GettyImages-2168642572.jpg
Sigue la controversia por actos del equipo de Trump en el cementerio de Arlington
03:06 - Fuente: CNN
03:06

(CNN) – La vicepresidenta Kamala Harris criticó duramente el sábado a Donald Trump por el incidente del lunes durante la visita del expresidente al Cementerio Nacional de Arlington, diciendo que “es incapaz de comprender otra cosa que no sea el servicio a sí mismo”.

Los veteranos, los miembros del servicio y sus familias “deben ser honrados, nunca menospreciados, y tratados con nada menos que nuestro más alto respeto y gratitud”, escribió Harris en una larga publicación en redes sociales.

Y añadió: “Es mi opinión que alguien que no puede cumplir con este deber simple y sagrado nunca más debe estar detrás del sello del Presidente de los Estados Unidos de América”.

Trump se ha enfrentado a la controversia sobre su visita al cementerio después de una ceremonia de colocación de coronas en honor a los 13 miembros del servicio de EE.UU. que murieron en el bombardeo del aeropuerto de Kabul en 2021. Trump fue reprendido por el Ejército por el uso que hizo su campaña de videos e imágenes de la visita, que según los críticos violaron las reglas que prohíben la actividad política en los terrenos sagrados.

Mientras que responsables de la campaña de Trump aseguraron que un individuo impidió físicamente que el equipo del expresidente le acompañara durante la visita, y un portavoz del cementerio confirmó a CNN que “hubo un incidente” y que se “presentó un informe”. El Ejército ha dicho que los participantes en la ceremonia “fueron informados de las leyes federales” con respecto a la actividad política y un empleado del cementerio que “intentó garantizar el cumplimiento de estas reglas fue abruptamente apartado”.

El Ejército de EE.UU. emitió una dura réplica a la campaña de Trump por el incidente, diciendo el jueves que los participantes en la ceremonia “fueron informados de las leyes federales” relativas a la actividad política en el cementerio, y “apartaron bruscamente” a un empleado del cementerio.

La declaración del sábado supone la primera vez que la vicepresidenta aborda directamente la polémica, en un intento de establecer un contraste entre ella y su rival antes de su debate del 10 de septiembre. Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña de Harris, calificó previamente el incidente de “bastante triste” en una entrevista en CNN, pero dijo que es lo que la gente “ha llegado a esperar de Donald Trump y su equipo”.

Christy Shamblin, suegra de la infante de Marina Nicole Gee, sargento que fue murió en Abbey Gate, del aeropuerto de Kabul, en 2021, asistió al evento de Arlington. Shamblin dijo el sábado que no había presenciado ningún altercado y que los medios deberían centrarse en las consecuencias de la retirada de Afganistán en lugar de en la polémica por la visita de Trump.

“Entiendo que puede haber habido un pequeño malentendido, pero (…) hablemos de los estadounidenses y los afganos que dejamos atrás. Hablemos de la gente que trajimos y que no fue investigada. Hablemos de los heridos, y eso es lo que queremos volver a centrar”, dijo Shamblin en el programa “Smerconish” de CNN.

La campaña de Trump envió el sábado un comunicado del senador por Arkansas Tom Cotton, veterano del Ejército y aliado de Trump, defendiendo al expresidente y atacando a la secretaria del Ejército, Christine Wormuth.

Cotton, que no estuvo presente durante el viaje de Trump al cementerio, dijo que “ni las familias ni el presidente Trump violaron las normas o políticas del cementerio” y afirmó que los “apparátchiki políticos que trabajan para la incompetente secretaria del Ejército faltaron al respeto a los deseos de estas familias Gold Star”.

Los relatos del incidente del lunes han variado, con la campaña insistiendo en que no hubo violaciones de la ley, mientras que los funcionarios del cementerio han dicho que se le dijo de antemano al equipo de Trump que evitara la actividad política. La ley federal prohíbe las campañas políticas o las actividades relacionadas con las elecciones en los cementerios militares nacionales del Ejército, según un comunicado del Cementerio Nacional de Arlington obtenido por la CNN.

Un video de la visita publicado por la campaña de Trump en TikTok mostraba al expresidente caminando por Arlington y visitando tumbas, con un audio en el que criticaba la gestión de la retirada estadounidense de Afganistán por parte de la administración Biden.

NPR informó primero de que se había producido un “altercado verbal y físico” durante la visita al cementerio. Una fuente conocedora del incidente dijo al medio que un funcionario del cementerio intentó impedir que el equipo de Trump fotografiara y filmara en la zona donde están enterradas las recientes víctimas estadounidenses. En respuesta, el personal de la campaña de Trump “insultó verbalmente y apartó a empujones al funcionario”, según NPR.

Un portavoz del Ejército dijo que aunque el incidente fue denunciado al departamento de policía de la Base Conjunta Myer-Henderson Hall, el empleado en cuestión “decidió no presentar cargos” por lo que el Ejército “considera este asunto cerrado”.

Kate Sullivan de CNN contribuyó a este informe.