La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo el jueves que su Gobierno presentará “alrededor de 20” reformas en el próximo periodo de sesiones del Congreso del país, el cual inicia el 1 de febrero de 2025.
Sheinbaum indicó que varias de estas reformas serán legales, pues se centrarán en modificaciones de leyes ya existentes y en la creación de leyes secundarias de las reformas constitucionales impulsadas por el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Otras serán reformas constitucionales, como una en materia de no reelección.
“Es una agenda legislativa muy importante”, agregó la mandataria mexicana.
¿Qué sabemos de las reformas del Gobierno de Sheinbaum?
De acuerdo con lo mencionado por la presidenta de México, estas serán algunas de las reformas legales y constitucionales que presentará su Gobierno:
- Se llevará a cabo un periodo de revisión de la ley del Infonavit con el fin de poder aprobarla.
- Reforma constitucional para que no haya reelección y en contra del nepotismo. En octubre, Sheinbaum dijo que esta reforma tiene la intención de eliminar la reelección en todos los cargos públicos para el próximo año y evitar que una persona sea candidata en el periodo inmediato al cargo de un familiar.
- Se plantearán modificaciones a la ley de adquisiciones y a la ley de obras públicas.
- También vienen las leyes secundarias de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, luego de la reforma constitucional que las vuelve a considerar empresas públicas estatales y que da prioridad al Estado en la generación de energía eléctrica. La presidenta de México dijo hace unos días que las leyes secundarias harán más eficientes a estas compañías, aunque expertos han alertado sobre “ambigüedades” de esta reforma.