Mientras tanto, los colonos judíos están sujetos a tribunales civiles.

Un asesor legal del Departamento de Derecho Internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo a CNN este miércoles que los diferentes sistemas existían porque, según el derecho internacional, a Israel no se le permite "exportar" su propio sistema legal a la Ribera Occidental.

B'Tselem, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, una organización no gubernamental, dice que los tribunales "sirven como uno de los sistemas centrales que mantienen el control de Israel  sobre el pueblo palestino "

Hace 8 meses

Muere un palestino en manos de las fuerzas israelíes durante la liberación de prisioneros en la Ribera Occidental, dicen funcionarios palestinos

Por Kareem Khadder

Un palestino de 21 años, Fadi Muayyad Badran, resultó muerto por las fuerzas israelíes durante la liberación de un prisionero de la prisión de Ofer en la Ribera Occidental la madrugada de este jueves, según un comunicado del Ministerio de Salud palestino.

La agencia de noticias palestina WAFA informó que Badran, que no estaba entre los prisioneros liberados, murió por una herida de bala en el pecho y que otros cuatro habían resultado heridos por fuego real durante enfrentamientos antes del amanecer frente a la prisión de la ciudad. de Beitunia.

Por sexto día consecutivo, Israel intervino para impedir que los palestinos se reúnan para celebrar la liberación de los detenidos que fueron liberados como parte del acuerdo de tregua con Hamás.

WAFA también informó que las fuerzas israelíes entraron en los barrios cercanos a la prisión, lo que provocó nuevos enfrentamientos en los que se utilizaron balas reales, granadas paralizantes y gases lacrimógenos.

El Ministerio de Salud también dijo que con la muerte de Badran, el número total de palestinos murieron en la Ribera Occidental había aumentado a 455 en el año, 247 de ellos desde el 7 de octubre.

CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para comentar sobre el incidente.

Hace 8 meses

La tregua se extenderá por cada día que Hamas libere a diez rehenes "vivos", dice el asesor de Netanyahu

Mark Regev, asesor principal del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo a CNN que la posición de Israel sobre cualquier extensión de la pausa humanitaria en los combates es “muy clara”.

"Todos los días acordamos una extensión para la liberación de 10 rehenes, 10 rehenes vivos", dijo Regev. "Si Hamas continúa liberando rehenes, 10 por día, ampliaremos la retención, la pausa".

Cuando se le preguntó si los combates se reanudarían en las próximas 24 horas, Regev dijo: “si Hamas no cumple las condiciones de la prórroga, que es liberar a 10 israelíes, entonces, por supuesto, los combates pueden reanudarse”.

Todavía hay al menos 140 rehenes dentro de Gaza, dijo Regev. Israel aceptó el acuerdo actual de una pausa humanitaria “para sacar a nuestros rehenes, que podría extenderse cada día por un día”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre las negociaciones sobre futuros acuerdos, Regev dijo: "Esta es una pausa humanitaria en nuestra lucha contra Hamas, Israel está decidido a destruir la maquinaria militar de Hamás y su gobierno sobre Gaza".

“No vamos a jugar con las vidas de nuestra gente”, dijo Regev. "Hamas sabe cuáles son los parámetros del acuerdo".

Hace 8 meses

Cancillería de Qatar confirma extensión de tregua

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar confirmó la ampliación de la tregua entre Israel y Hamas, según un comunicado.

"Las partes palestina e israelí habían llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en Gaza por un día más (hoy jueves) bajo las mismas condiciones anteriores, que son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria", dice el comunicado.

El Ministerio agregó que sus esfuerzos continúan con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en Gaza.

Hace 8 meses

Al menos tres muertos y otros heridos en tiroteo en Jerusalén, dicen las autoridades locales

Autoridades israelíes en el lugar de un tiroteo en Jerusalén el 30 de noviembre.

Autoridades israelíes en el lugar de un tiroteo en Jerusalén el 30 de noviembre. Ronen Zvulun/Reuters

 

Al menos tres personas murieron y seis resultaron heridas tras un tiroteo en Jerusalén este jueves, según las autoridades locales.

“Los terroristas son del este de Jerusalén. Estaban armados con un rifle M-16 y una pistola. Llegaron en un coche y abrieron fuego contra civiles”, dijo este jueves el jefe de policía Doron Turgeman.

Turgeman dijo que los atacantes fueron asesinados por dos soldados y un civil.

Una de las víctimas fue declarada muerta en el lugar por el servicio de rescate Magen David Adom, y otras dos fueron declaradas muertas en el hospital Shaare Zedek.

En una actualización separada, la Unidad del Portavoz de la Policía de Israel dijo que los atacantes abrieron fuego contra civiles en la estación de autobuses aproximadamente a las 7:40 a.m. hora local el jueves.

El lugar del ataque ha sido acordonado y se está llevando a cabo una búsqueda adicional para "descartar más sospechosos", añadió la policía.

En una publicación en X, anteriormente Twitter, el embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, dijo: “Condenamos inequívocamente una violencia tan brutal”.