Donald Trump sigue teniendo una de las valoraciones más positivas de su carrera política, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS, que encuentra al presidente electo preparado para entrar en su segundo mandato con un apoyo mucho más amplio que la última vez que ocupó la Casa Blanca.
En general, el público también ve probable que cumpla algunas de las promesas económicas y de política de inmigración centrales en su campaña y cree que cumplirá sus amenazas de utilizar su poder político para perseguir a sus rivales e indultar a personas condenadas en relación con el atentado del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EE.UU.
A medida que la transición de poder en Washington se acerca a su fin, Trump sigue contando con una aprobación mayoritaria (55%) a su manejo del traspaso, y la mayoría de los estadounidenses (56%) espera que haga un buen trabajo en su segundo mandato, según la encuesta.
Antes del primer mandato de Trump, el público era menos positivo. Solo el 40% de los estadounidenses aprobaba su gestión de la transición presidencial a estas alturas de 2017, mientras que el 48% esperaba que hiciera un buen trabajo como presidente. Pero las tasas más positivas de Trump ahora todavía están por detrás de otros presidentes recientes cuando entraron en el cargo.
Las opiniones sobre Trump como persona están ahora muy divididas entre favorables (46%) y desfavorables (48%), sus mejores cifras desde las elecciones presidenciales de 2016, cuando el 47% lo veía favorablemente y el 50% desfavorablemente. La historia sugiere, sin embargo, que este período de luna de miel pasará, ya que los presidentes anteriores experimentaron una caída en el sentimiento positivo a lo largo de sus mandatos.
Trump asumirá el cargo con los republicanos en control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado de Estados Unidos por primera vez desde 2019. El público parece menos optimista sobre el efecto del control total del Partido Republicano que sobre Trump como presidente: el 53% dice que el control republicano del Senado, la Cámara y la presidencia será malo para el país.
El aumento de la popularidad de Trump se produce en un momento en que una estrecha mayoría espera una mejora del estado del país y de su economía tras la toma de posesión de la nueva administración. En general, el 56% cree que las condiciones económicas del país serán muy buenas o algo buenas dentro de un año y el 52% afirma que el país en general estará mejor dentro de cuatro años. Estas opiniones difieren según el partido. Los demócratas son menos propensos que los republicanos a esperar que las condiciones económicas dentro de un año sean muy buenas o algo buenas (31% entre los demócratas frente al 85% de los republicanos). La mayoría de los independientes (54%) cree que las condiciones económicas serán buenas dentro de un año.
Estas expectativas de mejora de las condiciones económicas llegan mientras una abrumadora mayoría de estadounidenses (80%) cree que es al menos algo probable que Trump aplique aranceles a los productos procedentes de México, Canadá y China. Y la mitad (incluidos casi 9 de cada 10 de los que lo califican favorablemente) cree que reducirá el costo de los bienes de consumo diario. Muchos economistas sostienen que los planes de aranceles de Trump supondrían un aumento de los costos para el hogar estadounidense medio.
La mayoría de los estadounidenses también cree que es al menos algo probable que Trump siga adelante con sus planes de inmigración para detener y deportar a millones de inmigrantes indocumentados (74%) y cerrar la frontera de EE.UU. con México (58%).
Los estadounidenses están más divididos sobre si será capaz de reducir el tamaño y el costo del funcionamiento del Gobierno federal (el 54% cree que es muy o algo probable frente al 46% que piensa que no es demasiado probable o nada probable); poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania (49% probable frente al 51% poco probable) o evitar los conflictos de intereses entre la empresa de su familia y su trabajo como presidente (47% probable frente al 53% poco probable).
Aproximadamente cuatro de cada 10 piensan que es probable que lleve a cabo planes para cerrar el Departamento de Educación, y un porcentaje similar dice que es probable que ponga fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento. Únicamente una cuarta parte piensa que es probable que reduzca las divisiones políticas en el país.
Las promesas de campaña de Trump también incluyen una serie de usos extraordinarios del poder presidencial, incluidos algunos que son ampliamente impopulares, y la mayoría espera que al menos intente actuar de acuerdo con los resultados de la encuesta.
Aproximadamente ocho de cada 10 estadounidenses creen que Trump intentará indultar a la mayoría de las personas condenadas por su participación en el ataque del 6 de enero contra el Capitolio de EE.UU. y despedirá a los trabajadores federales que se opongan a la aplicación de sus políticas, y dos tercios o más esperan que intente indultarse a sí mismo por cualquier posible delito federal y que ordene al Departamento de Justicia que investigue a sus rivales políticos.
