(CNN Español) – El periodista Federico “El Güero” Hans Hagelsieb se encuentra “delicado de salud” luego de que fue atacado el miércoles a balazos afuera de su casa en Caborca, en el estado de Sonora, México, dijo su hijo Luis Alonso Hagelsieb Dórame a CNN.
“El Güero” Hans se encuentra delicado de salud y en recuperación en un hospital de Hermosillo, capital de Sonora. Fue trasladado allí para recibir atención especializada debido a la gravedad de las lesiones por los tres disparos de arma de fuego que recibió, informaron este jueves autoridades y familiares del periodista.
“Mi padre se encuentra delicado de salud. En la madrugada de ayer pasó a la sala de cuidados intensivos y ahorita está en chequeo, revisión, porque las agresiones que sufrió, los impactos, afectaron al pulmón y estaba como que bombeándole sangre y se está inflamando y no lo pueden operar hasta estabilizar”, dijo en entrevista con CNN Hagelsieb Dórame.
El periodista del medio local El Observador estaba en “constante” alerta debido a las amenazas que recibía por su labor periodística, dijo su hijo.
“Las preocupaciones estaban al día por día y las amenazas igual. Como comentas, la cuestión de la nota roja, la nota de gobierno. Él está en todas las notas, pero siempre está en una constante atención”, explicó Hagelsieb en la puerta del hospital donde atienden al periodista.
El ataque ocurrió cuando “El Güero” estaba por salir manejando su auto de la cochera de su casa para ir a una cita médica, dijo Hagelsieb Dórame.
“Mi papá iba saliendo de la casa a las 5:22 de la tarde. Él se encontraba solo debido que iba a atender una situación médica, un chequeado normal de rutina en el hospital y no podía ir acompañado. Entonces, mi papá sale de la casa, va a la cochera, se sube al carro y es cuando un vehículo se estaciona atrás de él y le empiezan a tirar balazos. Fue una ráfaga de cuerno de chivo, le descargaron toda la tira de tiros”, detalló el hijo del comunicador.
Por su parte, el fiscal General de Sonora, Gustavo Rómulo Salas, informó que visitó al periodista y su estado de salud es “estable”.
“El señor Federico Hans se encuentra estable. Lo fui personalmente a verificar al hospital donde se encuentra internado y esperemos que pronto la evolución siga de manera favorable”, dijo el fiscal Salas ante CNN y otros medios.
Ante la pregunta de si el ejercicio periodístico es una de las líneas de investigación de la carpeta abierta tras el atentado contra Hans, el fiscal de Sonora respondió que la dependencia que encabeza trabaja para que el ejercicio de libre expresión se siga manteniendo en el estado.
El Ministerio Público inició la carpeta de investigación con la intervención de la policía investigadora y servicios periciales, a efecto de establecer el origen, autoría y circunstancias en que se cometieron los hechos, anunció la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora en un comunicado el miércoles.