(CNN) – Esta es la verificación de datos realizada por CNN de los dichos sobre inmigración del expresidente Donald Trump durante su entrevista con el multimillonario Elon Musk, emitida en la red social X.
El papel de Harris en política migratoria
Trump afirmó sobre la vicepresidenta y precandidata demócrata Kamala Harris: “Ella era el zar de la frontera, y la gente no puede permitir que se salgan con la suya con su campaña de desinformación. Ahora, ella está diciendo que no estaba realmente involucrada… ella estaba totalmente a cargo”.
CNN verifica: Esto es falso. Harris nunca fue nombrada “zar de la frontera” de Biden, una etiqueta que la Casa Blanca siempre ha subrayado que es inexacta, y nunca estuvo “totalmente a cargo” de la frontera; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, es el funcionario encargado de la seguridad fronteriza. En realidad, Biden encomendó a Harris una tarea más limitada relacionada con la inmigración en 2021, pidiéndole que dirigiera la diplomacia con El Salvador, Guatemala y Honduras en un intento de abordar las condiciones que impulsaron a sus ciudadanos a tratar de emigrar a Estados Unidos.
Algunos republicanos se han burlado de las afirmaciones de que Harris nunca fue el “zar de la frontera”, señalando en las redes sociales que los artículos de prensa a veces describían a Harris como tal. Pero esos artículos eran erróneos. Varios medios de comunicación, incluido CNN, informaron ya en la primera mitad de 2021 que la Casa Blanca había hecho hincapié en que Harris no había sido encargada de la seguridad fronteriza en su conjunto, como sugiere claramente la expresión “zar de fronteras”, sino que se le había encomendado una tarea diplomática relacionada con los países centroamericanos.
Un “documento informativo” de la Casa Blanca de julio de 2021 decía: “El 2 de febrero de 2021, el presidente Biden firmó un decreto que pedía el desarrollo de una Estrategia de Causas Raíz (Root Causes Strategy). Desde marzo, la vicepresidenta Kamala Harris ha liderado los esfuerzos diplomáticos de la Administración para abordar las causas profundas de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras”.
Los comentarios del propio Biden en un acto celebrado en marzo de 2021 en el que anunció la asignación fueron algo más confusos, pero dijo que había pedido a Harris que dirigiera “nuestro esfuerzo diplomático” para abordar los factores que causan la migración en los tres países del “Triángulo Norte” (también mencionó a México ese día). Biden enumeró los factores que en estos países, en su opinión, habían provocado la migración y dijo que “si se abordan los problemas dentro del país, se beneficia a todos”. Y los comentarios de Harris ese día se centraron directamente en las “causas profundas”.
Los republicanos pueden decir con razón que incluso el trabajo sobre las “causas profundas” es una tarea relacionada con las fronteras. Pero llamarla “zar de la frontera” va demasiado lejos.
Cifras de inmigración, primera parte
Al hablar de la inmigración ilegal, Trump afirmó que, con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Harris, “llegan millones de personas al mes”.
CNN verifica: Esto es falso. No ha habido ningún mes bajo la administración Biden-Harris en el que siquiera se acercara a “millones” de personas que entraran ilegalmente en el país. En el mes pico durante esta administración para lo que el gobierno llama “encuentros” fronterizos, diciembre de 2023, hubo 370.890 encuentros en todo el país. Incluso si se tienen en cuenta los llamados “fugitivos”, personas que evadieron a la Patrulla Fronteriza para colarse en el país, no hay base para la afirmación de que “millones” de personas están entrando en un solo mes.
El número de encuentros en todo el país fue de 205.019 en junio, el último mes cuyos datos están actualmente a disposición del público.
Cifras de inmigración, segunda parte
Trump dijo sobre la migración bajo Biden y Harris: “Creo que son más de 20 millones de personas las que entraron en nuestro país, muchas procedentes de cárceles, de prisiones, de instituciones mentales, o una versión más grande de eso son los manicomios”.
