(CNN) – Dos años después del lanzamiento de la línea de ayuda 988 para casos de suicidio y crisis, el servicio ha respondido a más de 10 millones de mensajes de texto, llamadas y chats, según nuevos datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés).
La línea de vida, que antes era un número de 10 dígitos, pasó a tener tres dígitos en julio de 2022 como parte de la estrategia del gobierno de Biden-Harris para “hacer frente a nuestra crisis nacional de salud mental”.
Desde 2022, el Gobierno ha invertido más de US$ 1.500 millones en el esfuerzo, incluida la ampliación del acceso a los servicios para hispanohablantes, jóvenes y adultos jóvenes LGBTQI + y personas con sordera o dificultades auditivas, según el HHS.
Las personas en crisis pueden contactar con el servicio a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, internet y videochats. Este año, los mensajes de texto al 988 han aumentado un 51% y las llamadas un 34% con respecto al año anterior, según altos funcionarios del gobierno, una señal de los efectos de la ampliación de los servicios.
Un informe del departamento mostró que el año pasado los mensajes de texto a través de la línea de vida aumentaron un 1.135%, los chats contestados un 141% y las llamadas contestadas un 46%.
Según el nuevo informe, este año el servicio ha realizado 110.000 contactos en español y 475.000 con jóvenes y adultos jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTQI+. Se han realizado unos 20.000 contactos por videoteléfono en lengua de señas estadounidense, y 1,2 millones de llamadas han sido atendidas por la línea de crisis para veteranos a través de la opción Press 1 del 988.
“El 988 está disponible para todo el mundo”, subrayó Andrea Palm, subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. “Tener a alguien al otro lado de la línea para escuchar y proporcionar apoyo marca la diferencia. Realmente salva vidas, y de eso se trata”.
Este año, el HHS espera desplegar la tecnología enrutamiento geográfico para enrutar las llamadas y mensajes de texto 988 en función de su ubicación física en lugar de su código de área, según la agencia. Se espera que esta medida, que seguiría una propuesta de abril de la Comisión Federal de Comunicaciones, mejore la conectividad de los usuarios de teléfonos móviles a los servicios locales y mantenga una mayor privacidad.
La agencia también recomendó reforzar un sistema nacional de respaldo. La canalización de fondos federales a este sistema ayudará a garantizar que se pueda responder a todos los contactos del 988, independientemente de la capacidad local de un estado.
Un 911 para las crisis de salud mental
En 2022, el año en que se estrenó el 988, las muertes por suicidio alcanzaron una cifra récord en Estados Unidos, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En 2021, el director general de Sanidad de EE.UU. pidió la implementación de una estrategia nacional de prevención en respuesta a unas tasas de suicidio que llevan décadas aumentando.
988, como 911, es fácil de recordar. El cambio a la línea de tres dígitos supuso un aumento de más del 45% en el volumen total de contactos sólo en el primer mes, según el HHS.
“Recordar 10 dígitos para pedir ayuda no es fácil. Por eso el 911 tiene sólo tres dígitos”, afirma Hannah Wesolowski, directora de defensa de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI). “La transición a un número más corto y un número que se centra en nuestra amplia gama de crisis de salud mental, no sólo el suicidio, abre la puerta a la gente a llegar y ser conectado con el apoyo que necesitan”.
Los cientos de miles de personas que se han puesto en contacto con el 988 en los últimos dos años y el crecimiento de su uso reflejan la necesidad de aumentar los servicios de salud mental en todo el país, dijo.
Detrás de las cifras
A pesar del aumento en los contactos al 988, 3 de cada 4 estadounidenses dicen no estar satisfechos con el tratamiento de la salud mental en este país, según una encuesta realizada en julio por la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales.
La encuesta de NAMI/Ipsos también reveló que sólo el 23% de los estadounidenses dice estar familiarizado con el 988. Esto supone un aumento con respecto al 17% de junio de 2023, pero no ha cambiado desde octubre.
“Necesitamos que ese número sea mucho más alto”, dijo Wesolowski. “Estos datos hablan de la urgencia de tener conciencia para que las personas que necesitan ayuda puedan conectarse con esa ayuda”.
