La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) anunció este martes una norma definitiva que prohíbe a los hoteles y a las empresas de venta de entradas y de alquiler a corto plazo incluir gastos ocultos en el precio total.
En lugar de imponer a los consumidores tarifas de “conveniencia” o “servicio” por las reservas de hotel y las entradas de conciertos en el momento de pagar, la FTC dijo que su nueva norma garantizará que la información sobre precios se presente de forma transparente antes de que los consumidores acepten pagar.
“Las personas merecen saber de antemano lo que se les pide que paguen, sin preocuparse de que más tarde se les cargue con tasas misteriosas que no han presupuestado y que no pueden evitar”, dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan, en un comunicado en el que anunció la norma. “La norma de la FTC pondrá fin a las llamadas ‘tarifas basura’ en torno a entradas para eventos en directo, hoteles y alquileres vacacionales, ahorrando a los estadounidenses miles de millones de dólares y millones de horas de tiempo perdido”.
La norma final no limita lo que los vendedores pueden cobrar por un producto o servicio. En cambio, exige a las empresas que muestren el precio total, incluidas todas las tasas adicionales, de forma más destacada que cualquier otra información sobre precios.
La norma fue aprobada con el apoyo bipartidista de los comisionados de la FTC. Andrew Ferguson, elegido por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, para sustituir a Khan al frente de la FTC, fue el único en disentir.
En un comunicado, Ferguson, que actualmente es comisionado de la FTC, dijo que su decisión de votar en contra de la norma no tenía nada que ver con sus méritos, sino, más bien, con que creía que la FTC del presidente Biden no debía seguir emitiendo nuevas normas tras la victoria electoral de Trump.
“Disiento únicamente sobre la base de que el tiempo para la elaboración de normas por parte de la FTC de Biden-Harris se acabó”, dijo Ferguson. “Esta Comisión debería dar a su pluma reguladora un descanso muy necesario”.
“Mi voto… no debe entenderse como una declaración de mi posición sobre los méritos de la norma final, o sobre si la Comisión bajo el presidente Trump debe hacer cumplir la norma final”, agregó Ferguson.
Con la aprobación de la norma final, la FTC tendrá el poder de imponer sanciones económicas a las empresas de alquiler a corto plazo y de venta de entradas para eventos en vivo que no revelen su precio total a los consumidores por adelantado. La nueva norma entrará en vigor 120 días después del anuncio de este martes, mucho después de que Biden haya dejado su cargo.
La nueva norma forma parte de un esfuerzo más amplio de la FTC bajo el Gobierno de Joe Biden para combatir las ‘tarifas basura’. En los últimos tres años, la FTC anunció acciones contra empresas como Invitation Homes y Vonage por cobrar a los consumidores ‘tarifas basura’.
Biden habló de su intención de tomar medidas enérgicas contra las tarifas ocultas en octubre de 2023, cuando la FTC dio a conocer la propuesta inicial de la norma.
“La gente está cansada de que se aprovechen de ella y la tomen por tonta”, dijo Biden en un discurso en el Rose Garden. “Estas tarifas basura pueden añadir cientos de dólares que lastran los presupuestos familiares, dificultando el pago de las facturas familiares”.
En el anuncio de este martes, la FTC dijo que estima que la norma sobre tarifas basura ahorrará a los consumidores hasta 53 millones de horas al año de tiempo dedicado a buscar el precio total de las entradas para espectáculos en vivo y alojamientos de corta duración, estimando que el ahorro de tiempo equivaldría a más de US$ 11.000 millones en la próxima década.
Dado que esta última norma sobre tarifas basura fue aprobada sobre una base bipartidista, eso puede mejorar sus posibilidades de permanecer en los libros durante el Gobierno de Trump. Pero ha habido otras normas que la FTC ha finalizado en el último año —incluida una prohibición de los acuerdos de no competencia— que fueron impugnadas en los tribunales por asociaciones comerciales empresariales. Cuando esos grupos prevalezcan, la cuestión será si la FTC opta por buscar una apelación. Si no lo hace, la norma en cuestión no entraría en vigor.
Jeanne Sahadi, de CNN, contribuyó con información para este artículo.