(CNN Español) – Las autoridades mexicanas analizan al menos dos versiones en torno a un homicidio presuntamente clave en el caso de Ismael “el Mayo” Zambada, supuesto líder del poderoso Cártel de Sinaloa y que terminó bajo custodia de agentes estadounidenses a finales de julio en una operación sobre la cual aún rondan muchas interrogantes.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
La Fiscalía General de la República (FGR) se encarga de la investigación del homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, señalado en una carta publicada este fin de semana por Zambada a través de su abogado como “su amigo” y uno de los invitados a una presunta reunión donde ―según él― lo emboscaron y secuestraron antes de entregarlo a las autoridades en Estados Unidos.
Según la Fiscalía, la información apunta a al menos dos líneas de investigación sobre el homicidio de Cuén Ojeda: la primera, de que sucedió durante un ataque por sujetos armados a su camioneta en una gasolinera y, la segunda, de que estaría relacionado con la supuesta reunión a la que ―de acuerdo con la versión del Mayo Zambada― estaban convocados además el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Joaquín Guzmán López, hijo del Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
“Hay que esperarse. No hay que interpretar, hay cuando menos dos versiones, cuando menos (…) La Fiscalía de México ya trajo el asunto, el caso, y va a tener elementos para que sepamos los mexicanos qué fue realmente lo que sucedió”, dijo este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La Fiscalía informó este domingo su intención de atraer el caso, para lo cual solicitó la colaboración de la Fiscalía de Sinaloa. Este lunes, la Fiscalía estatal dijo que accedió y que les entregarían documentación.
Supuesto robo
La fiscalía de Sinaloa también dio a conocer este lunes un video que muestra el momento en que presuntamente Cuén Ojeda es atacado por dos hombres en una motocicleta, quienes llegan a una gasolinera en Culiacán, uno de ellos desciende, abre la puerta del copiloto de un vehículo, donde supuestamente iba la víctima, y segundos después aborda la motocicleta guardando en la parte posterior de su pantalón algo que parece ser un arma.
“Tenemos la inspección del lugar de los hechos, tenemos la inspección de lugar a donde fue trasladado para que recibiera atención médica, tenemos el acta la inspección también del vehículo, en el cual corrobora de cierta manera la versión del testigo porque sí tenía manchas hemáticas, también presentaba impactos de bala y también tenemos la declaración de los testigos o de los empleados de la gasolinera que refieren que sí se suscitó ese evento y tenemos desde luego también el video de la gasolinera”, dijo la fiscal de Sinaloa, Sara Quiñónez Estrada, durante la conferencia de prensa en la que se proyectó el video.
Cuén Ojeda fue declarado muerto el 25 de julio cuando intentaban reanimarlo en un hospital de Culiacán, según la fiscalía estatal de Sinaloa. Ese mismo día, Zambada y Guzmán López fueron arrestados en Estados Unidos, donde se han declarado inocentes de cargos relacionados con narcotráfico.
La primera versión en torno al homicidio del exrector y también exalcalde de Culiacán la ofreció la Fiscalía estatal, que a través de un comunicado informó que la víctima recibió impactos de bala en la pierna derecha, en medio de un supuesto intento de robo de su camioneta, mientras cargaba gasolina en el norte de la capital sinaloense, según el testimonio del chofer.
Quiñónez Estrada dijo que, al surgir una nueva versión de los hechos, el conductor deberá declarar nuevamente ante las autoridades.
Supuesta reunión
Este crimen parecía un hecho aislado del arresto de los dos presuntos capos mexicanos en Estados Unidos, hasta el que el pasado sábado, uno de ellos, Zambada, publicó una carta en la que cuenta su versión sobre el homicidio de Cuén Ojeda.
Zambada dice que Guzmán López lo convocó a una reunión el 25 de julio en un rancho a las afueras de Culiacán, donde supuestamente estarían el gobernador de Sinaloa y Cuén Ojeda. Agrega que cuando caminaba hacia la reunión vio a Cuén Ojeda y a uno de sus ayudantes. Zambada desmiente la versión del asesinato por el robo de la camioneta y advierte que a Cuén Ojeda lo mataron “a la misma hora y en el mismo lugar” donde lo secuestraron.
“Héctor Cuén era amigo mío desde hacía mucho tiempo y lamento profundamente su muerte”, agregó Zambada en su carta.
El gobernador de Sinaloa se deslindó este sábado de haber sido convocado o participado en la reunión a la que hace referencia Zambada. Ningún familiar de Cuén Ojeda se ha pronunciado en torno a los señalamientos de Zambada, CNN intenta localizarlos para conocer su versión.