(CNN) – El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se dirigirá al Congreso de Estados Unidos este miércoles, tratando de apuntalar el apoyo estadounidense a su guerra en Gaza y redirigir la atención de una nación que ha estado preocupada durante semanas por una corriente de cuestiones políticas internas.
El discurso de Netanyahu ante el Congreso se produce en una encrucijada crucial para la guerra. Funcionarios estadounidenses se han mostrado optimistas sobre las perspectivas de un acuerdo que podría liberar a los rehenes de Hamas y poner fin al conflicto. Mientras tanto, la mayor parte de la atención de la nación se ha centrado desde el mes pasado en las discusiones en torno a la edad y las capacidades mentales del presidente Joe Biden —que finalmente culminaron con el anuncio de Biden durante el fin de semana de que abandonaría la candidatura demócrata—, junto con el intento de magnicidio del expresidente Donald Trump y la Convención Nacional Republicana.
También se produce cuando muchos en la izquierda están cada vez más descontentos con la forma en que Netanyahu ha librado la guerra, que ha matado a más de 39.000 palestinos y ha dejado a Gaza sumida en una catástrofe humanitaria.
Harris y varios demócratas no asistirán al discurso de Netanyahu
Algunos miembros del Congreso han dicho que no asistirán al discurso de Netanyahu, ya sea como protesta por la guerra o debido a actos programados con anterioridad.
La vicepresidenta Kamala Harris, que ahora es la posible candidata demócrata, no presidirá en su función constitucional de presidenta del Senado durante el discurso de Netanyahu; Harris estará en Indianápolis este miércoles, y se espera que se reúna por separado con Netanyahu a finales de esta semana.
La presidenta pro tempore del Senado, la demócrata del estado de Washington Patty Murray, también declinó presidir el discurso. Así las cosas, el presidente de Relaciones Exteriores del Senado, Ben Cardin, presidirá el discurso de Neyanyahu.
El senador Bernie Sanders, independiente de Vermont que forma parte de los demócratas, dijo que no asistiría al discurso en protesta por la “guerra total” que el gobierno de Netanyahu ha emprendido en Gaza.
“Netanyahu no debería ser bienvenido en el Congreso de Estados Unidos”, dijo Sanders en un comunicado. “Al contrario, sus políticas en Gaza y Ribera Occidental y su negativa a apoyar una solución de dos Estados deberían ser condenadas rotundamente”.
Además de Sanders, entre los que se oponen al discurso se encuentran la senadora Elizabeth Warren, el senador Dick Durban, la representante Jan Shakowsky, la representante Alexandria Ocasio-Cortez, el representante Jim Clyburn y la representante Ilhan Omar.
La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tampoco asistirá al discurso de Netanyahu.
“La presidenta Pelosi no asistirá a la reunión conjunta del Congreso de hoy”, dijo el portavoz de Pelosi, Ian Krager.
“Esta mañana se unirá a una reunión de diputados con ciudadanos israelíes cuyas familias han sufrido tras el ataque terrorista y los secuestros de Hamas del 7 de octubre”.
Casi 50 miembros del Congreso no asistirán al discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el miércoles, según un recuento de CNN.
Según el recuento de CNN, hay 39 miembros nombrados de la Cámara que no asistirán y nueve senadores nombrados que no estarán presentes. CNN informó que el liderazgo demócrata estima que más de 80 demócratas de la Cámara de Representantes boicotearán el discurso.
Ponen un cerco de seguridad alrededor de la Casa Blanca antes de la visita de Netanyahu
El miércoles se colocó una cerca alrededor de la Casa Blanca antes de la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según muestran imágenes de CNN.
Netanyahu tiene previsto visitar la Casa Blanca el jueves, donde se reunirá con el presidente Joe Biden antes de que los dos líderes hablen con las familias de los rehenes estadounidenses que aún se encuentran retenidos en Gaza.
Ha habido protestas esporádicas, pero ruidosas, frente a la Casa Blanca durante meses por parte de personas que protestaban por el apoyo del Gobierno a Israel en Gaza.
Neyanyahu ofreció un discurso ante el Congreso en 2015
La anterior vez que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se dirigió al Congreso en 2015, también lo hizo por invitación de un presidente republicano de la Cámara de Representantes, y el vicepresidente demócrata no estuvo presente.
Ese vicepresidente era el ahora presidente Joe Biden, cuya vicepresidenta Kamala Harris tampoco asistirá a este discurso.
En esos comentarios, el primer ministro israelí criticó el acercamiento a Irán que la administración del presidente Barack Obama emprendió para lograr un acuerdo nuclear. Obama y Biden no estaban muy contentos y, sin duda, deterioró la relación entre Estados Unidos e Israel.
Ahora, atacar o menospreciar a la Casa Blanca podría ayudar a Netanyahu a reforzar el apoyo y su coalición en casa. El mes pasado, vimos a Netanyahu apuntar, en un video en inglés, a la administración de Joe Biden, acusándola de retener envíos de armas.
La relación de Biden con Netanyahu se ha ido enfriando a medida que se prolongaba la guerra en Gaza y seguía aumentando el número de muertos en el asediado enclave. Ambos líderes se conocen desde hace décadas, pero han intercambiado púas no tan sutiles entre sí a medida que sus desacuerdos sobre el futuro de la guerra han salpicado a la opinión pública.
Biden dijo que Israel ha alcanzado su objetivo declarado, ha calificado de “exageradas” las acciones del país en Gaza y ha manifestado claramente su deseo de que la guerra termine. El presidente ha dicho que es “incierto” que Israel haya cometido crímenes de guerra. También ha insinuado que cree que Netanyahu está alargando la guerra sólo por el bien de su propia supervivencia política.
Netanyahu, por su parte, ha acusado a Estados Unidos de “retener armas y municiones para Israel”, afirmaciones que los funcionarios estadounidenses rechazaron rotundamente.
Tras llegar a Washington a principios de esta semana, Netanyahu se reunió con algunos familiares estadounidenses de rehenes retenidos por Hamas. No todos los participantes quedaron satisfechos con cómo terminó esa reunión.
El expresidente Donald Trump y Netanyahu también se reunirán el viernes en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, según anunció Trump este martes.
Jeremy Diamond, Jennifer Hansler, Alex Marquardt, DJ Judd y Haley Talbot de CNN contribuyeron a este informe.