Adriana Ruano Oliva, de Guatemala, compite en la final femenina de foso olímpico en el quinto día de los Juegos Olímpicos de París 2024, en el Centro de Tiro de Chateauroux el 31 de julio de 2024 en Chateauroux, Francia.

(CNN Español) – Adriana Ruano Oliva acaba de conseguir el resultado más importante en la historia del deporte de Guatemala: la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Durante la competencia de foso olímpico femenino en París 2024, Ruano Oliva tuvo una actuación memorable para llevarse la presea dorada, con 45 objetivos logrados de un total de 50 tiros.

Con esa puntuación, Ruano Oliva, nacida en Ciudad de Guatemala, hizo aún más grande su logro, pues se llevó el récord olímpico.

Para poner en perspectiva su gran desempeño, el récord mundial de foso femenino es de 48 objetivos logrados de 50 totales, por lo que se quedó apenas a tres tiros de empatarlo.

En las últimas horas, Guatemala ha sumado dos medallas, más que la única que tenía antes en toda su historia olímpica.

Apenas ayer martes, Jean Pierre Brol se llevó el bronce en la misma prueba de Ruano pero en la rama masculina. La anterior medalla que ganó Guatemala fue la plata de Erick Barrondo en la caminata de 50 km en Londres 2012.

De momento, Guatemala se pone en primer lugar en el medallero olímpico de los países latinoamericanos.