CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Un mensaje de texto, una llamada y luego un disparo: nuevos detalles cuestionan los esfuerzos para evitar el tiroteo en una escuela de Georgia

Por Eric Levenson, Celina Tebor

(CNN) -- "Lo siento, mamá".

Esas fueron las palabras que Colt Gray le envió a su madre por mensaje de texto la mañana de este miércoles, antes de que ocurriera el tiroteo escolar más mortal en Estados Unidos en lo que va del año, en la escuela secundaria Apalachee en Winder, Georgia.

Ese mensaje fue suficiente para que Marcee Gray llamara a la escuela de su hijo para advertir sobre una “emergencia extrema” no especificada a las 9:50 a.m., según los registros de llamadas y un intercambio de mensajes de texto entre Marcee Gray y su hermana, quien los proporcionó a CNN. Marcee Gray habló con un consejero escolar durante unos 10 minutos, según dijo Charles Polhamus, su padre, a CNN.

“Les dije que era una emergencia extrema y que fueran inmediatamente a buscar a Colt para ver cómo estaba”, dijo Marcee Gray más tarde en un mensaje de texto a su hermana. “No entiendo por qué tardaron tanto”.

Madre del presunto autor del tiroteo de Georgia habla de su hijo 0:53

“Si no fuera por mí, ni siquiera habrían sabido que debían esperar algo”, añadió en los mensajes de texto.

publicidad

La duración de la llamada y la existencia de los mensajes fueron reportadas por primera vez por The Washington Post. A pesar de la llamada, a las 10:20 a.m., la Policía ya estaba respondiendo a un tiroteo activo en la escuela.

The Washington Post informó por primera vez de la duración de la llamada y de la existencia de los mensajes de texto.

A pesar de la llamada, a las 10:20 a.m. la Policía estaba respondiendo a un tiroteo activo en la escuela.

Según las autoridades, el adolescente utilizó un rifle de asalto para matar a cuatro personas -dos profesores y dos alumnos- antes de entregarse a la Policía. Otras siete personas resultaron heridas y dos más sufrieron otras lesiones, según las autoridades.

El sheriff del condado de Barrow, Jud Smith, declaró a CNN que no hubo advertencias previas de una posible amenaza. Sin embargo, los nuevos detalles sobre la llamada de la madre antes del tiroteo han suscitado dudas sobre los esfuerzos de la escuela y de las fuerzas del orden para prevenir el ataque.

Lisette Angulo, cuyo hermano Christian murió en el ataque, dijo a CNN el lunes: "Creemos que era evitable, al 100%". "Conocían la situación de antemano y no tomaron las medidas adecuadas para evitar que ocurriera esta tragedia".

El superintendente del Sistema Escolar del Condado de Barrow, Dallas LeDuff, elogió a su personal y equipo docente por su respuesta en una declaración en video el lunes.

“En medio de una situación imposible, estoy orgulloso de la acción que tomó nuestro personal en cada uno de nuestros sitios escolares, especialmente en la escuela secundaria Apalachee, donde nuestros maestros y el personal administrativo no vacilaron, no se detuvieron y pasaron a la acción para proteger a nuestros niños y protegerse entre sí”, dijo.

También dio las gracias a las fuerzas del orden y a los primeros intervinientes "por interponerse en un día que nunca pensamos que tendríamos que vivir como comunidad. Quiero que todos entiendan que superaremos esto juntos".

LeDuff dijo que habría personal de seguridad adicional y apoyo de salud mental para el regreso a la escuela del martes e hizo hincapié en que cualquier persona que no esté preparada debe hacérselo saber a su director.

Un portavoz de la oficina del sheriff el lunes refirió preguntas a la oficina del fiscal de distrito del condado de Barrow. CNN se ha puesto en contacto con la oficina del fiscal del distrito para obtener comentarios adicionales.

Señales de advertencia, luego balas

Otra advertencia llegó a la escuela secundaria Apalachee esa mañana: Una llamada desconocida dijo que habría tiroteos en cinco escuelas ese miércoles, y que Apalachee sería la primera.

