(CNN) –– Harvey Weinstein se declaró inocente de un cargo de acto sexual oral forzado después de que un jurado investigador lo acusara a principios de este mes.
Weinstein, quien estuvo presente en el tribunal de Nueva York este miércoles en silla de ruedas, recibió autorización médica para asistir a la audiencia después de recuperarse de un procedimiento de emergencia en su corazón y pulmones en las últimas semanas.
La imputación se anunció durante una audiencia judicial el jueves pasado y se hizo pública este miércoles. La acusación permaneció sellada porque Weinstein, de 72 años, no pudo asistir a la audiencia debido a su salud.
Weinstein está acusado de forzar a una mujer a realizar una “conducta sexual oral” en algún momento entre el 29 de abril de 2006 y el 6 de mayo de 2006 en Nueva York, según una copia de la acusación obtenida por CNN.
Una abogada de la mujer, cuyo testimonio ante el jurado investigador sirvió como base de la nueva acusación, dijo que ella tiene la intención de testificar en el juicio.
“La Sra. Doe no ha compartido esta historia públicamente antes, ni quiere que se la identifique en este momento. Ella estará completamente preparada para decir su verdad en el juicio y hacer que el Sr. Weinstein rinda cuentas ante un jurado de sus pares”, dijo Lindsay M. Goldbrum, abogada de Jane Doe, en un comunicado.
“Gracias a esta sobreviviente que valientemente se presentó, Harvey Weinstein ahora está acusado de otra supuesta agresión sexual violenta”, dijo el fiscal de distrito de Nueva York, Alvin Bragg, este miércoles, y agregó que la investigación está en curso.
Los fiscales de Nueva York comenzaron a presentar el caso ante el jurado investigador en agosto.
Weinstein ya había sido condenado en 2020 por un acto sexual oral forzado y por un acto sexual delictivo sin consentimiento, y había sido sentenciado a 23 años de prisión. Su condena fue revocada por el Tribunal de Apelaciones de Nueva York en abril, cuando se alegó la violación de los derechos constitucionales de Weinstein en el juicio.
El nuevo juicio por los cargos de 2020 se prevé que comience el 12 de noviembre.
Este miércoles, los fiscales pidieron consolidar esta última acusación con el próximo juicio. Los abogados de Weinstein se opusieron a la iniciativa.
“Estamos preparados para ir a juicio y defender a Harvey por los cargos restantes originales”, dijo Juda Engelmayer, portavoz de Weinstein, en una declaración enviada a CNN el miércoles. “Sin embargo, desafiaremos enérgica y legalmente cualquier esfuerzo por defender este nuevo cargo hasta que lo entendamos completamente, podamos investigar la acusación y defender con valentía a Harvey”.
Weinstein permanece en prisión mientras apela una condena aparte de 2022 en Los Ángeles, donde fue declarado culpable de tres cargos de agresión sexual y sentenciado a 16 años de prisión.
Weinstein debe regresar a la corte para la próxima audiencia el 2 de octubre.
–– Kara Scannell, Lauren del Valle y Jean Casarez de CNN contribuyeron a este informe.