CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Antes y después: imágenes satelitales revelan la pista de aterrizaje y el campo de fútbol sumergidos en las devastadoras inundaciones de Brasil

Por Paul P. Murphy, Rob Picheta

(CNN) -- La magnitud de la devastación causada por las inundaciones que asolan el sur de Brasil quedó al descubierto en nuevas y sobrecogedoras imágenes satelitales compartidas con CNN.

Al menos 95 personas fallecieron a causa de las fuertes lluvias e inundaciones que asolan el estado de Rio Grande do Sul, donde las tormentas han afectado a más de un millón de personas en 385 municipios, según la defensa civil.

Más de 150.000 personas se han visto desplazadas por las inundaciones, que han azotado a lo largo de los ríos Taquari y Cai de la región, desbordados por el agua y con crecidas mucho más allá de sus orillas.

Imágenes satelitales muestran una vista general del río Guaiba en Porto Alegre, Brasil, el 21 de abril, antes de las inundaciones, y el 7 de mayo, después de que la zona fuera inundada. Crédito: Maxar Technologies

publicidad

En una de las imágenes, de Maxar Technologies, un barrio entero de casas en la parte norte de Porto Alegre, la capital del estado, yace en gran parte bajo el agua. Las carreteras están convertidas en ríos de lodo, y vastos campos están cubiertos por las aguas.

En el aeropuerto internacional Salgado Filho de la capital, las pistas de aterrizaje y las carreteras están totalmente sumergidas; solo los edificios permanecen por encima del nivel del agua.

El aeropuerto internacional Salgado Filho de Porto Alegre antes de la inundación, a la izquierda, y con las pistas sumergidas bajo las aguas, a la derecha. Crédito: Maxar Technologies

El récord de precipitaciones se atribuye a El Niño, un fenómeno climático natural que calienta las aguas del Pacífico y suele provocar lluvias torrenciales en el sur de Brasil. El calentamiento global a largo plazo, causado principalmente por la quema de combustibles fósiles, también ha exacerbado los fenómenos meteorológicos extremos en la región.

Rio Grande do Sul -el estado más al sur de Brasil, y hasta hace poco una tranquila región agrícola- ha sido testigo en repetidas ocasiones de fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años.

En el centro de la capital, el estadio de fútbol Gremio Arena, con capacidad para 55.000 personas, está rodeado por las aguas y su campo totalmente sumergido.

El Gremio Arena antes de la inundación, a la izquierda, y parcialmente sumergido por las aguas, a la derecha. Crédito: Maxar Technologies

La Confederación Brasileña de Fútbol aplazó los partidos de los equipos de Rio Grande do Sul hasta el 27 de mayo. El astro del fútbol brasileño Neymar Jr. publicó en Instagram una imagen de un avión aparcado junto a cajas de suministros, incluida agua embotellada, que dijo que eran suyos y de su padre.

Neymar Jr. escribió: "Nuestro Brasil está pasando por un momento difícil y ayudar NUNCA es demasiado, independientemente de tu situación económica, lo que importa es lo que llevas en el corazón".

Dramático rescate de un anciano durante las inundaciones en Brasil 0:53

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió el martes al Congreso un decreto legislativo para acelerar la transferencia de recursos a la zona.

Más de 46.000 personas han sido rescatadas de las aguas en una operación masiva en la que han participado unos 15.000 efectivos, según ha informado el Gobierno federal.

-- Con información de Mauricio Torres de CNNE, y Michael Ríos y Julia Vargas Jones de CNN.