(CNN Español) – De tanques y aviones de combate a misiles hipersónicos, de drones a ojivas termobáricas y lanzamisiles portátiles, la invasión de Rusia a Ucrania, que lleva ya más de mil días desde su inicio en febrero de 2022, ha mostrado una enorme cantidad de armas empeñadas en el conflicto más grande que ha visto Europa desde principios de siglo XX. Entre los arsenales destacan, también, los sistemas de armas enviados por Estados Unidos, más recientemente los ATACMS, y sus aliados a las fuerzas ucranianas.
Las tropas rusas cruzaron la frontera el 24 de febrero de 2022. Lo hicieron con tanques, vehículos de combate de infantería, transportes de tropas MT-LB, cañones autopropulsados y camiones, como atestiguan las fotografías y videos tomados en esos primeros días.
Desde el aire, bombarderos Su-34, entre otros y helicópteros han operado contra las fuerzas ucranianas.
Rusia también ha empleado artillería y misiles para bombardear ciudades y posiciones de Ucrania. Moscú también ha empleado misiles hipersónico, primer uso registrado para este tipo de armas avanzadas y se ha reportado el uso armas termobáricas.
Rusia también ha usado en el pasado misiles balísticos Tochka-U, un modelo fabricado en tiempos soviéticos que se encuentra también en los arsenales de Ucrania y de los separatistas en Donbás.
Ucrania, independizada de la Unión Soviética en 1991, opera mucho armamento similar o igual al de Rusia, como los tanques T-80, los cazabombarderos Su-27, los vehículos de combate de infantería BMP-1 y BMP-2, entre otros.
El armamento enviado por Estados Unidos y sus aliados
Pero las tropas ucranianas también están armadas con sistemas occidentales. Los más famosos al comienzo de este conflicto, por su efectividad, fueron los lanzamisiles antitanque Javelin y antiaéreos Stinger, provistos por Estados Unidos, los NLAW, fabricados por Reino Unido y Suecia, y los Panzerfaust 3, de Alemania.
Ucrania también utilizó drones Bayraktar, fabricados por Turquía, y los Switchblade estadounidenses.
En materia de artillría ha recibido y utilizado dos avanzados sistemas de parte de Estados Unidos, entre estos los obuses M777 y el sistema de lanzamiento múltiple de misiles HIMARS.
Francia también ha suministrado sus obuses de largo alcance Caesar, Alemania los cañones autropropulsados Panzerhaubitze 2000, y el Reino Unido los lanzacohetes (MLRS) M270, que ya están siendo utilizados en los combates.
En 2023 Occidente habilitó el envío de viejo sistema de armas que aún está mostrando su valor: los tanques. Después de meses de negociaciones, entre idas y venidas, Alemania aceptó enviar y aprobar el envío de sus tanques Leopard 1 y 2, y Esatdos Unidos y el Reino Unido hicieron lo mismo con sus Abrams y Challenger 2, respectivamente.
Y en 2024 fue el turno de los aviones caza, con la llegada de los primeros F-16 de fabricación estadounidenses (aunque provenientes de Dinamarca).
Pero la joya más reciente del arsenal ucraniano es la que ha causado la escalada reciente: los misiles de largo alcacne ATACMS, de fabricación estadounidense.
Largamente buscados por Kyiv, estos sistemas llegaron a Ucrania por primera vez en octubre de 2023, pero bajo la prohibición de ser usados contra objetivos en territorio ruso.
Todo eso, sin embargo, cambió esta semana, luego de que el Gobierno de EE.UU. habilitara su uso limitado en Rusia, y Ucrania realizara el primer ataque contra objetivos en torno a la ciudad de Bryansk.
Los Army Tactical Missile Systems (en español: “Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército”), conocidos por la sigla ATACMS y fabricados por Lockheed Martin, son poderosos misiles que pueden llevar una ojiva con unos 170 kilogramos de explosivos y que pueden alcanzar distancias máximas de 300 kilómetros.
Estados Unidos también ha habilitado el envío de minas antipersonal a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto.
La enorme brecha entre Ucrania y Rusia al inicio de la guerra
Al comienzo del conflicto en 2022, el desequilibrio entre ambas fuerzas armadas, aunque comparten mucho material, era notable. Basta con echar un vistazo a la cantidad de dinero que las dos naciones gastaban en defensa para darse cuenta de la brecha. Ucrania gastó US$ 4.700 millones en 2021, poco más de una décima parte de los US$ 45.800 millones de Rusia, que cuenta con armamento nuclear, según el informe “The Military Balance 2022” del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) publicado la semana pasada.
Mientras que el gobierno ruso emprendió en 2008 una campaña de modernización de sus fuerzas armadas, después de que una breve guerra con Georgia dejara al descubierto las carencias de equipamiento, el armamento de Ucrania sigue siendo en gran medida de la época soviética.
Rusia tenía en 2022 900.000 efectivos activos y dos millones en reserva, mientras que Ucrania desplegaba 196.000 regulares y 900.000 reservistas.
Solo en fuerzas terrestres, Rusia tenía el doble de capacidad, con 280.000 soldados frente a los 125.600 de Ucrania. Y su fuerza aérea era casi cinco veces más fuerte, con 165.00 integrantes frente a los 35.000 de Ucrania.
Pero en términos de cuántos soldados estabann en esta operación en particular, Yohann Michel, analista de investigación que trabajó en el informe del IISS, dijo que Rusia tenía un estimado de 200.000 efectivos en y alrededor de Ucrania.
En cuanto a aviones de combate, vehículos blindados, misiles, en términos generales Rusia tenía más de todo. Por ejemplo, Rusia contaba con más de 15.857 vehículos de combate blindados, frente a los 3.309 de Ucrania.
Y operaba 10 veces más aviones: 1.391 frente a los 128 de Ucrania, y 821 helicópteros frente a los 55 de Ucrania, si se incluyen los aviones de la Marina.
Y mientras que Rusia tenía 49 submarinos, Ucrania no operaba ninguno, según el IISS.
En estos más de dos años de guerra, ambos países aumentaron tanto el reclutamiento y la producción.
Según datos del más reciente “The Military Balance 2024”, Ucrania cuenta ahora con entre 500 y 800 mil soldados regulares, además de entre 300 y 400 mil reservistas.
Mientras que Rusia cuenta con cerca de 1.100.000 soldados regulares, además de 1.500.000 reservistas.
Nota del editor: este artículo se publicó originalmente el 24 de febrero de 2023 y ha sido actualizado.