CNN verifica: La cifra de “20 millones” de Trump es falsa, una gran exageración. El número total de “encuentros” en todo el país desde febrero de 2021 hasta junio de 2024, tanto en los puertos de entrada legales como entre esos puertos, fue de unos 10 millones, y un “encuentro” no significa que se haya dejado entrar a una persona en el país; algunas personas encontradas son expulsadas rápidamente. Además, no hay base para la afirmación de Trump de que “muchos” de estos migrantes han llegado de cárceles, prisiones o centros de salud mental.
Incluso si se añadiera el número estimado de “fugitivos” de la era Biden (personas que evadieron a la Patrulla Fronteriza para entrar ilegalmente), que según los republicanos de la Cámara de Representantes en mayo era de casi dos millones, “los totales seguirían siendo mucho menores que 15, 16 o 18 millones”, dijo Michelle Mittelstadt, portavoz del grupo de expertos Migration Policy Institute, a finales de junio, después de que Trump utilizara esas cifras.
Las cifras de “encuentros” no pueden describirse como cifras de personas que logran entrar en Estados Unidos. Algunos encuentros implican a personas que son consideradas inadmisibles en puertos legales y a las que se deniega el permiso de entrada. Además, la misma persona puede ser “encontrada” varias veces si sigue volviendo a la frontera para intentarlo de nuevo, que es lo que ocurrió en muchos casos bajo Biden cuando la autoridad de expulsión rápida del Título 42 invocada por Trump durante la pandemia de covid-19 estuvo en vigor hasta mayo de 2023.
En 2023, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, citó una fuente para la afirmación de Trump sobre el vaciado de prisiones con fines migratorios: un artículo del sitio web de derecha Breitbart que no ha sido corroborado. Incluso si Venezuela en particular hubiera efectivamente liberado presos para permitir que la gente intentara emigrar a EE.UU., eso sería una prueba insuficiente para la afirmación de Trump de que un número sustancial de migrantes de la era Biden proceden de las cárceles.
Deportaciones a Centroamérica
Trump repitió una historia que ha contado en numerosas ocasiones anteriores sobre cómo, durante la administración del presidente Barack Obama, era imposible deportar a criminales violentos a Guatemala, Honduras y El Salvador.
“En el caso de Guatemala, Honduras, El Salvador, algunos otros, no podías hacerlos regresar… bajo Obama, no podías hacerlos regresar”, dijo. Y repitió: “No los recibían de vuelta por Obama”.
CNN verifica: Esta afirmación sigue siendo falsa. En 2016, el último año de Obama en el cargo, ninguno de estos tres países estaba en la lista de países que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) consideraba “recalcitrantes” (poco cooperativos) a la hora de aceptar la devolución de sus ciudadanos desde Estados Unidos.
El Migration Policy Institute, un centro de estudios de Washington, señaló a CNN en 2019 que en el año fiscal 2016, ICE informó que Guatemala, Honduras y El Salvador ocupaban el segundo, tercer y cuarto lugar en cuanto al país de ciudadanía de las personas expulsadas de EEUU. Lo mismo ocurrió en el año fiscal 2017, que abarcó el final de la presidencia de Obama y el comienzo de la de Trump. El ICE no identificó ningún problema generalizado con las deportaciones a estos países.
Los funcionarios del ICE dijeron que había algunas excepciones a la cooperación general de los tres países, pero la declaración general de Trump de que los países no cooperaban nunca fue cierta.
Venezuela, crimen y migración
Trump afirmó: “Venezuela, el crimen ha bajado un 72%. Se están llevando a sus narcotraficantes.
Se están llevando, francamente, a sus presos, están vaciando sus cárceles. Se están llevando a sus criminales, a sus asesinos, a sus violadores y los están entregando…”
CNN verifica: Trump exageró en gran medida la disminución de la delincuencia en Venezuela durante la era Biden, al menos según las limitadas estadísticas que están a disposición del público. Y aunque es cierto que al menos algunos delincuentes se han unido a los venezolanos respetuosos de la ley en un éxodo masivo del país en medio de la crisis económica de la última década, no hay pruebas de que Venezuela haya vaciado deliberadamente las cárceles con fines migratorios o enviado intencionadamente a ex presos a Estados Unidos.
