WhatsApp Image 2024-08-01 at 14.09.37.jpeg
Así se viven los Juegos Olímpicos en el espacio
01:39 - Fuente: CNN
01:39

(CNN) – La primera semana pasó volando, ¿verdad?

Los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 están entrando en su segundo fin de semana, y realmente es para los libros de historia. Desde la increíble reaparición de Simone Biles hasta la semana de Léon Marchand en la piscina, pasando por el chico azul de la ceremonia de apertura, los Juegos Olímpicos de París ya generaron algunas imágenes imborrables que perdurarán por mucho tiempo.

Aquí las diez noticias más destacadas de la primera semana de estos Juegos Olímpicos:

Simone Biles está de vuelta

La medallista de oro Simone Biles, de Estados Unidos, posa con su medalla tras competir en la final femenina completa de gimnasia artística, en el sexto día de los Juegos Olímpicos de París 2024, en el Bercy Arena, el 1 de agosto de 2024, en París, Francia.

La gimnasta estadounidense de 27 años ya era la atleta más laureada de la historia de su deporte. Ahora puede considerarse la mejor de todos los tiempos, y tiene el collar GOAT para demostrarlo.

Tras conseguir la medalla de oro por equipos para el equipo de Estados Unidos y, dos días más tarde, protagonizar una conmovedora remontada en el concurso completo, Biles protagonizó actuaciones legendarias y decisivas que parecían hechas a su medida para brillar.

Después de su grave retirada de la competición por equipos en Tokio, sus triunfos de esta semana la devolvieron a la cima de la montaña. Es una historia increíble de autocuidado, autopreservación y fortaleza mental sobre la que Biles se mostró abierta y sincera durante su estancia en París.

Léon Marchand se convierte en una leyenda francesa

Lëon Marchand sorprendió a la multitud en Nanterre al ganar dos medallas de oro y batir dos récords olímpicos en una noche. Quinn Rooney/Getty Images

Cuatro medallas de oro convirtieron en pocos días a Léon Marchand, nadador de 22 años, de prometedora estrella en leyenda francesa.

La Défense Arena, a las afueras de París, prácticamente vibró con el sonido de los compatriotas de Marchand cantando su nombre esta semana, ya que se convirtió en el rostro de los atletas de su país durante estos Juegos Olímpicos. Al colgarse este viernes su cuarta medalla de oro, Marchand pareció ser empujado a través del agua por el bullicioso apoyo en el que podría ser el estadio más ruidoso de los Juegos.

Marchand dijo que se estuvo alimentando de los gritos de “¡Allez!” y el cántico de “¡Lé-on!” que resonó alrededor de la piscina la mayoría de las noches.

“Estoy usando toda la energía del estadio en esto”, dijo, “así que nado lo más rápido posible en cada carrera”.

Más información sobre el momento en que Marchand se convirtió en leyenda

El Hombre Azul se convierte en el centro de la polémica

Crédito: Getty Images

Fue uno de los momentos más memorables de la que posiblemente sea la ceremonia de apertura más singular de la historia, pero desató la polémica en todo el mundo. La escena en cuestión fue descrita por algunos críticos como una parodia de “La Última Cena”, que contó con artistas drag y bailarines múltiples.

La actuación y la escena en cuestión también incluían a Philippe Katerine, un animador francés que aparecía como el dios griego del vino Dionisio y que rápidamente se hizo conocido como el “tipo azul semidesnudo”. En la escena, Katerine cantaba una canción tumbado sobre una mesa, aparentemente sin ropa y cubierto de pies a cabeza de pintura azul brillante.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos se disculparon por la escena después de que fuera criticada por la Iglesia católica y grupos cristianos. La Iglesia católica francesa dijo que los festejos “incluían escenas de escarnio y burla del cristianismo”. Katerine también se disculpó si su aparición escandalizó a la gente, calificándolo de malentendido.

Más información de la entrevista de CNN con Philippe Katerine

El río Sena acoge el triatlón tras grandes preocupaciones por la calidad del agua

Los atletas se lanzan al río Sena para comenzar la etapa de natación del triatlón individual masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el centro de París el 31 de julio de 2024.

Tras una inversión de más de mil millones de dólares, dos días de entrenamientos cancelados y una carrera masculina aplazada, el triatlón olímpico siguió adelante este miércoles. Y los atletas nadaron en el río Sena, lo que permitió a los dirigentes de la ciudad decir que habían ganado su apuesta por la carrera.

Las fuertes lluvias que azotaron París durante el fin de semana empaparon la ceremonia inaugural del viernes y suscitaron preocupación por la calidad del agua del río, que suele disminuir tras las precipitaciones. La decisión de celebrar algunas pruebas de natación en el famoso río que divide París levantó sospechas cuando se anunció por primera vez. Nadar en el Sena es ilegal desde hace un siglo, pero, en su afán por poner en valor la ciudad anfitriona, los organizadores elaboraron un plan para limpiar el río y que los mejores atletas del mundo pudieran utilizarlo durante París 2024.