Alrededor de las 9:45 de la mañana, durante la segunda hora, Colt Gray salió de su clase de Álgebra 1, según su compañera Lyela Sayarath.

Sayarath se sentó junto a él y no se sorprendió al verlo salir, dijo, y agregó que se salta las clases "por lo que nunca se sabe realmente a dónde va."

Poco después de que Gray abandonara el aula, un amigo de Sayarath -que tiene un nombre similar al de Gray- fue sacado, junto con su mochila, de clase, dijo Sayarath. Cuando volvió a clase, dijo que le dijo que los administradores "buscaban al chico que se sienta a tu lado, no a mí".

El “chico” al que se refería el estudiante era Gray. Cuando Gray reapareció en la puerta del aula, otra estudiante, Bri Jones, dijo que ella estaba interponiéndose en su camino.

La madre de Jones siempre le había enseñado a mirar por la puerta antes de abrirla. Por eso, cuando Colt Gray volvió y llamó a la puerta, ella miró y lo vio sacando una pistola, dijo Jones.

La profesora estaba sentada en su pupitre y pidió que le abrieran la puerta, dijo Jones, sin saber que el alumno tenía una pistola. Pero Jones la detuvo.

"El atacante levantó la vista", explicó. "Me estaba mirando a mí, mi profesora, y entonces apareció alguien en el pasillo. Giró la cabeza y empezó a disparar".

La escuela secundaria Apalachee se ha negado repetidamente a comentar si otro estudiante fue sacado por error del aula en lugar de Gray.

"La escuela les falló, podrían haber evitado estas muertes y no lo hicieron", dijo la madre de Lyela, Rabecca Sayarath, a Associated Press. "Lo siento de verdad, de verdad".

Cristina Irimie cumplía 53 años el 24 de agosto, pero la profesora de matemáticas de la escuela Apalachee no pudo celebrar su gran día en clase hasta el miércoles por la mañana. Llegó a la escuela con tarta y pizza "para poder celebrar su cumpleaños con sus estudiantes", dijo a CNN Corneliu Caprar, amigo de la familia.

Irimie, inmigrante rumana, siempre estaba sonriente y alegre en su país de adopción. No tenía hijos biológicos, pero sí alumnos. Y murió en el tiroteo protegiéndolos.

"Así era ella: se ponía en acción", declaró a la CNN Gabrielle Buth, una pariente suya. "Murió por sus chicos, como haría cualquier buena madre, como haría un buen profesor. No podía tener a los suyos, así que estos eran sus hijos".

Cerca de allí, la estudiante de segundo año Hazel Biondi estaba en su clase de geometría trabajando en una tarea de matemáticas cuando oyó golpes fuera. Uno de sus profesores, David Phenix, abrió la puerta del aula para ver qué ocurría, y entonces recibió un disparo.

"Toda la clase corrió al fondo del aula y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que habían disparado a mi profesor, y entonces mi otro profesor intentó detener la hemorragia", contó Hazel a CNN. "Estaba agarrando trapos para detener la hemorragia".

Phenix logró cerrar la puerta antes de caer al suelo, dijo Hazel.

"Y entonces oímos más golpes y pensamos que (el atacante) iba a volver, así que apagamos todas las luces y nos quedamos quietos", dijo.

Se sentaron en la oscuridad y esperaron a que llegaran las fuerzas del orden, mientras su profesor herido seguía consciente. "Seguía respondiendo, y mi otro profesor no dejaba de pedirle que hablara, así que sabíamos que seguía vivo", explicó.

Estudiantes fueron escoltados de Apalachee después del tiroteo 0:44

Una vez que se disipó la amenaza, Hazel dijo que los alumnos tuvieron dificultades para salir del aula porque Phenix estaba tendido frente a la puerta. "Tuvimos que pasar junto a su sangre, y no queríamos verlo", dijo.

La hija de Phenix dijo el miércoles en un post de Facebook que le habían disparado en el pie y en la cadera. Sin embargo, salió del quirófano con la mente en otra parte. "Tras despertarse, algunas de las primeras palabras que salieron de su boca fueron: ‘¿Están todos bien?’".escribió Katie Phenix.

