(CNN) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó un presupuesto de defensa récord, reservando un asombroso tercio del gasto total del gobierno mientras la guerra en Ucrania drena recursos de ambos lados casi tres años después de su inicio.
El presupuesto para 2025, publicado este domingo, asigna alrededor de US$ 126 mil millones (13,5 billones de rublos) a la defensa nacional, lo que equivale al 32,5% del gasto gubernamental.
El presupuesto de defensa es aproximadamente US$ 28 mil millones (tres billones de rublos) más alto que el récord anterior establecido este año.
El nuevo presupuesto trienal prevé una ligera reducción del gasto militar para 2026 y 2027. Los legisladores de ambas cámaras del parlamento ruso aprobaron las cuentas.
La guerra de Rusia en Ucrania es el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Moscú está ganando terreno en puntos clave a lo largo de las líneas del frente y librando una contraofensiva en la región de Kursk, el lugar donde Kyiv logró el único gran éxito militar este año.
Pero la guerra lenta y agotadora –a menudo llamada guerra de desgaste, en la que ambos bandos tratan de desgastar al otro– agotó los recursos de ambos países.
Ucrania siempre estuvo a la zaga en lo que se refiere a recursos materiales y humanos, pese a haber recibido miles de millones de dólares de ayuda de sus aliados occidentales. Aún está por verse cuánta ayuda seguirá llegando de Estados Unidos una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.
Mientras tanto, Rusia tiene más armas, más municiones y más gente, pero la presión sobre su economía y su población está creciendo.
Rusia ha aumentado enormemente su gasto militar en los últimos dos años y su economía ahora muestra signos de sobrecalentamiento: la inflación es alta y las empresas enfrentan escasez de mano de obra. En un intento por controlar la situación, el Banco Central ruso elevó los tipos de interés al 21% en octubre, el nivel más alto en décadas.
Y aunque Rusia tiene mucha más gente que Ucrania, está sufriendo pérdidas significativas en el campo de batalla y el reclutamiento de nuevas tropas ya es un problema: la última vez que el ejército ruso introdujo una movilización parcial, cientos de miles de hombres huyeron del país.
Corea del Norte envió recientemente una gran cantidad de soldados para ayudar a Rusia a luchar en el frente: el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en noviembre que alrededor de 11.000 soldados norcoreanos estaban en Kursk.
Parte del armamento ruso también es norcoreano y representa casi un tercio de los misiles balísticos disparados contra Ucrania este año, según funcionarios de defensa ucranianos y el recuento de ataques de CNN.
Las tropas norcoreanas pueden ayudar a los esfuerzos de Rusia durante algún tiempo, pero las pérdidas materiales podrían ser más difíciles de compensar.