(CNN) – Microsoft dijo este martes que operativos rusos han intensificado en las últimas semanas sus ataques en línea contra la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, produciendo y difundiendo videos que promueven “teorías de conspiración extravagantes” con el objetivo de avivar las divisiones raciales y políticas en Estados Unidos.
Uno de los videos falsos, que de acuerdo con Microsoft ha sido visto millones de veces, afirmaba mostrar a seguidores de Harris atacando a un asistente de un mitin de Donald Trump. Otro video afirmaba falsamente que Harris paralizó a una niña en 2011 en un accidente en el que la habría atropellado, para luego fugarse. Los operativos rusos promovieron esta última historia a través de un sitio web que pretendía ser un medio local de San Francisco, dijeron los investigadores de Microsoft.
Ambos videos seguían disponibles en X hasta la tarde de este martes, con una publicación del video obteniendo 1,5 millones de vistas por sí sola. CNN ha solicitado comentarios a la plataforma de redes sociales.
El informe es la última evidencia de que trolls y operativos digitales vinculados al Kremlin están intensificando sus esfuerzos para denigrar la campaña de Harris a solo semanas de las elecciones presidenciales. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos advirtieron en julio que Rusia planeaba “usar de encubierto las redes sociales” para intentar influir en la opinión pública y socavar el apoyo a Ucrania en estados clave.
Las preferencias de Rusia para la carrera presidencial no han cambiado desde 2020 o 2016, cuando Moscú llevó a cabo una serie de operaciones de influencia dirigidas a denigrar a Joe Biden y Hillary Clinton, respectivamente, según la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
CNN ha solicitado comentarios sobre el informe de Microsoft a la campaña de Harris-Walz y a la embajada de Rusia en Washington.
Rusos “lucharon” para encontrar cómo atacar a Harris
Hubo un período inicial después de que Biden se retiró de la carrera presidencial en julio, cuando las operaciones de influencia rusas “lucharon” para encontrar nuevas maneras de atacar a la candidata demócrata, de acuerdo con Microsoft. Sin embargo, a finales de agosto y principios de septiembre, surgieron los videos atacando a Harris y sus seguidores.
“El cambio a centrarse en la campaña de Harris-Walz refleja un movimiento estratégico de los actores rusos destinado a explotar cualquier vulnerabilidad percibida en los nuevos candidatos”, dijo Clint Watts, gerente general del Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft, en una publicación de blog.
La investigación se produce en medio de una serie de acciones del Gobierno de EE.UU. destinadas a frenar los esfuerzos de desinformación rusa dirigidos a los votantes estadounidenses en los tramos finales de la campaña presidencial.
La semana pasada, el Departamento de Estado desclasificó inteligencia que alegaba que el medio de comunicación estatal ruso RT se ha integrado completamente en las operaciones de inteligencia de Rusia en todo el mundo, incluidas aquellas dirigidas a elecciones.
Eso siguió a una incriminación revelada por el Departamento de Justicia que acusaba a dos empleados de RT de canalizar casi US$ 10 millones a una empresa estadounidense, identificada por CNN como Tenet Media, para crear y amplificar contenido alineado con los intereses rusos.
El gigante de las redes sociales de EE.UU., Meta, anunció el lunes una prohibición sobre RT debido a la “actividad de interferencia extranjera” de la red rusa.
Irán ha sido la otra potencia extranjera que ha intentado activamente influir en la campaña presidencial de EE.UU., según funcionarios de inteligencia estadounidenses.
Teherán ha llevado a cabo una actividad encubierta en redes sociales en un esfuerzo por socavar la candidatura de Trump, dijeron funcionarios estadounidenses. Hackers respaldados por el Gobierno de Irán también han atacado la campaña de Trump con un hackeo y filtración de documentos internos de la campaña a medios de comunicación estadounidenses, de acuerdo con una declaración del FBI y otras agencias.