(CNN) – Al menos cinco personas murieron y más de 100 resultaron heridas cuando fragmentos de misiles cayeron sobre bañistas durante un ataque ucraniano a la ciudad de Sebastopol en Crimea, ocupada por Rusia, dijeron las autoridades.
“Desafortunadamente, actualmente tenemos 124 víctimas, entre los cuales hay tres niños y dos adultos muertos”, dijo en Telegram el gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev.
El Ministerio de Defensa ruso dijo en una publicación en Telegram que, en el ataque, Ucrania utilizó “misiles tácticos operativos ATACMS suministrados por Estados Unidos y equipados con ojivas de racimo”.
Cuatro misiles fueron derribados por la defensa aérea rusa, pero otro “se desvió de su trayectoria de vuelo en el tramo final debido al impacto de las defensas aéreas, por lo que la ojiva explotó en el aire sobre la ciudad”, añade el post.
Imágenes de video publicadas en X muestran las secuelas del ataque, y se ve a civiles heridos cuando son sacados de la playa en camillas antes de ser cargados en vehículos. Se puede ver a los bañistas, algunos de ellos todavía en traje de baño, mientras evacuan el área.
Una de las víctimas que murió en el ataque ucraniano fue la hija de Oleg Averyanov, teniente de alcalde de Magadan. Yuri Grishan, alcalde de Magadán, dijo que la hija de Averyanov, Sofía, tenía nueve años y estaba de vacaciones con sus padres en Sebastopol.
Las víctimas se debieron en parte al momento del ataque, que se produjo “en un momento en que los civiles, algunos regresaban del trabajo, otros ya habían ido a la playa con sus hijos”, según el gobernador Razvozhayev, que anunció un día de luto.
Según testigos presenciales en el terreno, no se escuchó ninguna sirena antiaérea que advirtiera del ataque. Muchos residentes locales también acudieron a la sección de comentarios de publicaciones oficiales para expresar su descontento porque la sirena de ataque aéreo no les alertó de un ataque inminente.
En respuesta al ataque de Ucrania a Sebastopol, el Ministerio de Defensa ruso dijo que “tales acciones no quedarán sin respuesta”, y afirmó que la responsabilidad del ataque recaía en Washington.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el presidente de Rusia Vladimir Putin está en contacto constante con las autoridades de Sebastopol y añadió que la prioridad del gobierno ruso es proporcionar toda la asistencia necesaria a las víctimas.
Ucrania no hizo comentarios oficiales sobre el ataque, pero CNN se puso en contacto con el ejército ucraniano para obtener declaraciones.
Crimea ha estado ocupada por Rusia desde que sus fuerzas anexaron la península en 2014. Desde el estallido de la guerra en Ucrania es objeto de ataques esporádicos por parte de las fuerzas ucranianas.
Kyiv ha insistido anteriormente en que sus ataques a Crimea, que tuvieron como objetivo bases navales y buques rusos, son una parte integral de su estrategia, destinada a tratar de aislar la península y hacer más difícil para Rusia mantener sus operaciones militares en el continente ucraniano, dijo una fuente ucraniana familiarizada con la estrategia a CNN el año pasado.
Antes de la invasión rusa de Ucrania en 2022, Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea, era un destino turístico popular para los rusos. Incluso después del estallido de la guerra, los rusos siguieron llegando en masa a la ciudad costera a pesar de los peligros.