BUTLER, PENNSYLVANIA - JULY 13: The crowd reacts after shots were fired at Republican presidential candidate former President Donald Trump's rally on July 13, 2024 in Butler, Pennsylvania. Butler County district attorney Richard Goldinger said the shooter is dead after injuring former U.S. President Donald Trump, killing one audience member and injuring another in the shooting. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images)
El atacante de Trump fue visto un minuto antes del atentado contra el expresidente
01:01 - Fuente: CNN
01:01

(CNN) – El Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS, por sus siglas en inglés) fue el “único responsable” de la implementación y ejecución de la seguridad en el lugar del mitin de este sábado de la campaña del expresidente Donald Trump, dijo la directora del USSS, Kimberly Cheatle, a Whitney Wild de CNN en una entrevista este martes por la noche.

Cheatle agregó que ningún activo de la agencia fue desviado de la manifestación ese día, a pesar de que el sábado hubo otros eventos en el estado que requirieron la protección de la agencia.

“En ese sitio en particular, dividimos áreas de responsabilidad, pero el Servicio Secreto es totalmente responsable del diseño, la implementación y la ejecución del sitio”, dijo a CNN.

En una entrevista previa con ABC News, Cheatle había dicho que la Policía local era responsable del edificio donde Thomas Matthew Crooks, de 20 años, subió al techo y disparó contra Trump en su mitin en Butler, Pensilvania, este sábado.

“Lo que estaba tratando de enfatizar es que simplemente dividimos áreas de responsabilidad y ellos brindaron apoyo a esas áreas de responsabilidad”, dijo Cheatle sobre la policía local, y agregó que la agencia “no podría hacer nuestro trabajo sin ellos”.

Aunque ese día se había completado un avance completo, la directora dijo que si “hay cosas que necesitamos cambiar en nuestras políticas, o nuestros procedimientos, o nuestros métodos, ciertamente lo vamos a hacer”.

Cheatle no proporcionó detalles sobre dónde realizaría ajustes el USSS, y dijo que el servicio está esperando su propia revisión y hallazgos internos, así como una revisión externa.

La directora del Servicio Secreto enfrenta una serie de preguntas sobre cómo un hombre armado pudo tener una línea de visión clara hacia Trump en el lugar del mitin, y algunos miembros del Congreso pidieron su renuncia, incluido el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise.

Cuando Wild le preguntó si el perímetro del mitin era demasiado pequeño, Cheatle dijo que “abarcaba el área que necesitábamos para asegurar el evento que teníamos ese día”.

“Lo que ocurrió es un incidente terrible y nunca debería ocurrir”, añadió. “Y, obviamente, nos aseguraremos de que, en el futuro, aprendamos todas las lecciones que surjan de esto y hagamos los ajustes necesarios”.

Este martes, CNN informó que Estados Unidos obtuvo información de inteligencia sobre un complot iraní para asesinar a Trump, con el que el atacante no parecía estar relacionado. Cuando se le preguntó si el Servicio Secreto había aumentado la seguridad que brinda al expresidente como resultado de esto, la directora dijo: “Hemos estado haciendo eso durante varios meses, incluido ese día”.

Cheatle, sin embargo, no quiso decir si todos los elementos del equipo del expresidente se incrementaron como resultado de la amenaza de Irán.

Cheatle dijo que habló con “varios de nuestro personal” que trabajaron el día de la manifestación, y agregó que planea hablar con el resto de las personas con las que aún no ha hablado.

“Obviamente, son conversaciones difíciles. Todos los que trabajan para el Servicio Secreto no quieren tener un día como ese”, dijo. “Hacemos nuestro trabajo de manera impecable. Las personas que cubrieron y evacuaron al presidente ese día, el francotirador, hicieron su trabajo de manera impecable y estoy muy orgullosa de las acciones que tomaron”.