CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Así es el Tren Maya de México: ruta, mapa, precios de los boletos y más

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Tren Maya, impulsado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, tiene su viaje inaugural este 15 de diciembre. Mientras continúa la construcción de las demás rutas, el trayecto que va de Campeche a Cancún, Quintana Roo, quedará habilitado para su uso a partir de esta fecha.

El tren, considerado una de las obras más importantes del Gobierno de López Obrador, recorrerá en su totalidad poco más de 1.5oo kilómetros y atravesará los estados del Golfo de México, en el sureste del país, de acuerdo con la página web oficial del proyecto.

La tercera etapa del proyecto, es decir los tramos 5, 6 y 7 que aún no terminan de construirse, comenzarán a operar en febrero de 2024, según lo confirmó el director general del proyecto, Óscar David Lozano Águila, a pocos días de la inauguración del tramo Campeche-Cancún.

El proyecto, que se sometió a una controvertida consulta en la que participó una mínima parte de la población, ha recibido fuertes críticas desde que inició su construcción en 2018. Organizaciones ambientalistas como Greenpeace y personalidades del espectáculo que consideraron que el proyecto ponía en riesgo al ecosistema de la zona por la que transitará, pidieron cancelar la obra o modificar sus rutas para evitar la destrucción de selvas y cenotes. Se promovieron amparos y el asunto llegó hasta la Suprema Corte. 

Sin embargo, la obra siguió adelante y el presidente mexicano insiste en que este proyecto millonario traerá desarrollo al sureste mexicano a través del comercio y el turismo, y descarta algún posible impacto ambiental.

publicidad

Conoce más detalles sobre el Tren Maya: la ruta completa, el precio de los boletos, los horarios y su capacidad.

La ruta completa

Según su página oficial, el recorrido del Tren Maya abarca más de 1.500 kilómetros que conectan a a cinco estados de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La ruta consiste de 21 estaciones y 14 paraderos cercanos a zonas arqueológicas y turísticas de la zona como Chichén Itza o Tulum, así como a aeropuertos.

Crédito: Gobierno de México

Estos son los tramos y estaciones del Tren Maya:

  • Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km aproximadamente)

Estaciones:
Palenque, Chiapas
Boca del Cerro Tabasco
El Triunfo Tabasco
Escárcega, Campeche

Paraderos:
Tenosique, Tabasco
Candelaria, Campeche

  • Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.)

Estaciones:
Escárcega, Campeche
Edzná, Campeche
San Francisco de Campeche, Campeche

Paraderos:
Carrillo Puerto, Campeche
Tenabo, Campeche
Hecelchakán, Campeche
Calkiní, Campeche

  • Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km aprox.)

Estaciones:
Mérida Aeropuerto, Yucatán
Teya, Yucatán
Izamal, Yucatán

Paraderos:
Maxcanú, Yucatán
Tixkokob, Yucatán

  • Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km aprox.)

Estaciones:
Chichén Itzá, Yucatán
Valladolid, Yucatán
Nuevo Xcán, Quintana Roo

Paraderos:
Xibalbá, Yucatán
Leona Vicario, Yucatán

  • Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.)

Estaciones:
Cancún Aeropuerto, Quintana Roo
Puerto Morelos, Quintana Roo
Playa del Carmen, Quintana Roo

  • Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.)

Estaciones:
Tulum, Quintana Roo
Tulum Aeropuerto, Quintana Roo

Paraderos:
Xcaret, Quintana Roo
Puerto Aventuras, Quintana Roo
Akumal, Quintana Roo

  • Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km aprox)

Estaciones:
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Bacalar, Quintana Roo
Chetumal, Quintana Roo

Paraderos:
Limones, Othón P. Blanco, Quintana Roo

  • Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.)

Estaciones:
Xpujil, Campeche

Paraderos:
Conhuas, Campeche
Centenario, Campeche

Tren Maya hace su primer recorrido con AMLO a bordo 1:07

¿Cuánto cuestan los boletos?

El precio de los boletos para el tramo que comenzará a operar este sábado 16 de diciembre que va del tramo Campeche-Cancún se fijó en $1.166 pesos mexicanos (US$ 68) para la clase turista y $1.173,50 pesos mexicanos (US$ 108). Aquí puedes comprar los boletos y consultar los precios para cada ruta. 

Horarios

Hay dos rutas habilitadas. La ruta 1 va de Campeche a Cancún, por la que atraviesan 14 paradas en zonas turísticas como Izamal y Chichen Itzá.

La ruta 2 sale del aeropuerto de Cancún hacia Campeche.

El horario de salida en ambos casos es a las 7:00 y 11:00 horas.

Capacidad y otras características

El primer convoy del Tren Maya que se presentó es de tipo estándar y tiene capacidad para 230 pasajeros, según el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez. En un futuro se espera incluir vagones que cuenten con restaurante y otros de larga distancia con camarotes, de acuerdo con el sitio web del proyecto. 

Crédito; Gobierno de México

Los 42 trenes se fabricaron en la planta de Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, México. Se trata del X’trapolis, un tren eléctrico que cuenta con un "diseño único y exclusivo", explica Alstom, la empresa encargada de su construcción. Además, asegura que se trata de un tren "actualizado, competitivo y fiable a largo plazo".

Las tres versiones del X’trapolis (estándar, restaurante y larga distancia) cuentan con un amplio espacio en los asientos y tienen estantes superiores y verticales en cada vagón para guardar equipaje, según la compañía francesa.

Con información de Uriel Blanco y Rey Rodríguez de CNN