(CNN) –– El organismo de control de competencia de Reino Unido investigará a Ticketmaster por preocupaciones de que la compañía trató injustamente a los clientes con la venta de entradas para la próxima gira de Oasis.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
La investigación representa un nuevo dolor de cabeza para la empresa matriz de Ticketmaster, Live Nation, uno de los mayores promotores de conciertos del mundo, que además enfrenta una demanda antimonopolio en Estados Unidos que podría forzar la disolución de la firma.
La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) dijo este jueves que investigará si se les informó a los aficionados que las entradas podrían estar sujetas a los llamados precios dinámicos, donde una empresa ajusta los precios en función de factores como la demanda.
“Si bien la práctica no es automáticamente ilegal, puede violar la protección del consumidor o la ley de competencia en determinadas circunstancias”, dijo la CMA en un comunicado. La autoridad también evaluará si las personas fueron presionadas para comprar boletos rápidamente a un precio más alto del que entendieron que tendrían que pagar.
“La legislación del consumidor es clara: los sitios de venta de entradas deben ser transparentes en su trato con los consumidores y brindar información clara y precisa sobre el precio que la gente debe pagar”, añadió la CMA.
La autoridad dijo que, dependiendo de las pruebas, podría cerrar la investigación, obtener el compromiso de Ticketmaster de abordar las preocupaciones o emprender acciones legales contra la empresa. La CMA tendrá la facultad de imponer multas recién cuando la Ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumidores entre en vigor a finales de este año.
Un portavoz de Ticketmaster dijo que la compañía estaba cooperando con la CMA.
Los aficionados que intentaron comprar entradas durante el fin de semana para la gira 2025 de la banda de rock británica se quejaron en redes sociales de precios inflados, largas esperas y mensajes de error en el sitio web de Ticketmaster.
Una persona publicó en X que había esperado cinco horas para comprar entradas y recibió un mensaje que decía: “Su sesión ha sido suspendida”.
Los aficionados deberían recibir un “trato justo” al comprar entradas, dijo la CEO de la CMA, Sarah Cardell, en un comunicado del jueves. “Está claro que muchas personas sintieron que tuvieron una mala experiencia y se sorprendieron por el precio de sus entradas al momento de pagarlas”.
Un portavoz de Ticketmaster le dijo a CNN el sábado que la empresa no fija los precios de las entradas. Según el sitio web de Ticketmaster, los promotores y los artistas fijan los precios, que pueden ser fijos o con base en la demanda.
El proceso de compra de entradas para grandes conciertos suele generar angustia entre los compradores. Ticketmaster enfrentó el escrutinio público en noviembre de 2022 por su gestión del Eras Tour de Taylor Swift Eras Tour.
La empresa se vio envuelta en una polémica tras un error relacionado con la venta de entradas para un concierto para celebrar la coronación del rey Carlos al trono británico.