Ucrania dijo este lunes que los soldados norcoreanos que luchan junto a las tropas rusas sufrieron bajas importantes durante los combates del fin de semana en la región rusa de Kursk.
Las unidades norcoreanas que llegaron a Kursk el mes pasado participaron en asaltos el fin de semana cerca de tres aldeas, según el servicio de inteligencia de defensa de Ucrania.
Agregó que unos 30 soldados norcoreanos murieron o resultaron heridos en los combates y tres desaparecieron durante los enfrentamientos cerca de las aldeas de Plekhovo, Vorozhba y Martynovka, próximas a la frontera.
Por separado, una unidad ucraniana de drones de primera línea publicó un video el domingo que supuestamente muestra los cuerpos de más de 20 soldados norcoreanos alineados en un campo helado. La calidad del video no era lo suficientemente buena para verificar su identidad.
Otro video de drones geolocalizado por CNN cerca de Plekhovo mostró a soldados que parecían retirarse durante el fin de semana, arrastrando algunos heridos en trineos, pero no estaba claro si eran rusos o norcoreanos.
Una unidad ucraniana informó que los norcoreanos, que vestían uniformes diferentes a los rusos, habían lanzado ataques de infantería utilizando las “mismas tácticas de hace 70 años”, en una aparente referencia a la Guerra de Corea, donde se usaron oleadas de infantería.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el mes pasado que las tropas norcoreanas desplegadas en Kursk estaban involucradas en combate, y agregó que los enfrentamientos habían resultado en bajas.
Desde principios de diciembre, las tropas norcoreanas parecen haber estado desempeñando un papel más destacado en las líneas del frente en Kursk, especialmente como infantería.
Ucrania estima que alrededor de 12.000 soldados norcoreanos están en la región tratando de ayudar a las unidades rusas a recuperar partes de Kursk tomadas en una ofensiva ucraniana en agosto.
Los combates alrededor de Plekhovo comenzaron anteriormente este mes cuando las unidades rusas intentaron empujar a las fuerzas ucranianas de regreso hacia la frontera, a unos cuatro kilómetros de distancia.
Yuriy Butusov, bloguero militar ucraniano, dijo en Facebook que un gran asalto fue repelido el sábado.
Butusov dijo que la infantería norcoreana estaba respaldada por un “apoyo de fuego masivo” de las unidades rusas, así como por guerra electrónica contra drones ucranianos.
“A pesar de las pérdidas, los grupos de asalto enemigos continuaron avanzando, sin detenerse nunca incluso bajo fuego de precisión y bombardeos”.
“El enemigo logró alcanzar las posiciones ucranianas debido a su buen entrenamiento físico, rápido movimiento e ignorar sus propias pérdidas; no se llevó a cabo ninguna evacuación de los heridos y muertos durante el asalto”, comentó Butusov, y agregó que “nuestras tropas lanzaron varios contraataques exitosos para restaurar la situación”.
CNN no puede verificar su relato de la batalla, pero parece coincidir con la evidencia en video y es consistente con los relatos oficiales ucranianos.
No está claro qué lado, si es que alguno lo tiene, controla ahora la aldea de Plekhovo.
El Pentágono asegura que los norcoreanos “sufrieron bajas” en Kursk
Las fuerzas norcoreanas entraron en combate junto a las tropas rusas contra Ucrania en la región de Kursk y han sufrido bajas, declaró este lunes el portavoz del Pentágono, el general de división Pat Ryder.
“Consideramos que los soldados norcoreanos han participado en combates en Kursk, con Rusia, junto con las fuerzas rusas”, dijo Ryder. “Tenemos indicios de que sufrieron bajas, tanto muertos como heridos”.
Ryder declinó proporcionar datos concretos sobre el número de bajas, pero dijo que se han integrado en unidades rusas y están siendo utilizados principalmente “en un papel de infantería”. Comenzaron a combatir activamente junto a Rusia hace poco más de una semana, dijo.
La evaluación del Pentágono sigue considerando que hay unos 12.000 soldados norcoreanos que fueron enviados a Rusia.
“Como hemos dicho todo el tiempo, esas fuerzas son objetivos militares legítimos para los ucranianos, dado que participan en operaciones de combate activas”, dijo.
Haley Britzky, de CNN, contribuyó con información para este artículo.