El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aspira a ganar las elecciones este 2025 y seguir gobernando el país para un nuevo periodo de cuatro años. En medio de una turbulenta gestión, que se ha visto marcada por la crisis eléctrica y de inseguridad, Noboa apunta a dar seguimiento a sus decisiones y ofrecimientos de campaña.
El plan del gobierno que impulsa bajo la bandera del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) está enfocado principalmente a continuar con el proyecto político que lo llevó en 2023 a convertirse en el presidente más joven en asumir un mandato.
Lucha contra la inseguridad
Noboa busca mantener una lucha sostenida contra el crimen organizado. El mandatario, que ha reconocido que los índices de violencia se mantienen altos en Ecuador, que decretó un estado de conflicto interno armado y que decidió renovar hasta marzo el estado de excepción para algunas provincias y localidades del país, ha planteado en su segunda campaña electoral la continuidad de su denominado “Plan Fénix” de seguridad enfocado en la prevención y respuesta del delito. Este plan que lo planteó al inicio de su Gobierno no ha sido detallado formalmente y según la ministra del Interior, Mónica Palencia, tiene carácter reservado.
En su nuevo plan de gobierno, Noboa propone “diseñar y aplicar políticas públicas de seguridad de acuerdo al escenario actual de riesgo y amenaza”, y fortalecer acciones para contrarrestar la delincuencia organizada y el narcotráfico, y ejecutar acciones a través del Bloque de Seguridad para contener y reducir la violencia criminal, aunque no detalla cuáles serán las acciones concretas para llevar adelante la estrategia de seguridad.
En el marco de la prevención del delito, propone planes “con pertinencia territorial y enfoque social”, así como la creación de programas y servicios comunitarios.
Además, promueve la creación de programas de reinserción social para evitar la reincidencia, y reforzar los controles dentro del Sistema Penitenciario para garantizar el orden interno y evitar nuevos amotinamientos carcelarios. No menciona estrategias puntuales que no se hayan ejecutado durante otros gobiernos o en su gestión. Noboa mantendrá su ofrecimiento de construir dos nuevas cárceles de máxima seguridad: la primera comenzó a construirse en junio y todavía no existe fecha de inauguración; y la segunda se mantiene como proyecto al mediano plazo.
Abordaje de la crisis energética
Ecuador atravesó en 2024 una grave e histórica crisis energética, que incluyó prolongados apagones de hasta 14 horas diarias, y agravada por diversos factores. Como respuesta, el gobierno denunció “sabotajes”, realizó cambios en el gabinete, suspendió actividades laborales por algunos días y ordenó racionamientos. También recibió duras críticas por la gestión de la crisis que estuvo marcada por el malestar ciudadano.
Noboa reconoce que el sistema ha mostrado vulnerabilidad y que la continuidad del servicio está comprometida por el cambio climático y el estiaje, que se refiere al nivel de caudal mínimo de los ríos por las sequías.
Aunque Noboa anunció en diciembre el fin de los cortes programados, la ministra de Energía, Inés Manzano, dijo que aún hay déficit de energía y que la solución a mediano plazo podría durar entre uno o dos años si se busca otras fuentes de generación y se abre la inversión privada.
El plan de gobierno indica que “se deben implementar acciones que permitan asegurar la continuidad del servicio; así como, impulsar proyectos encaminados hacia energías más sostenibles y amigables con el ambiente”. Para ello, propone la generación de energía renovable no tradicional que amplíe la oferta energética, sin detallar a cuáles se refiere. Pretende hacerlo a través de inversión pública, inversión privada y alianzas público-privadas. También ofrece impulsar el uso de energías sostenibles y el fortalecimiento de la tecnología para el sector energético.
Desarrollo económico: sostenibilidad fiscal y ampliar programas sociales
El plan pone énfasis en la promoción de un desarrollo económico “sostenible y equitativo” para generar empleo digno y reducir la informalidad laboral.
Propone una “Política Nacional para fomento industrial” con el objetivo de generar cadenas de valor agregado y diversificar la economía con inversión en infraestructura , así como la promoción de sectores a los que considera “estratégicos” como el turismo, la agroindustria, la economía digital, la economía creativa y la economía del conocimiento”.
Para reducir la pobreza, Noboa propone la ampliación de programas de asistencia social que ya existían antes de su gestión, como el Bono de Desarrollo Humano, Bono de los 1.000 días, Bono Joaquín Gallegos Lara, Crédito de Desarrollo Humano, entre otros, pero el programa no detalla cómo se financiaría el aumento del gasto, ni estima a cuánta gente alcanzaría la expansión de estos programas de transferencias monetarias.
El plan de ADN también remarca la necesidad de asegurar la sostenibilidad fiscal para “garantizar y ampliar la provisión de servicios públicos esenciales a largo plazo”. Según remarca, una de las problemáticas más grandes que enfrentaba el país era “un déficit incontrolable”. Noboa aumentó en marzo el Impuesto al Valor Agregado al 15% argumentando que ese incremento serviría para financiar la declaración de conflicto interno armado. La medida recibió críticas desde los sectores industriales y comerciales que insistieron en que la decisión debía venir acompañada de cambios estructurales.
“Cuando se aumenta el IVA, suben los precios de venta al público, lo que disminuye la capacidad adquisitiva de la gente, y por ende el consumo y las ventas, perjudicando también el comercio y la economía”, advirtió la Cámara de Comercio de Guayaquil, la capital financiera del país.
Infraestructura, desarrollo vial y viviendas
Noboa declaró en un discurso a fines de diciembre que 2024 “será el año de las obras emblemáticas” y “del desarrollo vial en todo el país”.
El presidente y candidato busca fortalecer la conectividad terrestre, marítima y aérea, al considerarla “fundamental para el desarrollo económico y social del país”. Según destaca Acción Democrática Nacional, al 2023 menos de la mitad de la red vial estatal se encuentra en buen estado (42,3%), por lo que promete proyectos de construcción y mantenimiento.
El programa indica que se formulará un Plan Anual de Inversiones para infraestructura y que favorecerá aquellos que “generen mayor cantidad de empleo y encadenamientos productivos”. Para recuperar la inversión en carreteras, puertos y telecomunicación, establecerá un “escenario favorable y con sinergia para la inversión privada”.
Un apartado del programa está dedicado al “fomento de ciudades sostenibles y acceso a vivienda digna”, y propone incrementar el acceso a través de programas y proyectos con enfoque social y pertinencia cultural, con prioridad para personas en situación de vulnerabilidad. También, la mejora del acceso al financiamiento para la construcción y compra de viviendas sociales, a través de alianzas multisectoriales.
Lucha contra la corrupción
Noboa recibió en diciembre el Plan Nacional de Integridad Púbica y Lucha contra la Corrupción 2024-2028, elaborado por varias entidades públicas y privadas, y prometió en ese acto que “no habrá espacio para la impunidad”.
En su programa de gobierno cita el Índice de Percepción de Corrupción, de Transparency International, que pone a Ecuador en el puesto 115 de 180 países, e indica que hay “una preocupante realidad”. En ese sentido, propone fortalecer el apoyo desde el Gobierno Central a los diferentes organismos de control para que se investiguen casos de corrupción, respetando la división de poderes.
Para ello, promete fortalecer los mecanismos de supervisión del sistema de compras públicas y utilizar procesos para identificar patrones sospechosos.
También se compromete garantizar el libre acceso a la información y a fortalecer el apoyo desde el Ejecutivo a los diferentes organismos de control para que se investiguen casos de corrupción.