La madre de Hazel Biondi, Nicole Biondi, de 34 años, declaró a CNN que Phenix salvó vidas el miércoles. "Si el Sr. Phenix no hubiera cerrado esa puerta...", dijo con voz temblorosa. Además, ese día le elogió en un post de Facebook. "Salvó a mi bebé. Salvó mi mundo", escribió.

En otra clase, Richard Aspinwall, profesor de matemáticas y entrenador asistente de fútbol americano, escuchó una conmoción fuera de su habitación y fue a ver qué pasaba, dijo a CNN Julie Woodson, amiga de la familia, en un comunicado.

Cuando lo hizo, recibió un disparo en el pecho. Sus alumnos intentaron en vano ayudarle.

"Sus alumnos sacaron a Ricky de vuelta a la clase y utilizaron sus propias camisetas para intentar detener la hemorragia y salvarle", dijo Woodson. "Si no hubiera salido y recibido la bala... quién sabe lo que habría pasado".

Aspinwall, de 39 años y padre de dos niñas, no sobrevivió.

Mason Schermerhorn y Christian Angulo, de 14 años, ambos estudiantes del instituto, también murieron en el tiroteo.

La Policía se apresura a responder

La oficina del sheriff del condado de Barrow recibió el aviso del tiroteo sobre las 10.20. Una semana antes, los profesores del instituto habían recibido botones antipánico.

A las 10:26 de la mañana, el atacante había sido detenido.

Cuando un agente de recursos escolares se enfrentó a Colt Gray, este se rindió inmediatamente al agente y fue detenido, según las autoridades.

"Yo lo hice", dijo supuestamente el atacante a los investigadores.

"El GBI ha respondido a un tiroteo en la escuela secundaria Apalachee en el condado de Barrow. Tenemos agentes en el lugar asistiendo a las fuerzas del orden locales, estatales y federales con la investigación. Un sospechoso bajo custodia. Instamos a cualquier persona cerca del área a mantenerse alejada mientras las autoridades investigan. Más información próximamente", publicó la Oficina de Investigación de Georgia en X.

Dos días después del tiroteo, Colt Gray compareció ante un tribunal del condado de Barrow acusado de cuatro delitos de asesinato. Se negó a declararse culpable de los cargos que se le imputaban.

Tras el tiroteo, el FBI reveló que en mayo de 2023 había recibido un aviso sobre la posibilidad de que Gray utilizara la aplicación Discord para lanzar amenazas contra escuelas. Los agentes del condado de Jackson, donde Gray vivía en ese momento con su padre, Colin Gray, fueron a investigar, pero dijeron que no podían corroborar la información de la pista.

Arrestan al padre del sospechoso del tiroteo en secundaria Apalachee 8:19

En un mensaje de texto, un investigador escribió que había "contactado con Colin Gray. Él tiene un hijo Colt Gray, de 13 años, que asiste a la escuela secundaria Jefferson Negó haber estado en la aplicación Discord en meses y nunca hizo ninguna mención de amenazas hacia una escuela".

Alguien respondió: "¿Tenía un AR-15?".

"Solo rifles de caza", respondió el investigador.

Colin Gray dijo  a los investigadores que compró el rifle de tipo AR utilizado en el tiroteo de la escuela como un regalo de vacaciones para su hijo en diciembre de 2023, dijeron previamente dos agentes de la ley a CNN. Colin Gray se enfrenta a cuatro cargos de homicidio involuntario, dos cargos de asesinato en segundo grado y ocho cargos de crueldad hacia los niños. También se negó a declararse culpable.

Isabel Rosales, Rafael Romo, Shawn Nottingham, Jamiel Lynch, Jade Gordon, Scott Glover, Keith Allen, Sara Smart, David Williams, Amir Vera, Sharif Paget, Caroll Alvarado, Jaide Timm-Garcia, Raja Razek, Steve Almasy and Lauren Mascarenhas de CNN contribuyeron con este reportaje.