(CNN) – Un juez desestimó el 15 de julio el caso de documentos clasificados contra Donald Trump, lo que aclara uno de los principales casos legales que enfrenta el expresidente. En mayo, Trump fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en el juicio por pago por silencio en el tribunal penal de Manhattan. Trump es el primer expresidente en la historia de Estados Unidos condenado por un delito grave, y con su tercera aspiración presidencial en marcha para 2024, hay mucho en juego tanto para él como para el país.

Ponte al día con lo que necesitas saber sobre los casos de Trump, incluidas pruebas clave, cargos en su contra y lo que sigue en el proceso legal.

Caso de dinero para silenciar a Stormy Daniels

Declarado culpable

Resumen

Trump fue acusado por primera vez en marzo de 2023 por el fiscal de distrito de Manhattan por cargos estatales relacionados con un pago de dinero para silencias a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels en 2016. El 30 de mayo, 12 jurados lo declararon culpable de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales. Los fiscales alegan que Trump era parte de una conspiración ilegal para socavar la integridad de las elecciones de 2016. Además, señalan que él participó en un plan ilegal para suprimir información negativa, incluido el pago de US$ 130.000. Trump se declaró inocente. Trump será sentenciado el 18 de septiembre, dictaminó un juez de Nueva York el 2 de julio, tras la decisión de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial.

Cargos

34 cargos por falsificación de registros comerciales.

Evidencia clave

Un pago de US$ 130.000 realizado por el entonces abogado personal de Trump, Michael Cohen, a Stormy Daniels a fines de octubre de 2016.

Caso de documentos clasificados

Desestimado

Resumen

Trump fue acusado en junio de 2023 por un jurado investigador federal en Miami de tomar documentos clasificados de defensa nacional de la Casa Blanca después de dejar el cargo y resistirse a los intentos del gobierno de recuperar los materiales. Tanto Trump como su asistente Walt Nauta se declararon inocentes.

Trump fue acusado en junio de 2023 por un jurado investigador federal en Miami por tomar documentos clasificados de defensa nacional de la Casa Blanca después de que dejó el cargo y resistir los intentos del Gobierno de recuperar los materiales. Tanto Trump como su ayudante Walt Nauta se han declarado inocentes.

El 27 de julio de 2023, el fiscal especial acusó a Trump de tres nuevos cargos, incluido uno adicional de retención deliberada de información de defensa nacional. Nauta también fue acusado de dos cargos más. Un tercer acusado, Carlos de Oliveira, fue sumado al caso y acusado de cuatro cargos, incluido el la conspiración de obstrucción imputada en la acusación original.

La jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon desestimó el caso el 15 de julio de 2024, diciendo en un fallo que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith violaba la Constitución.

“Al final, parece que la creciente comodidad del Ejecutivo al nombrar abogados especiales ‘reguladores’ en la era más reciente ha seguido un patrón ad hoc con poco escrutinio judicial”, escribió Cannon.

Cargos

Siete cargos. Trump enfrenta un cargo en virtud de la Ley de Espionaje, así como cargos de obstrucción de la justicia, destrucción o falsificación de registros, conspiración y declaraciones falsas.

Evidencia clave

  • Una grabación de Trump discutiendo la posesión de documentos secretos que no desclasificó
  • Alrededor de 100 documentos clasificados encontrados en un registro del FBI en Mar-a-Lago en agosto
  • Imágenes de vigilancia entregadas al Departamento de Justicia que supuestamente muestran a Nauta y De Oliveira moviendo cajas de documentos por el resort.

Caso de interferencia en las elecciones de 2020

Pendiente de juicio

Resumen

La tercera acusación de Trump es el resultado de la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre los supuestos esfuerzos del expresidente y sus aliados para anular las elecciones de 2020. La acusación formal alega que Trump y un cómplice “intentaron explotar la violencia y el caos en el Capitolio llamando a los legisladores para convencerlos… de retrasar la certificación” de las elecciones. También alega que otro cómplice presionó al entonces vicepresidente Mike Pence a “violar la ley” para retrasar la victoria del presidente Joe Biden. La campaña de Trump emitió un comunicado poco después de la acusación negando las acusaciones. Trump se declaró inocente de los cuatro cargos.

El 6 de febrero de 2024, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que Trump no es inmune al procesamiento por presuntos delitos que cometió durante su presidencia para revertir los resultados de las elecciones de 2020. El 1 de julio, la Corte Suprema rechazó esa decisión y dictaminó que Trump puede reclamar inmunidad limitada frente a un proceso penal por acciones tomadas en el cargo, lo que probablemente retrasará aún más el juicio en el caso.

