Estados Unidos eliminó la antigua recompensa de US$ 10 millones por el líder de facto de Siria tras una reunión de alto nivel de una delegación estadounidense con el exyihadista este viernes.
La subsecretaria de Estado para Asuntos del Cercano Oriente (NEA, por sus siglas en inglés), Barbara Leaf, una de los tres funcionarios estadounidenses que se reunieron con Ahmad al-Sharaa en Damasco, dijo que la “decisión política” estaba alineada con la necesidad de trabajar en “asuntos críticos” como combatir el terrorismo.
Al-Sharaa “se comprometió con esto”, dijo Leaf, “y en base a nuestra discusión, le dije que no seguiríamos con la oferta de recompensa que ha estado en vigor durante algunos años”. Al-Sharaa es el líder del grupo designado como terrorista por EE.UU., Hayat Tahrir al-Sham (HTS).
La reunión con al-Sharaa, anteriormente llamado Abu Mohammad al-Jolani, dejó en evidencia la urgencia de EE.UU. para involucrarse con el Gobierno interino de Siria con el objetivo de evitar un resurgimiento del ISIS, organización que los funcionarios estadounidenses han advertido que buscará reagruparse tras el sorprendente colapso del régimen sirio.
La comunidad internacional también se ha apresurado a respaldar un conjunto de principios destinados a guiar la transición hacia un nuevo Gobierno sirio que sea inclusivo y respetuoso de los derechos humanos, lo que marcaría un cambio radical respecto al brutal Gobierno de al-Assad.
Leaf dijo que al-Sharaa “parecía pragmático” y describió su reunión en Damasco como “bastante buena, muy productiva, detallada”. Otra fuente familiarizada con la reunión dijo que duró poco menos de dos horas.
“Fue una buena primera reunión”, dijo Leaf, señalando que “abarcaron una amplia gama de temas, internos y externos”.
“Hemos escuchado esto durante algún tiempo, algunas declaraciones muy pragmáticas y moderadas sobre varios temas, desde los derechos de las mujeres hasta la protección de, ya sabes, derechos iguales para todas las comunidades, etc.”, dijo.
“Juzgaremos por los hechos, no solo por las palabras. Los hechos son lo crítico”, dijo Leaf.
Leaf, la enviada presidencial especial para Asuntos de Rehenes Roger Carstens y el asesor senior de NEA Daniel Rubinstein fueron los primeros funcionarios estadounidenses en viajar a Siria tras el colapso del Gobierno sirio hace menos de dos semanas.
EE.UU. había estado en contacto directo con HTS sobre estos asuntos y había recibido un compromiso para ayudar a encontrar a Tice, un periodista estadounidense detenido en Siria hace más de una década. EE.UU. también espera encontrar más información sobre el destino de otros estadounidenses que desaparecieron, como Majd Kamalmaz.
Carstens dijo este viernes que EE.UU. ha centrado su búsqueda de Austin Tice en “seis instalaciones que creemos tienen una alta posibilidad de haber(lo) tenido (…) en algún momento”. Han recibido “información adicional… que nos lleva a agregar tal vez una o dos o tres instalaciones más a ese número inicial”.
Sin embargo, debido a “recursos limitados”, su enfoque ha estado en la media decena inicial, dijo Carstens, sugiriendo que el FBI debería estar más en el terreno para ayudar con la búsqueda.
“Dado que el Estado no puede estar en el terreno, ni el FBI por un tiempo prolongado en este momento, hemos estado trabajando con nuestros socios, aliados, ONG e incluso miembros de los medios para echar un vistazo a estas instalaciones y darnos una idea de lo que están viendo, lo que están encontrando”, dijo en respuesta a una pregunta de CNN durante una conferencia de prensa virtual.
“A medida que pasa el tiempo, en los próximos días, semanas y meses, será nuestro deber, nuestra responsabilidad, ir a los primeros seis sitios y buscarlos a fondo, además de saber que nuestros socios, aliados y amigos ya los han buscado, para realmente afinar la recopilación de evidencia de una manera que solo el FBI puede hacer”. dijo.
“Además, queremos seguir ampliando esa búsqueda a las instalaciones restantes, y podría terminar siendo como 20 o 30 o 40 sitios de prisión a medida que pasa el tiempo”, dijo Carstens, señalando que EE.UU. hará eso con “las autoridades interinas, que hasta este punto han sido muy útiles en estas búsquedas”.