Sin embargo, sus partidarios están más divididos. Menos del 50% de los estadounidenses que votaron a Trump en las elecciones de 2024 creen que intentará ordenar al Departamento de Justicia que investigue a sus rivales políticos o que se indultará a sí mismo por cualquier posible delito federal, mientras que una porción mayor de sus votantes piensa que intentará despedir a los trabajadores federales que se opongan a sus políticas (71%) o indultar a los condenados por su implicación en el atentado del 6 de enero (77%). En comparación, más de 9 de cada 10 votantes que apoyaron a Kamala Harris creen que Trump intentará llevar a cabo cada una de estas acciones.
Una mayoría más pequeña del total de los estadounidenses, alrededor de 6 de cada 10, se toma en serio los comentarios de Trump sobre ampliar el territorio estadounidense a lugares como Groenlandia o el canal de Panamá. Estos difieren de nuevo por votos en 2024, con un 68% de los partidarios de Harris y un 55% de los partidarios de Trump diciendo que Trump intentará esa expansión. Los estadounidenses también están divididos por edad y sexo, siendo los más jóvenes y los hombres los menos propensos a creer que Trump intentará ampliar el territorio estadounidense: el 53% de los adultos de entre 18 y 44 años cree que Trump intentará hacerlo (frente al 64% de los mayores de 45 años) y el 56% de los hombres cree que lo intentará (frente al 62% de las mujeres).
La encuesta también revela que el vicepresidente electo, J. D. Vance, sigue teniendo una tasa neta de favorabilidad inferior a la de su compañero de fórmula, con un 30% de estadounidenses que lo ven favorablemente y un 38% desfavorablemente, y otro 32% que no está seguro de lo que piensa del vicepresidente entrante. Aproximadamente un tercio de los estadounidenses ve a la primera dama entrante Melania Trump de manera favorable (33%), frente a un 30% que opina desfavorablemente. Las opiniones sobre Melania Trump también estaban divididas a partes iguales antes del primer mandato de su marido como presidente. En enero de 2017, el 36% la veía favorablemente y el 35% desfavorablemente.
Históricamente, la luna de miel no es duradera
Aunque las expectativas para el segundo mandato de Trump son más halagüeñas que para el primero, la historia sugiere que la luna de miel presidencial suele desaparecer tras un tiempo en el cargo.
Las expectativas para Joe Biden y Barack Obama eran incluso más altas antes de sus primeros mandatos (el 61% pensaba que Biden sería un buen presidente y el 79% opinaba lo mismo de Obama). Al comienzo de su segundo año, la tasa de aprobación de Biden era del 41%, y deja el cargo con un 36% de aprobación. A Obama le fue mejor, con una tasa de aprobación del 51% al comienzo de su segundo año y dejando el cargo con un 60% de aprobación.
El propio Trump vivió un periodo de relativa luna de miel antes de su primer mandato: el 53% de los estadounidenses dijo que pensaba que sería un buen presidente en noviembre de 2016 y el 48% dijo lo mismo en enero de 2017. Su tasa de aprobación era del 40% al comienzo de su segundo año y dejó el cargo en 2021 con un 34% de aprobación, según una encuesta de CNN realizada poco después del atentado del 6 de enero.
Además, según el sondeo, una parte considerable del público expresa cada vez más dudas sobre la capacidad de Trump como presidente, dudas que se dan sobre todo entre quienes no votaron por él en las elecciones del año pasado. Los estadounidenses son más propensos a decir que las declaraciones y acciones de Trump desde el día de las elecciones han hecho que confíen menos en su capacidad para ejercer como presidente que en que haya aumentado su confianza. Casi cuatro de cada 10 (38%) afirman que sus declaraciones y acciones han disminuido su confianza en él, mientras que el 25% dicen que han aumentado la confianza y el 37% dicen que sus puntos de vista no se han visto afectados.
Actualmente, la mayoría de los estadounidenses que aseguran que esperan que Trump sea un buen presidente también dicen que esperan que haga bajar los precios y marque el comienzo de mejores condiciones económicas, incluso cuando la mitad o más de este grupo también afirma que espera que tome medidas menos populares, como ejercer el poder de la presidencia contra sus enemigos políticos o indultar a los condenados por delitos por su implicación en el ataque del 6 de enero.
Lo anterior, junto con la prominencia de las cuestiones económicas como principal preocupación, sugiere que la percepción de la economía podría desempeñar un papel destacado en la opinión pública sobre el segundo mandato de Trump. Más del 40% de los encuestados mencionaron un problema económico como el principal problema al que se enfrenta el país en la actualidad, más del doble de la segunda respuesta más común (inmigración y seguridad fronteriza).
La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 9 al 12 de enero entre una muestra nacional aleatoria de 1.205 adultos extraída de un panel basado en probabilidades. Las encuestas se realizaron en línea o por teléfono con un entrevistador en vivo. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de +/- 3,2 puntos porcentuales.
– Jennifer Agiesta de CNN contribuyó con este reportaje.