KYIV, UKRAINE - SEPTEMBER 09: Ukrainian President Volodymyr Zelensky is seen during his joint press conference with Polish PM Mateusz Morawiecki and Latvian President Egils Levits on September 9, 2022 in Kyiv, Ukraine. As war wages in eastern Ukraine, Belarus' military drills near the border with Poland, EU nations are increasingly concerned over safety at their borders as well as the energy sources this winter. (Photo by Alexey Furman/Getty Images)
Zelensky afirma que Ucrania responderá a la reciente ola de ataques de Rusia
00:44 - Fuente: CNN
00:44

(CNN) – El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, dijo que la incursión en la región rusa de Kursk era la primera parte del plan de victoria de Kyiv, que pretende presentar al presidente estadounidense Joe Biden en septiembre.

En una conferencia de prensa en la capital de Ucrania el martes, Zelensky dijo que planea asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, donde se reunirá con Biden. Añadió que el éxito del plan depende en gran medida de Estados Unidos.

“El éxito de este plan depende de él. ¿Darán lo que tenemos en este plan o no? ¿Seremos libres de usar lo que tenemos en este plan o no?”, afirmó.

Dijo que el plan se presentaría tanto a la vicepresidenta Kamala Harris como al expresidente Donald Trump. “Como no sabemos quién será el presidente de Estados Unidos y queremos llevar a cabo este plan”, comentó.

Aunque no dio muchos detalles, Zelensky dijo que el plan de cuatro etapas comenzó con la incursión transfronteriza en Kursk, que dijo “ya está hecha”.

“La segunda dirección es el lugar estratégico de Ucrania en la infraestructura de seguridad del mundo”, continuó Zelensky. “La tercera dirección es el poderoso paquete de medidas para obligar a Rusia a terminar la guerra de manera diplomática, y la cuarta dirección es económica”.

“La región de Kursk es parte de nuestro plan. El plan de nuestra victoria. Puede sonar ambicioso para alguien, pero es un plan muy importante para nosotros”, dijo.

No dio más información, diciendo que “no puede decirlo todo”.

La sorpresiva incursión militar de Ucrania este mes dejó a Rusia luchando por apuntalar su propio territorio. Kyiv parece tener múltiples objetivos con el asalto, desde levantar la moral después de unos meses tórridos hasta estirar los recursos de Rusia.

También planteó preguntas sobre cómo pondría fin a las agresiones, ya que Rusia avanza en el este de Ucrania y se está acercando a la ciudad de Pokrovsk, en la región de Donetsk, donde las autoridades se apresuran a evacuar a decenas de miles de residentes.

El jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Syrskyi, dijo a CNN que uno de los objetivos de la ofensiva de Kursk era desviar a las fuerzas rusas de otras ciudades ucranianas, principalmente Pokrovsk y Kurakhovo.

“Por supuesto, el enemigo entiende esto, por lo que continúa enfocando sus principales esfuerzos en la dirección de Pokrovsk, donde se concentran sus unidades más capaces”, dijo Syrskyi el martes en respuesta a una pregunta de CNN.

Hablando en el foro de jefes de instituciones estatales en Kyiv, Syrskyi afirmó que alrededor de 30.000 fuerzas rusas ya han sido redistribuidas a Kursk, y agregó que la “cifra está creciendo”.

CNN no puede verificar este número de forma independiente.

En el mismo foro, Zelensky elogió el desarrollo por parte de Ucrania de lo que describió como un nuevo dron cohete de largo alcance, llamado “Palianytsia”, que anteriormente había sugerido que era la “forma propia de Ucrania de tomar medidas reales” en medio de las restricciones de los aliados occidentales sobre el uso de armas de largo alcance dentro de Rusia.

“Palianytsia” es una palabra ucraniana que designa un tipo de pan que los rusos suelen considerar difícil de pronunciar. Desde el comienzo de la guerra, los ucranianos han utilizado la palabra para identificar a saboteadores o miembros del ejército ruso.

Mientras los combates continúan en varios frentes, Rusia lanzó el lunes su mayor ataque aéreo contra Ucrania, atacando la infraestructura energética en todo el país. El martes por la mañana se produjeron más ataques, que mataron a cinco personas y elevaron el número de muertos por los ataques de esta semana a 12.

Daria Tarasova-Markina e Ivana Kottasova de CNN contribuyeron a este informe.