Sin embargo, la encuesta mostró que el 72% de los estadounidenses dijeron que se sienten cómodos contactando con la línea de ayuda. De los que se habían puesto en contacto con el 988 este año o que tenían a un ser querido que lo había hecho, casi 7 de cada 10 dijeron que habían recibido toda o parte de la ayuda que necesitaban. Este sentimiento ha aumentado un 55% desde junio de 2023, según NAMI.
Según altos funcionarios de la administración, el HHS está dando prioridad a la concienciación sobre la línea de ayuda y haciendo hincapié en que el 988 está disponible no sólo para las crisis, sino para cualquier momento en que alguien necesite hablar.
¿Qué ocurre cuando llamas al 988?
Cuando alguien llama al 988, primero escucha un mensaje de bienvenida. Se le da la opción de conectar con servicios especializados y posteriormente se le dirige a un centro de crisis de la red nacional o de la red local 988 Lifeline.
Según la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, un consejero de crisis formado contesta al teléfono, escucha a la persona que llama, trabaja para entender cómo le afecta el problema, le proporciona apoyo y comparte recursos, si es necesario. Del mismo modo, los usuarios pueden recibir atención enviando un mensaje de texto al 988, una opción cada vez más popular.
En una llamada con periodistas el martes, Palm compartió anécdotas de los progresos que ha hecho la línea de ayuda, haciendo hincapié en el impacto en la vida real de las llamadas que componen los datos del 988 de este año.
“Un punto realmente importante son las innumerables historias de personas reales cuyas vidas han cambiado para siempre”, dijo, compartiendo la historia de Kelly, consejera del 988 de Florida, que se unió al servicio tras perder a su hijo de 18 años por suicidio.
“Ella cree que si el 988 hubiera existido para su hijo, le habría salvado la vida”, dijo Palm.
Después de la llamada
Desde su debut, la línea de ayuda ha llegado a millones de personas en crisis, pero ¿qué ocurre después de colgar el teléfono?
Aunque la inmensa mayoría de las llamadas no requieren el envío de servicios de emergencia, los usuarios que necesitan más ayuda de la que se les puede proporcionar por teléfono o por chat pueden ser contactados por servicios locales, como equipos móviles de crisis y fuerzas del orden.
“Sabemos que [una respuesta policial] no es la mejor respuesta para las personas en crisis”, dijo Wesolowski, señalando la necesidad de que los profesionales de la salud mental respondan a los casos de crisis de salud mental.
Según altos cargos del Gobierno, uno de los objetivos de la línea de vida es evitar una respuesta policial innecesaria y garantizar la seguridad de los usuarios al tiempo que se les proporciona apoyo en función de sus necesidades individuales, lo que puede requerir la coordinación entre el 988 y las fuerzas del orden.
Próximos pasos para el 988
Según Palm, aún queda trabajo por hacer para llegar a las personas que necesitan ayuda. “No todo el mundo puede acceder al apoyo que necesita. Y en otros casos, el estigma les impide llegar a ellos”, dijo.
Los estudios han demostrado que, tras hablar con un asesor de crisis formado, la mayoría de las personas que llaman se sienten más esperanzadas y menos deprimidas, suicidas y abrumadas. La colaboración a nivel federal y estatal para seguir apoyando el 988 es necesaria para que el éxito del programa continúe teniendo este impacto, según Palm y altos funcionarios del Gobierno.
“En los dos años transcurridos desde que pusimos en marcha el 988, se ha convertido en una de las respuestas de primera línea más eficaces que tenemos para ayudar a las personas que se sienten solas y sin opciones”, afirmó.
“No nos equivoquemos, el 988 salva vidas”, dijo Neera Tanden, asesora de política interior de la Casa Blanca, en la llamada del martes.
“Como país, tenemos la obligación moral de estar ahí los unos para los otros, de tender la mano para ofrecer ayuda por el simple hecho de escuchar”.
Nota del editor: Si tú o alguien que conoces tiene problemas de salud mental, hay ayuda disponible. Llama o envía un mensaje de texto al 988 o visita 988lifeline.org para obtener ayuda gratuita y confidencial. Mira aquí las líneas de atención y prevención del suicidio en América Latina y España.