La carrera se disputó y, además, fue emocionante: la francesa Cassandre Beaugrand se proclamó campeona olímpica de triatlón femenino en su propio país, aclamada en la línea de meta por una bulliciosa multitud francesa que cantó “La Marsellesa”.

El británico Alex Yee protagonizó un sensacional final para ponerse en cabeza del triatlón masculino en la última curva y arrebatar la medalla de oro al neozelandés Hayden Wilde. Wilde había abierto una ventaja de 15 segundos durante la carrera a pie, el tercer y último tramo de la prueba, pero Yee le dio caza de forma espectacular en los últimos 1,5 kilómetros.

Más información sobre la carrera

Novak Djokovic en busca del Slam de Oro

El serbio Novak Djokovic juega contra Lorenzo Musetti de Italia el viernes.

El gran tenista serbio está en la final de individuales masculinos, y busca ganar un partido más para conseguir el único honor que no ha tenido en su deporte: una medalla de oro olímpica.

Si llega hasta el final en estos Juegos Olímpicos, el tenista de 37 años se uniría a Rafael Nadal y Andre Agassi como el tercer hombre en ganar los cuatro Grand Slam y una medalla de oro en individuales. Se trata de una hazaña, a veces descrita como el slam de oro de una carrera, solo alcanzada por Steffi Graf y Serena Williams en el deporte femenino.

Djokovic, que llevaba un vendaje sobre una rodilla operada, derrotó a su rival de toda la vida, Nadal, en su esperado duelo de segunda ronda. El español Carlos Alcaraz será el rival en la final, una revancha de la final de Wimbledon del mes pasado.

Más información sobre Djokovic en busca del oro

Ilona Maher y el equipo femenino estadounidense de rugby irrumpen en escena

Su estrellato comenzó en TikTok, pero cuando saltó al campo con el equipo de Estados Unidos, Ilona Maher demostró que era mucho más que una creativa presencia en las redes sociales.

Maher ayudó al equipo femenino estadounidense de rugby a conseguir la medalla de bronce en su torneo, el mejor resultado del país en esta competición hasta la fecha. Lo consiguieron con un espectacular ensayo en el último minuto del partido contra Australia, en el que sorprendieron a las australianas en los últimos segundos y transformaron la patada posterior para ganar el partido por 14-12.

Maher ya había ganado seguidores antes de los Juegos con su presencia en TikTok. En la aplicación se muestra siempre cándida y absurda y, aunque está claro que se lo está pasando como nunca con sus compañeras de equipo de rugby femenino, también utiliza TikTok habitualmente para rebatir comentarios crueles sobre su cuerpo. Su presencia en las redes sociales y el rendimiento del equipo podrían catalizar un aumento de la popularidad de este deporte de cara a los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.

Más información sobre los deportistas que se han hecho virales en estos Juegos Olímpicos

Andy Murray pone fin a su carrera

Cuando Andy Murray anunció que se retiraría del tenis profesional tras los Juegos Olímpicos de París, el guión parecía estar listo. El tres veces ganador de un Grand Slam podría despedirse de su increíble carrera con otro oro olímpico, en un torneo que ha significado tanto para él a lo largo de los años.

Pero, como resultó, las medallas no fueron necesarias para que Murray se despidiera a la perfección. Tras perder este jueves en sets corridos ante los estadounidenses Taylor Fritz y Tommy Paul, Murray y su compañero británico Dan Evans compartieron un emotivo abrazo en la pista.

A pesar de no haber ganado ninguna medalla, la pareja había escrito una de las mejores historias de los Juegos de este año, protagonizando dos remontadas que desafiaban la lógica para llegar incluso a los cuartos de final del torneo de dobles masculino. Aunque finalmente perdieron, la pareja había amenazado momentáneamente con otra gran escapada contra el dúo estadounidense, que parecía casi arrepentido de haber vencido finalmente a sus rivales.

Más información sobre la salida de Andy Murray del tenis de competición

Los tiradores se vuelven virales

Crédito: Charles McQuillan/Getty Images Europe/Getty Images

Dos caras de la misma moneda, los tiradores olímpicos de Corea del Sur y Turquía se han convertido en el meme de los Juegos Olímpicos hasta la fecha.

Kim Yeji, la tiradora surcoreana de 31 años, tenía un aspecto imposiblemente cool con su gorra y sus gafas futuristas, que -aunque elegantes- eran accesorios funcionales en el mundo del tiro de competición. Sin embargo, no estarían fuera de lugar en una pasarela inspirada en el street style.

