(CNN Español) – La ganadora de la elección presidencial de México, Claudia Sheinbaum, anunció un plan para la construcción de tres nuevas rutas de tren de pasajeros con un esquema similar al del Tren Maya, en el que participen ingenieros militares y empresas privadas, informó este miércoles en una conferencia de prensa.
Las rutas que tiene previsto construir durante su mandato son: el Tren AIFA (terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles)-Pachuca, el Tren México-Querétaro-Guadalajara y el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo. Estos trenes serán eléctricos y construidos en México, según dijo la futura mandataria.
Con la construcción de estas rutas para pasajeros, Sheinbaum continuará con el plan del actual presidente Andrés Manuel López Obrador para revivir los trenes de pasajeros.
A finales del siglo XIX y principios del XX los ferrocarriles en México tuvieron su mayor crecimiento. Para 1910, ya había más de 20 mil kilómetros de vías férreas que operaban trenes de carga y pasajeros. Ferrocarriles Nacionales de México administraba las concesiones. En 1937, el presidente Lázaro Cárdenas expropió y nacionalizó los ferrocarriles.
En 1995, el presidente Ernesto Zedillo vuelve a privatizarlos a través de otorgamiento de concesiones, con lo que el 84.5% de las vías principales existentes pasó a manos de privados y se canceló el servicio para pasajeros.
Uno de los compromisos de López Obrador al llegar al poder fue revivir los trenes de pasajeros. Durante su sexenio se construyeron tres rutas de tren: Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que va de Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca; el Tren Suburbano Buenavista-AIFA, que conecta el centro de la Ciudad de México con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y el Tren Maya que conecta los estados de la Península de Yucatán: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Pero López Obrador proyectó dejarle a quien fuera su sucesor un ambicioso plan con nuevas rutas de tren para pasajeros.
El 20 de noviembre de 2023, el mandatario publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que declaraba como “área prioritaria para el desarrollo nacional” la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la red ferroviaria nacional. El documento enumera siete rutas que comunicarían el centro del país con diferentes puntos del norte y la frontera con Estados Unidos.
“(…) Vamos a dejar todo arreglado para que quien nos sustituya pueda echar andar. Un sexenio alcanza para tener todos los trenes en el país y se tiene lo principal, se tienen las vías”, dijo López Obrador durante su conferencia del 22 de noviembre de 2023.
“La idea es que vuelvan los trenes de pasajeros”, aseguró el jefe de Estado. “¿Por qué lo hacemos? Porque el sistema de transporte ferroviario es parte de nuestra historia”, dijo en esa ocasión.
Sheinbaum anunció que retomó tres de esas rutas para iniciar su construcción este año y concluir en 2029.
“El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país manteniendo los trenes de carga. Por supuesto que tienen un potencial enorme. La conectividad del país a través de los trenes, y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada”, dijo la próxima presidenta de México en una conferencia de prensa este miércoles.
Actualmente el país cuenta con 23.389 kilómetros de vía operada, de acuerdo con datos oficiales. Para estas nuevas rutas no se construirán vías sino que se aprovecharán las ya existentes para la carga como se hizo con el Tren Transístmico, con excepción del tren al AIFA cuya vía sí es nueva.
De acuerdo con el decreto del Gobierno de México publicado en 2023, los concesionarios del servicio ferroviario de carga “serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión”, pero de no presentar una buena propuesta o no estar interesados, el Gobierno podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, las cuales operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.
Las nuevas rutas de tren que anunció Claudia Sheinbaum
Sheinbaum dijo que las tres nuevas rutas que prevé construir durante su sexenio son:
Tren AIFA-Pachuca: Conectará el Estado de México e Hidalgo, y beneficiará a municipios como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán. Esta extensión del ramal del Tren Suburbano 1, que agregaría 150 kilómetros, estaría terminado en agosto de 2029.
La primera parte de este tren, que conecta Buenavista en Ciudad de México con el AIFA, tiene prevista su finalización antes de que concluya el mandato del presidente López Obrador, según anunció el mandatario en conferencia de prensa en mayo pasado.
Tren México-Querétaro-Guadalajara: Tendrá 581 kilómetros inicialmente y se extenderá hacia Nogales, Sonora. Se espera inicie su construcción en octubre de este año y termine en mayo de 2029. Conectaría Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Jalisco. Este tramo de vía está concesionado a Ferrocarril Mexicano (Ferromex).
Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo: Esta ruta de aproximadamente 252 kilómetros se encuentra en el decreto presidencial y conectaría el centro del país con la frontera norte hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas. Utilizará la vía concesionada a Canadian Pacific Kansas City (CPKC). Pasará por nueve estados: Ciudad de México, Edomex, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La futura presidenta de México explicó que el objetivo es “obtener el derecho de vía antes de entrar al gobierno”, para poder iniciar con la licitación para la construcción de estaciones.
Este derecho permitiría al Gobierno utilizar las mismas vías concesionadas para los trenes de carga, para los de pasajeros.
Otra opción “es mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías” como se hizo con el tren suburbano al AIFA, dijo Sheinbaum.