Corea del Norte ha sufrido hasta el momento “varios centenares” de bajas, tanto muertos como heridos, en los combates junto a Rusia en la región de Kursk desde que envió miles de efectivos a ese país en octubre, declaró este martes un alto funcionario.
“Creemos ahora, basándonos en los últimos datos de que disponemos hasta esta tarde, que nos enfrentamos a varios centenares de bajas”, declaró un alto cargo militar, añadiendo que se incluyen desde “heridas leves” hasta muertos en combate.
Las bajas incluyen “todos los rangos”, incluidos los líderes en los nodos de mando y control, dijo el funcionario, añadiendo que las fuerzas que se han empleado son “principalmente fuerzas de operaciones especiales”.
“Si tuviera que describir su capacidad en términos más generales y no pensar en el equipo que tenían, te diría que no son tropas curtidas en batalla, no han estado en combate antes. Y creo que algo de eso se está notando y probablemente contribuya a que sean relativamente, no quiero decir blancos fáciles, pero sí a que hayan sufrido las bajas que han sufrido a manos de los ucranianos en estas primeras semanas de contacto”, dijo el oficial.
Entre principios y mediados de octubre, unas 3.000 fuerzas norcoreanas fueron enviadas al este de Rusia, según informaron entonces las autoridades. Desde entonces, el número de efectivos que Corea del Norte ha enviado a Rusia ronda los 12.000, y el alto cargo militar dijo este martes que aún no han llegado más a la región.
El portavoz del Pentágono, el general de división Pat Ryder, declaró el lunes a la prensa que Corea del Norte había entrado en combate junto a Rusia hace poco más de una semana.
En Kursk, Rusia ha recuperado lentamente cerca del 40% del territorio que Ucrania tomó en una ofensiva sorpresa en agosto, aunque las defensas oficiales ucranianas resisten.
El funcionario también añadió que los ucranianos han llevado a cabo “varios” ataques dentro de Rusia utilizando Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACMS, proporcionados por EE.UU., que han tenido “éxito a nivel táctico”.
La noticia de las bajas norcoreanas se produce en medio de informaciones sobre la muerte de un alto general ruso en la madrugada de este martes en Moscú. Ryder dijo este martes durante una rueda de prensa que EE.UU. no estaba al tanto de la operación de antemano y no “apoya ni permite ese tipo de actividades”.