Breitbart publicó un artículo sin fundamentos en 2022 sobre un supuesto informe de inteligencia federal que advertía a los agentes de la Patrulla Fronteriza sobre presos violentos liberados de Venezuela que luego se habían unido a las caravanas de migrantes. Pero esta supuesta afirmación sobre las acciones de Venezuela nunca ha sido corroborada; los expertos han dicho a CNN, PolitiFact y FactCheck.org que no conocen ninguna prueba de que tal cosa haya sucedido.
“No tenemos pruebas de que el gobierno venezolano esté vaciando sus prisiones o sus instituciones de salud mental para enviarlos fuera del país, es decir, a Estados Unidos o a cualquier otro país”, afirmó en junio Roberto Briceño-León, fundador y director del Observatorio Venezolano de Violencia, una organización independiente que realiza un seguimiento de la violencia en el país, en un correo electrónico enviado a CNN.
El gobierno de Venezuela no publica estadísticas oficiales fiables sobre la delincuencia, por lo que es difícil hacerse una idea completa. Pero el grupo de Briceño-León publica datos anuales sobre muertes violentas, que incluyen homicidios, asesinatos policiales y muertes aún bajo investigación. Se encontró una disminución de aproximadamente el 26% en el número de muertes violentas de 2021 a 2023.
Eso es sustancial, pero no “72%”. Briceño-León señaló en su correo electrónico que se podría encontrar una disminución de aproximadamente 70% para 2023 si se compara 2018 con 2023 - pero Trump fue presidente de Estados Unidos hasta principios de 2021.
Y las tendencias de la delincuencia en cualquier país siempre tienen una compleja mezcla de causas; Venezuela no es la excepción. Briceño-León argumentó que si bien la migración ha sido un factor en la disminución, el crimen ha caído en gran parte porque la crisis económica ha reducido las oportunidades para el crimen.
“Los asaltos a bancos desaparecen porque no hay dinero para robar; los secuestros disminuyen porque no hay efectivo para pagar los rescates; los robos en el transporte público cesan porque los viajeros no tienen dinero en los bolsillos y los móviles viejos [sin] valor”, dijo.
Migración y “el Congo”
Trump repitió una afirmación que ya había hecho antes sobre “el Congo” y la migración, de nuevo sin especificar si se refería a la República Democrática del Congo o a la vecina República del Congo.
Trump dijo: “De África, del Congo están viniendo, del Congo. Hace poco llegaron 22 personas del Congo y son asesinos. Y los sueltan. Los sacan de las cárceles –cuyo mantenimiento es muy caro–, no hacen demasiado mantenimiento, te lo aseguro. Pero los sacan de las cárceles, de las prisiones. Los sacan y los traen a Estados Unidos”.
CNN verifica: La afirmación de Trump carece de fundamento. Expertos en la República Democrática del Congo y en la República del Congo, así como organizaciones proinmigración y antiinmigración de Estados Unidos, dijeron a CNN en marzo, después de que Trump hiciera una afirmación similar, que no habían visto ninguna prueba de que se hubieran vaciado las cárceles congoleñas, y mucho menos pruebas de que ninguno de los dos países hubiera traído de algún modo a ex presos a Estados Unidos. La campaña presidencial de Trump y un super PAC aliado no respondieron a las peticiones de aportar pruebas. Una búsqueda de CNN en dos bases de datos de medios de comunicación no encontró ninguna prueba.
“Todo lo que está diciendo no es cierto”, dijo el portavoz de la República Democrática del Congo, Patrick Muyaya Katembwe, a CNN en un mensaje de texto en marzo. Preguntado específicamente por las afirmaciones de Trump sobre que las cárceles congoleñas se vacían de criminales violentos, dijo: “Nunca jamás, no es verdad”. Y, dijo, “queremos que deje” de contar estas historias, ya que “es muy malo para el país”.
Serge Mombouli, embajador de la República del Congo en EE.UU., dijo en un correo electrónico a CNN en marzo: “No hay verdad ni indicio alguno ni un solo hecho que apoye tal afirmación o declaración”.
También hubo algunos migrantes congoleños detenidos en la frontera estadounidense bajo el mandato de Trump.
Con información de Tami Luhby y William Montes.