(CNN) – La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, se enfrentó este lunes a legisladores enojados de ambos partidos, quienes la interrogaron sobre las fallas de seguridad que llevaron al reciente intento de asesinato contra Donald Trump.
El presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, aseguró los legisladores exigen respuestas detalladas por la falla de seguridad en el intento de asesinato de Donald Trump.
“El intento de asesinato del 13 de julio es uno de los días más oscuros en la historia política de Estados Unidos”, dijo Comer. “Representa las partes más feas de lo que se ha convertido la política estadounidense: el odio mutuo y un peligroso giro hacia el extremismo”.
Cheatle reconoció que hubo problemas “significativos” en el mitin de Trump en Butler, Pensilvania, donde el expresidente quedó herido en la oreja tras un disparo. Sin embargo, se mantuvo desafiante ante los llamados bipartidistas para su renuncia inmediata, incluido el del representante Jamie Raskin, el principal demócrata en la Comisión de Supervisión.
“Permaneceré y seré responsable ante la agencia, ante esta comisión, ante el expresidente y ante el público estadounidense”, dijo Cheatle, promocionando su trayectoria de casi 30 años ascendiendo en las filas de la agencia.
Al principio de la audiencia, dijo: “Creo que soy la mejor persona para dirigir el Servicio Secreto en este momento”.
“El fracaso operativo más significativo del Servicio Secreto en décadas”
En sus palabras de apertura ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, Cheatle dijo que el intento de asesinato contra Donald Trump fue “el fracaso operativo más significativo del Servicio Secreto en décadas”.
Cheatle agregó que pensó en Trump y su familia y expresó sus condolencias a las víctimas de ese tiroteo ese día, incluido Corey Comperatore, quien fue asesinado ese día, y James Copenhaver, quien recibió un disparo.
Cheatle dijo que “movería cielo y tierra” para garantizar que una cuestión similar no vuelva a suceder.
“Pienso continuamente en lo que deberíamos haber hecho diferente”, dijo.
La directora también se enfocó en los agentes que se movieron rápidamente para proteger al expresidente una vez que sonaron los disparos.
“Estoy muy orgullosa de las acciones tomadas por los escoltas del expresidente, el equipo de contrafrancotiradores que neutralizó al atacante y el equipo táctico que brindó cobertura durante la evacuación”, afirmó.
Fallas en la comunicación
Antes de que Trump subiera al escenario el 13 de julio, el Servicio Secreto había sido notificado “entre dos y cinco veces” de que había una persona sospechosa en el área, dijo Cheatle.
Dijo que la agencia todavía investiga la aparente falla de comunicación, lo que llevó a Trump a subir al escenario incluso en medio de estos informes de una persona sospechosa, y cuando los asistentes al mitin vieron a Crooks con un arma en los momentos inmediatos antes de que sonaran los disparos.
“Tengo que asumir que no sabían que había una amenaza cuando llevaron al presidente al escenario”, aseguró Cheatle.
Sin embargo, existe “una distinción entre comportamiento sospechoso y una amenaza”, explicó Cheatle, “y en el momento en que se identificó a este individuo, mostraba un comportamiento sospechoso”, y esos primeros informes sobre Crooks no lo identificaron como una amenaza activa.
“Si a los escoltas se le hubiera informado que había una amenaza, nunca habrían llevado al expresidente al escenario”, dijo.
Cuando el representante republicano Russell Fry le preguntó cuándo exactamente se identificó a Crooks como una amenaza, Cheatle dijo que apenas pasaron unos segundos antes de que comenzara a dispararle al expresidente.
“Fueron aproximadamente cinco minutos hasta donde los individuos transmitieron que se estaba trabajando en un (tema) a las tres en punto del expresidente”, dijo el legislador de Carolina del Sur, refiriéndose a la ubicación de Crooks desde la perspectiva de Trump. “Pero no fue expresado como una amenaza. Era solo que se estaba trabajando en algo. ¿Cuándo pasó de sospecha a amenaza?”
“Creo que pasaron segundos antes de que comenzaran los disparos”, dijo Cheatle.
Cuando se le preguntó por qué se permitió que continuara el mitin incluso cuando la gente entre la multitud podía ver a Thomas Matthew Crooks trepando al techo momentos antes del tiroteo, la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, dijo que todavía revisan las comunicaciones de ese día.
“Todavía revisamos las comunicaciones y cuándo se aprobaron”, dijo Cheatle, y agregó que el Servicio Secreto habría detenido el mitin si hubiera sabido de una amenaza real.
“No conozco todas las comunicaciones” de ese día, señaló.
Cheatle también dijo que están “regresando y analizando las comunicaciones para saber cuándo se pasó la información sobre una persona sospechosa al personal del Servicio Secreto”.
No había agentes sobre el edificio desde donde disparó el atacante
Cheatle evadió las preguntas de James Comer sobre por qué la agencia no ubicó a uno de sus agentes en el techo que usó el atacante durante el tiroteo en el mitin de Donald Trump.
“¿En algún momento del sábado el Servicio Secreto tuvo un agente encima de ese techo?” preguntó Comer.
“Señor, como puede imaginar, estoy segura de que estamos a solo nueve días de este incidente y todavía hay una investigación en curso, por lo que quiero asegurarme de que cualquier información que le proporcionemos sea objetiva”, respondió Cheatle.
“¿Puede responder por qué el Servicio Secreto no ubicó ni un solo agente en el techo?”, insistió Comer.
“Aún estamos analizando el proceso de avance y las decisiones que se tomaron”, respondió el director, provocando una reacción audible de la gente en la sala de audiencias.
Comer continuó preguntando si el edificio en cuestión estaba “dentro del perímetro que debería ser asegurado. ¿Estamos de acuerdo con eso?”
“El edificio estaba fuera del perímetro el día de la visita, pero nuevamente, esa es una de las cosas que queremos analizar durante la investigación”, respondió Cheatle.
Cheatle respalda la versión de un atacante solitario
La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos dijo este lunes que cree que el atacante en el mitin de Donald Trump actuó solo, una evaluación que coincide con lo que los funcionarios del FBI le han dicho al público sobre su investigación.
Al ser interrogada por la representante republicana Anna Paulina Luna, la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, dijo que “en este momento, no tenemos información de que hubiera otras personas involucradas” en el tiroteo.
“Entonces crees que estaba actuando solo”, preguntó Luna.
Cheatle respondió: “Sí, eso creo”.
Kevin Rojek, el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, dijo a los periodistas la semana pasada que los investigadores creen que el atacante actuó solo, pero advirtió que la agencia aún se encontraba en las primeras etapas de su investigación.
La investigación tomará 60 días
La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos dijo que espera que la investigación inicial de la agencia sobre el intento de asesinato del expresidente Donald Trump se complete en 60 días.
“Puedo decirles sobre nuestra investigación interna de garantía de la misión, nuestro objetivo es completarla dentro de 60 días”, dijo Cheatle.
El FBI y el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional también investigan el tiroteo.
“¿Algún empleado ha sido sancionado por su papel en (el) incidente de Bulter?”, dijo el representante republicano Pete Sessions de Texas.
“No señor, no en este momento”, afirmó. “Todavía estamos en el proceso de entrevistas”.