(CNN Español) – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, minimizó este lunes las denuncias de funcionarios y jueces del Poder Judicial que dijeron que la policía de la Ciudad de México había restringido su derecho a manifestarse el día en que se celebró en la capital mexicana el premio Fórmula Uno.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Poder Judicial de la Federación (Jufed) indicó en un comunicado publicado este domingo que las acciones para proteger a los corredores de la Fórmula Uno mostraron un “incremento en la intolerancia” que “contradice los principios democráticos que dice enarbolar” el gobierno mexicano.
Sheinbaum afirmó durante su rueda de prensa matutina de este martes que los policías se habían dedicado a proteger la seguridad de los pilotos de Fórmula 1. En un video mostró el momento en que ingresaban los competidores.
“Si se fijan es un momento donde están entrando y después de inmediato y después es liberado el ‘encapsulamiento’ (bloque policial a manifestantes), vamos a decir, es abierto el encapsulamiento, esa es la información que tenemos, pero teniendo que van a dar más información!, añadió Sheinbaum, antes de subrayar que el evento de Fórmula 1 es un evento de importancia nacional e internacional.
Sheinbaum y el Poder Judicial de México están enfrascados en una controversia constitucional debido a la reforma judicial aprobada por el mentor y antecesor de la presidenta, Andrés Manuel López Obrador, quien ha defendido que la propuesta que contempla la elección directa de jueces, otorga un mayor poder al pueblo sobre la justicia mexicana.
Críticos de la reforma han señalado que esta propuesta podría debilitar al sistema judicial mexicano en materia económica y de derechos humanos.