Por otro lado, está el turco Yusuf Dikeç. El tirador turco ayudó a conseguir la primera medalla de su país en este deporte llevando lo que parecían ser sus gafas normales y metiendo la mano en el bolsillo. Mientras Kim parecía feroz al ser fotografiada durante la competición,

El turco Yusuf Dikeç compite por la medalla de oro por equipos mixtos de pistola de aire comprimido a 10 metros, en el Centro de Tiro de Chateauroux, el 30 de julio.

casi parecía aburrido.

La victoria de Khelif desata una tormenta en las redes sociales

La argelina Imane Khelif (de rojo) golpea a la italiana Angela Carini en el combate de boxeo de octavos de final de la preliminar femenina de 66 kg durante los Juegos Olímpicos de París 2024 en el North Paris Arena, en Villepinte, el 1 de agosto de 2024. Crédito: Mohd Rasfan / AFP

La boxeadora argelina Imane Khelif se encontró en el centro de una agria polémica sobre su elegibilidad para participar en los Juegos Olímpicos después de que una rival abandonara el combate en solo 46 segundos.

Khelif, peso wélter ligero de 25 años, asestó un fuerte primer puñetazo en el combate de este jueves contra la italiana Angela Carini, que le arrancó el barboquejo. Los siguientes golpes empujaron a Carini contra su esquina antes de que cayera de rodillas. El combate suscitó dudas sobre la participación de Khelif. En 2023, un organismo regulador del boxeo, ahora desacreditado, la declaró no apta para participar en un torneo femenino después de que aparentemente no superara lo que se ha descrito como una prueba de elegibilidad de género.

Pero el Comité Olímpico Internacional (COI) apoya firmemente su participación en los Juegos de 2024, y su portavoz, Mark Adams, afirma que “nació mujer, fue registrada como mujer, vivió su vida como mujer, boxeó como mujer, tiene pasaporte femenino”.

Khelif se ha convertido en el punto álgido de un debate, a menudo mal informado, sobre cómo se permite a las mujeres competir en el deporte.

Más información

Los nadadores chinos, en el punto de mira por un supuesto escándalo de dopaje

La china Zhang Yufei compite en una eliminatoria de los 200 metros mariposa femeninos durante los Juegos Olímpicos de París 2024 el 31 de julio.

El equipo chino de natación está en el centro de una polémica que ha sacudido el deporte internacional tras revelarse que casi la mitad del grupo que Pekín envió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 había dado positivo meses antes por una sustancia prohibida para mejorar el rendimiento.

Poco antes de los Juegos de Tokio, la Agencia China Antidopaje (CHINADA) había dado el visto bueno a los nadadores, tras dictaminar que los resultados positivos por trimetazidina, un fármaco prohibido para el corazón -que se cree que ayuda a la resistencia y al tiempo de recuperación-, se debían a una contaminación, probablemente procedente del restaurante de un hotel. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aceptó la decisión sin recurrirla.

La preocupación aumentó este martes, después de que la AMA reconociera otro caso en 2022 en el que dos nadadores chinos dieron positivo por “trazas de una sustancia prohibida, la metandienona”, un esteroide anabolizante prohibido. Fueron suspendidos provisionalmente, pero más tarde la CHINADA les exoneró de la infracción, alegando de nuevo una contaminación relacionada con los alimentos, según la AMA.

Más información sobre la reacción de los nadadores chinos

Los increíbles monumentos de París ofrecen un telón de fondo inigualable

Ok, añadamos una más solo por diversión.

He aquí un puñado de fotos de los icónicos paisajes de estos Juegos. Realmente fantástico.

Vista general del recinto del Trocadero, con la Torre Eiffel al fondo mientras se iza la bandera olímpica, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los atletas franceses agitan banderas mientras navegan en un barco por el río Sena durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano 2024 en París, Francia, el viernes 26 de julio de 2024.
Miho Yoshimura de Japón (centro izquierda) compite contra Tufaha Uwihoreye de Ruanda en el combate de la ronda de 64 de la espada femenina durante los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Grand Palais en París, el 27 de julio de 2024.
Anthony Jeanjean de Francia compite en la Final de Park de BMX Freestyle Masculino durante los Juegos Olímpicos de París 2024 en París, el 31 de julio de 2024.
Los visitantes toman fotos del pebetero olímpico mientras se eleva alto después del atardecer en el segundo día de los Juegos Olímpicos de París 2024, el 28 de julio de 2024 en París, Francia.

Qué espectáculo.

Amy Woodyatt, Patrick Sung, Gul Tuysuz, Jessie Yeung, Saskya Vandoorne, Ben Church, George Ramsay, Scottie Andrew, Chris Liakos, Simone McCarthy, Andrew McNicol y Kara Fox de CNN han contribuido a este reportaje.