(CNN) –– El expresidente Donald Trump sugirió usar a los militares para enfrentar lo que llamó “el enemigo interno” el día de las elecciones, y dijo que no le preocupa el caos de parte de sus partidarios o actores extranjeros, sino de los “lunáticos de izquierda radical”.
“Creo que el mayor problema es la gente de adentro. Tenemos gente muy mala. Tenemos gente enferma. Lunáticos de izquierda radical”, dijo Trump en una entrevista con Maria Bartiromo de Fox News en “Sunday Morning Futures”.
“Creo que esto debería ser manejado muy fácilmente, si fuera necesario, por la Guardia Nacional, o si realmente fuera necesario, por los militares, porque no se puede permitir que eso suceda”, añadió.
El expresidente, cuyos partidarios irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en un intento de frustrar la certificación del Congreso de su derrota electoral de 2020, minimizó cualquier amenaza de sus votantes.
“No, no creo que eso venga del lado del que vota por Trump”, dijo el expresidente cuando Bartiromo le preguntó si esperaba que haya caos el día de las elecciones. Cuando aludió a que el Departamento de Justicia había arrestado y acusado a un ciudadano afgano por supuestamente planear un ataque terrorista en Estados Unidos el día de las elecciones y citó la amenaza de “agitadores externos” e inmigrantes indocumentados, Trump pasó a hablar de los oponentes políticos de izquierda.
“Creo que el mayor problema es el enemigo interno, ni siquiera la gente que ha venido y está destruyendo nuestro país, por cierto, destruyendo totalmente nuestro país, las ciudades, los pueblos, están siendo inundados”, dijo, en referencia a los inmigrantes a quienes Trump ha atacado reiteradamente con una retórica deshumanizadora.
La campaña de la vicepresidenta Kamala Harris aprovechó los comentarios de Trump para argumentar que deberían “alarmar a todos los estadounidenses”.
“Trump está sugiriendo que sus compatriotas estadounidenses son peores ‘enemigos’ que sus adversarios extranjeros, y está diciendo que usaría a las fuerzas armadas contra ellos”, dijo Ian Sams, un alto portavoz y asesor de la campaña, en un comunicado este domingo. “Su promesa de ser un dictador desde el ‘día uno’, sus llamados a ‘terminar’ con la Constitución y sus planes de rodearse de aduladores que le darán un poder sin límites y sin precedentes si regresa al cargo deberían alarmar a todos los estadounidenses que se preocupan por su libertad y seguridad”.
En los años transcurridos desde la insurrección del 6 de enero, el expresidente ha negado haber cometido algún delito y ha intentado culpar a otros, como los demócratas, de los disturbios mediante la difusión una serie de afirmaciones falsas, incluso mientras enfrenta cargos federales y estatales por interferir en las elecciones de 2020 en Washington y Georgia, respectivamente. Trump se declaró inocente de esos casos.
Trump también ha estado sentando las bases para cuestionar la integridad de las elecciones de 2024. Por ejemplo, amenazó, si gana la Casa Blanca nuevamente, con procesar y otorgar “sentencias de prisión de larga duración” a los funcionarios electorales y operadores políticos que, según sugirió, podrían hacer trampa. Y ha sugerido sistemáticamente que, si sale victorioso en las elecciones, usaría el sistema de justicia como herramienta para perseguir a sus oponentes políticos.
Jack Forrest, Sam Fossum, Marshall Cohen, Daniel Dale y Kate Sullivan de CNN contribuyeron a este informe.