(CNN Español) – La situación en Venezuela tras las elecciones de este domingo se vuelve cada vez más compleja, mientras siguen sin difundirse datos oficiales adicionales de los resultados y tanto el oficialismo como la oposición se adjudican el triunfo. ¿Cómo puede afectar esto al país en cuanto a sanciones por parte de EE.UU.?.
Al igual que varios países de la región, EE.UU. le pidió este lunes al Gobierno de Venezuela que publique “inmediatamente” datos específicos sobre las elecciones presidenciales, citando preocupaciones sobre la credibilidad de la victoria del presidente Nicolás Maduro.
Si bien funcionarios consultados por CNN declinaron dar detalles sobre las acciones que Estados Unidos o la comunidad internacional estarían dispuestos a tomar si las autoridades venezolanas no divulgan los datos o si se determina que sus resultados son fraudulentos, no descartaron sanciones.
Un funcionario le dijo a CNN que comenzarían a tener conversaciones en foros como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el G7 sobre el “camino colectivo a seguir”.
“Continuaremos evaluando nuestra política de sanciones hacia Venezuela a la luz de los intereses generales de la política exterior nacional de Estados Unidos, las acciones que toman o no toman Maduro y sus representantes, y la dirección general del viaje en lo que se refiere a nuestra política bilateral más amplia de Estados Unidos en compromiso con Venezuela”, dijo otro funcionario.
Ambos defendieron el alivio de las sanciones otorgado bajo la administración Biden, sugiriendo que las elecciones del domingo no habrían tenido lugar como lo hicieron sin ese alivio.
Venezuela ha enfrentado durante varios años una fuerte crisis económica. Maduro ha atribuido la recesión a las sanciones extranjeras contra su régimen, diciendo que Venezuela es víctima de una “guerra económica”.
¿Qué sanciones de EE.UU. tiene Venezuela y cuáles fueron levantadas?
En abril de este año, el Gobierno de Estados Unidos reinstauró las sanciones contra el sector del petróleo y el gas de Venezuela. Estas sanciones estaban suspendidas desde octubre de 2023 gracias a la llamada licencia 44, que concedió EE.UU. en ese momento. Sin embargo, Washington decidió ya no extender esta licencia debido a preocupaciones relacionadas con la democracia en Venezuela.
En agosto de 2017, el Gobierno estadounidense del entonces presidente Donald Trump impuso sanciones sectoriales que prohibían a los bancos de EE.UU. comprar nuevos bonos del Gobierno venezolano y su compañía estatal petrolera PDVSA. La orden también limitaba las transacciones con bonos existentes propiedad del sector público venezolano.
En enero de 2019, las medidas alcanzaron al sector petrolero venezolano después de que Washington reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de que EE.UU., la Unión Europea y los países de la región reunidos en el Grupo de Lima desconocieran la legitimidad de las elecciones presidenciales venezolanas de diciembre de 2018.
A finales de enero de 2019, el entonces asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, y el entonces secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, anunciaron formalmente sanciones contra PDVSA, por lo cual cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades de EE.UU. haría que todo el dinero se depositara en cuentas bloqueadas.
En octubre de 2023, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció la suspensión de algunas sanciones comerciales contra Venezuela, entre ellas las petroleras, luego de que el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana alcanzaran un acuerdo en Barbados para celebrar elecciones libres y justas en 2024. Esto se conoció como licencia 44 y permitía a la mayoría de las compañías petroleras de EE.UU. hacer negocios en Venezuela. También autorizaba a PDVSA vender su petróleo en Estados Unidos y utilizar su sistema financiero para pagar a acreedores y cobrar deudas.
El 17 de abril de 2024 la licencia 44 expiró y las sanciones fueron reinstauradas, pero se dejó en vigor la licencia 41, concedida en noviembre de 2022, que permite a Chevron exportar crudo venezolano gracias a una asociación que mantiene con Petróleos de Venezuela.
– Con información de Gonzalo Zegarra, Osmary Hernández, Michael Ríos, Jennifer Hansler, Stefano Pozzebon, Mary Triny Mena, Ivana Kottasová, Jessie Yeung y José Álvarez.