Los documentos de acusación hacen referencia repetidamente a seis cómplices, pero como es práctica común, sus identidades se mantienen en reserva porque no han sido acusados ​​de ningún delito.

Cargos

  • Conspiración para defraudar a Estados Unidos
  • Conspiración para obstruir un acto oficial
  • Obstrucción e intento de obstruir un acto oficial
  • Conspiración contra los derechos de otros

Evidencia clave

Las declaraciones públicas de Trump en las que —según los fiscales federales— durante más de dos meses después del día de las elecciones el 3 de noviembre de 2020 el entonces presidente “difundió mentiras de que hubo un fraude que determinó el resultado de las elecciones y que en realidad había ganado”.

“Poco después del día de las elecciones, el acusado también buscó medios ilegales para descontar votos legítimos y subvertir los resultados de las elecciones”, sostiene la acusación.

Una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 entre el entonces presidente Donald Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que Trump “mintió” en un intento de “inducirlo” a anular las elecciones y encontrar el número exacto de votos para cambiar su derrota en Georgia, dijeron los fiscales en la acusación.

CNNE 1429874 - trump enfrenta 4 cargos por interferencia en las elecciones de 2020
Presentan 4 cargos contra el expresidente Donald Trump por interferencia en las elecciones de 2020
02:19 - Fuente: CNN
02:19

Caso de interferencia electoral en el condado de Fulton, Georgia

Pausado indefinidamente

Resumen

El 14 de agosto de 2023, un jurado investigador con sede en Atlanta acusó a Trump y a otras 18 personas de cargos estatales derivados de sus esfuerzos por anular la derrota electoral del expresidente en 2020. Cuatro personas se han declarado culpables.

La acusación histórica es el cuarto caso penal que enfrenta Trump. Los cargos, presentados en una amplia investigación dirigida por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, cubren algunos de los esfuerzos más atroces del expresidente y sus aliados para entrometerse en las elecciones presidenciales de 2020. A diferencia de los cargos de subversión electoral presentados por el fiscal especial Jack Smith, el caso de Willis estará aislado de cualquier intromisión de Trump si es reelegido en 2024; no podrá perdonarse a sí mismo ni a sus aliados de ninguna condena de la ley estatal, ni podrá desestimar a los fiscales del condado de Fulton que presentaron los cargos.

El 13 de marzo de 2024, el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, desestimó seis de los 41 cargos de la acusación, incluidos tres que se aplicaban a Trump. La desestimación parcial no significa que se haya desestimado la totalidad del auto de procesamiento. La desestimación parcial de McAfee dejó intacta la mayor parte de la extensa acusación por extorsión.

El 5 de junio, un tribunal de apelaciones de Georgia suspendió indefinidamente el caso hasta que un panel de jueces decida si Willis debe ser descalificada.

Cargos

Trump fue imputado con 13 cargos en la acusación del jurado investigador del condado Fulton.

  • 1 cargo por violación de la Ley RICO de Georgia (Ley de Organizaciones Corruptas Influenciadas por Mafiosos)
  • 3 cargos por solicitar la violación del juramento a un funcionario.
  • 1 cargo por conspiración para hacerse pasar por funcionario
  • 2 cargos por conspiración para falsificar con agravantes
  • 2 cargos por conspiración para perpetrar declaraciones y escritos falsos
  • 1 cargo por conspiración para presentar documentos falsos
  • 1 cargo por presentación de documentos falsos
  • 2 cargos por declaraciones y escritos falsos

Evidencia clave

El documento de acusación incluye la notoria llamada telefónica de Trump con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, cuando le pidió a Raffensperger que “encontrara” los votos que necesitaba para ganar el estado, el esquema de electores falsos y una carta de septiembre de 2021 que le envió nuevamente a Raffensperger instándolo a descertificar la votación del estado de 2020.

CNN informó anteriormente que los videos de vigilancia, los mensajes de texto y otras comunicaciones descubiertos durante un caso civil proporcionaron evidencia esencial para los fiscales que investigan los esfuerzos de Trump y sus aliados para anular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.

Foto policial del expresidente Donald Trump.
El condado Fulton divulgó la foto policial del arresto de Donald Trump
01:06 - Fuente: CNN
01:06

Con información de Tierney Sneed, Holmes Lybrand, Amy O’Kruk y Curt Merrill de CNN