GettyImages-2161350610.jpg
Se revelan más datos de las investigaciones del intento de magnicidio contra Trump
05:53 - Fuente: CNN
05:53

(CNN)– Los mensajes de texto publicados y las conversaciones de radio detalladas este lunes muestran que los agentes de la ley perdieron de vista al posible asesino de Donald Trump, Thomas Matthew Crooks, e ilustran aún más las confusas comunicaciones en torno a su seguimiento en el mitin del 13 de julio.

Según los documentos publicados por la oficina del senador Chuck Grassley, las fuerzas del orden sabían de la presencia del atacante en el mitin más de 90 minutos antes de que subiera a un tejado y disparara ocho veces contra Trump.

A las 17:14, un agente hizo fotos de Crooks sentado fuera. Veinte minutos después envió esas imágenes a un chat de grupo, según muestran los textos.

“Chico merodeando alrededor del edificio en el que estamos”, se lee en un texto. “Lo vi con un telémetro mirando hacia el escenario. PARA TU INFORMACIÓN. Si quieres avisa a los francotiradores de los SS para que estén atentos. Le perdí de vista”.

Los mensajes muestran que 10 minutos después, un agente envía las imágenes a un segundo chat de grupo y dice a los demás miembros que lo reenvíen: “si quieres envía esto a quien esté al mando”. Seis minutos después, a las 17:51, alguien responde: “Enviado”.

Uno de los miembros de ese mismo chat de grupo también dijo que habían perdido la pista de por dónde había ido Crooks apenas 15 minutos antes del tiroteo.

A las 5:38 p.m., un francotirador del condado de Beaver envía fotos de Crooks al chat grupal de francotiradores de Beaver, Butler y Washington. Unidad de Servicios de Emergencia del Condado de Beaver a través del Senador Charles E. Grassley.
El francotirador de Beaver señala que Crooks estaba usando "un telémetro mirando hacia el escenario" y recomienda que informen a los francotiradores del Servicio Secreto para que "estén alerta". Unidad de Servicios de Emergencia del Condado de Beaver a través del Senador Charles E. Grassley.

“Están pidiendo una dirección del recorrido”, escribió una persona a las 17:59, refiriéndose al centro de mando.

Alguien respondió un minuto después: “No estoy seguro. Estaba pegado al edificio. Si tuviera que adivinar, hacia la parte de atrás. Lejos del evento”.

Los planes de seguridad para el mitin de Trump incluyen planes de contingencia para un tiroteo

Grassley también dio a conocer el informe posterior a la acción de la Unidad de Servicios de Emergencia del Condado de Beaver sobre el tiroteo y el plan de la Unidad de Servicios de Emergencia de Butler que detallaba las responsabilidades de las fuerzas del orden federales y locales durante el mitin. No está claro cuál fue el alcance total de la planificación de la seguridad ese día, y estos documentos solo proporcionan una idea de cómo las fuerzas del orden locales vieron su papel ese día.

Este mapa de la Unidad de Servicios de Emergencia del Condado de Butler muestra las diversas ubicaciones donde se encontraban los francotiradores y otros servicios de emergencia.

Las entradas redactadas revelan las comunicaciones a medida que la información se transmite en la cadena.

En los preparativos de la concentración, las fuerzas del orden planearon una situación de atacante activo solitario y vigilaron explícitamente la actividad de los drones en la zona.

Según el FBI, Crooks pudo pilotar un dron en la zona del mitin dos horas antes de que Trump subiera al escenario y burlar a las fuerzas del orden apostadas en la zona, trepar por un tejado y casi matar a Trump.

Grassley, republicano de Iowa, también dio a conocer el plan de la Unidad de Servicios de Emergencia de Butler.

“El Equipo de Contraataque del Servicio Secreto se encargará de la evacuación”, dice el documento sobre un plan de contingencia para un tiroteo contra Trump, añadiendo más adelante que en un caso de ataque activo “el Equipo ESU (Fuerza de Reacción Rápida) del condado de Butler responderá y se encargará del incidente”.

“La respuesta será rápida y directa a la amenaza para neutralizar dicha amenaza”, dice el documento sobre un ataque a Trump.

Los documentos también confirman lo que los funcionarios testificaron: que las fuerzas de seguridad locales estaban posicionadas en la zona donde Crooks abrió fuego.

Un teléfono y otros dispositivos fueron encontrados en el techo del edificio donde se encontraba el atacante.

Según el plan, al equipo de francotiradores de la ESU se le entregaría una radio del condado de Butler y se le dio una frecuencia de la policía de Butler a la que marcar. Sigue habiendo dudas sobre cómo se comunicaron ese día las fuerzas del orden locales con el Servicio Secreto y la falta de una línea de comunicación clara puede haber contribuido a que los agentes perdieran la pista de Crooks antes del tiroteo.

El documento también detalla, con nombres redactados, todos los agentes de las fuerzas del orden a los que se asignó la seguridad ese día, incluidos los dos francotiradores del Servicio Secreto y sus indicativos de llamada, Hércules 1 y 2.

El Servicio Secreto no ha hecho público su plan operativo del mitin.

Este artículo se ha actualizado con información adicional.