(CNN) – Donald Trump presentó una demanda para trasladar su caso penal del estado de Nueva York a un tribunal federal en Manhattan y retrasar la próxima sentencia por su condena por 34 cargos de falsificación de registros de negocios.
La demanda presentada este jueves pide al tribunal federal que confirme que el expresidente no puede ser sentenciado mientras esté pendiente el litigio sobre el traslado a un tribunal federal.
“Hay que poner fin a estos perjuicios en curso. Las inminentes elecciones no pueden rehacerse. El daño actualmente no abordado a la presidencia resultante de este enjuiciamiento indebido tendrá un impacto adverso en las operaciones del Gobierno federal durante generaciones”, afirma la presentación.
Y continúa: “En consecuencia, el presidente Trump solicita respetuosamente que el Tribunal (i) acepte esta Segunda Notificación de Destitución; (ii) confirme que el juez Merchan no puede sentenciar al presidente Trump durante el litigio sobre esta Segunda Notificación de Destitución porque la sentencia resultaría en una ‘sentencia condenatoria’ prohibida”.
La sentencia de Trump está programada actualmente para el 18 de septiembre, aunque se espera que el juez Juan Merchan se pronuncie a principios de septiembre sobre una moción presentada previamente por el equipo legal de Trump –a la que la oficina del fiscal del distrito de Manhattan no se opuso– para retrasarla hasta después de las elecciones.
El equipo de Trump argumentó en la presentación de este jueves ante el tribunal federal de Manhattan que debe intervenir para corregir las violaciones constitucionales que el expresidente ha soportado en su proceso penal en el estado de Nueva York.
“Los procedimientos en curso seguirán causando un daño directo e irreparable al presidente Trump –el principal candidato en las elecciones presidenciales de 2024– y a los votantes ubicados mucho más allá de Manhattan. Este daño incluye violaciones de la Primera Enmienda, ya que el juez Merchan ha mantenido una orden de silencio posterior al juicio que restringe al presidente Trump de participar en la promoción política basada en críticas válidas de los procedimientos del condado de Nueva York. Y una sentencia totalmente injusta está actualmente programada para el 18 de septiembre de 2024, lo que podría resultar en el encarcelamiento inmediato e inconstitucional del presidente Trump e impedirle continuar su innovadora campaña”, señala la presentación.
Los abogados de Trump citan la “extraordinaria importancia” de la reciente decisión del Corte Suprema de Justicia de EE.UU. que determinó que Trump tiene una amplia inmunidad para cualquier “acto oficial”.
Desde el fallo del alto tribunal, los abogados de Trump han pedido a Merchan que anule la condena estatal argumentando que las pruebas de los actos oficiales de un presidente no deben utilizarse en un juicio.
En concreto, han destacado el testimonio de la exasesora de la Casa Blanca, Hope Hicks, y los tuits de la cuenta de Twitter, ahora conocida como X, de Trump mostrados al jurado durante las siete semanas que duró el juicio por el pago de dinero por silencio.
Merchan ha dicho que se pronunciará sobre esa moción la semana del 16 de septiembre, más o menos cuando está previsto que dicte sentencia contra Trump.
Un juez federal rechazó la primera demanda de Trump de trasladar el caso estatal a un tribunal federal el verano pasado, dictaminando que Trump no pudo demostrar que ninguna de las conductas supuestamente ilegales estuviera relacionada con su papel como presidente.
En ese momento, el juez de distrito de EE.UU., Alvin Hellerstein, dijo en su fallo que los pagos a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, que estaban en el centro del caso, no estaban relacionados con las funciones presidenciales.
En la presentación de este jueves, los abogados de Trump dicen que ahora tiene derecho a una revisión federal del caso a raíz de la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
“El presidente Trump tiene derecho a un foro federal para su defensa de la inmunidad presidencial sobre la base de la decisión del Corte Suprema de Justicia en el caso Trump contra Estados Unidos. Esa decisión demuestra que la defensa es mucho más que vistosa. Después de que este caso sea debidamente retirado, el presidente Trump establecerá que los cargos deben ser desestimados. En concreto, la doctrina de la inmunidad presidencial reconocida en Trump v. United States se aplica a todos los ‘procedimientos penales’, incluidos los procedimientos del jurado investigador cuando un fiscal ‘trata de acusar’ a un expresidente utilizando pruebas de actos oficiales. [La fiscalía de Manhattan] violó la doctrina al presentar pruebas de los actos oficiales del presidente Trump en los procedimientos del jurado investigador y en el juicio”.