(CNN Español) – Donald Trump juró este lunes como 47° presidente de EE.UU. y, entre otros anuncios, en su discurso inaugural reiteró su intención de endurecer las políticas migratorias de EE.UU.
Trump había prometido durante su campaña, y también luego de ganar las elecciones en noviembre, no solo acelerar la deportación de inmigrantes indocumentados, sino de hecho emprender el mayor programa de deportación de la historia del país.
¿A quiénes podría deportar Trump en este segundo mandato?
Lo que dijo Trump en su discurso inaugural
“Hoy firmaré una serie de decretos históricos. Con estas acciones, comenzaremos la restauración completa de Estados Unidos y la revelación del sentido común. Todo es sentido común”, dijo Trump en su discurso inaugural.
“Primero, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur”, afirmó Trump. Y detalló: “Toda entrada ilegal será detenida inmediatamente y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron. Reinstauraremos mi política de Permanecer en México. Terminaré con la práctica de captura y liberación”.
También refiriéndose a las cuestiones migratorias, Trump dijo: “Enviaré militares a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país”.
Trump ya había manifestado antes de asumir que estaba dispuesto a declarar una emergencia nacional como parte de su plan para deportar a gran escala a inmigrantes. Ello facilitaría el proceso para desbloquear recursos del Departamento de Defensa y allanar el camino para expandir los espacios de detención.
La prioridad de Trump desde el inicio es reinstaurar las políticas fronterizas de su primer Gobierno y revertir las del actual presidente Joe Biden, dijo a CNN Jason Miller, asesor principal de Trump.
La administración de Trump ya inhabilitó una aplicación fronteriza llamada CBP One que permitía a los migrantes entrar legalmente a Estados Unidos, según la agencia, y cerró así una vía clave para las personas que querían venir al país.
La prioridad
Es probable que uno de los primeros objetivos sea expulsar a los inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos, según las primeras discusiones entre el equipo de Trump, dijo a CNN una fuente familiarizada con los planes preliminares del presidente electo.
A principios de 2022, unos 11 millones de inmigrantes no autorizados vivían en EE.UU., según estimaciones del Gobierno federal. Entre este grupo, México es el principal país de origen (con unos 4 millones, un descenso frente al máximo de 6,9 millones en 2007), seguido de El Salvador (750.000), India (725.000), Guatemala (675.000) y Honduras (525.000), según cifras del Pew Research Center con base en datos de 2022.
Aunque no hay datos de cuántos indocumentados tienen un historial de delitos, un estudio en Texas impulsado por el Instituto Nacional de Justicia (agencia del Departamento de Justicia), publicado en septiembre, indica que los inmigrantes indocumentados son detenidos por delitos violentos o de drogas a una tasa menor de la mitad que la de ciudadanos estadounidenses.
John Sandweg, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante parte del Gobierno de Barack Obama, dijo a CNN que la gran mayoría de los inmigrantes indocumentados nunca han cometido un delito dentro del país y que una gran parte de ellos (estimó 4,6 millones) forman parte de familias de estatus mixto, con cónyuges o hijos que son ciudadanos estadounidenses.
“Cuando uno lo convierte en un juego numérico y dice: ‘Vamos a llegar a un millón en un año’, no está hablando solo de delincuentes (…) No hay un millón de delincuentes que atrapar. Están hablando de familias, y ésa es la verdadera preocupación”, afirmó Sandweg.
Deportaciones de Trump
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump deportó a más de 1,5 millones de personas, según Kathleen Bush-Joseph, analista de políticas en el Migration Policy Institute. La cifra es poco más de la mitad de las 2,9 millones de deportaciones realizadas durante el primer mandato de Barack Obama (2009-2013) y menos de las 1,9 millones de deportaciones durante el segundo mandato de Obama (2013-2017).
Tom Homan, exdirector interino del ICE durante el primer Gobierno de Trump, será el nuevo “zar de la frontera”. Homan declaró a Fox News que el segundo mandato de Trump será como el primero, pero con más deportaciones. En el caso de las familias de estatus mixto, dijo en una entrevista en CBS, “las familias podrían ser deportadas juntas”.
“Serán detenciones selectivas. Sabremos a quién vamos a detener, dónde es más probable que los encontremos basándonos en numerosos, ya sabes, procesos de investigación”, añadió Homan.
Los “soñadores”
Un tema clave en todo plan inmigratorio es el futuro de los “soñadores” (dreamers), como se conoce a los inmigrantes que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños (bajo la política del Dream Act).
Apuntar a los “soñadores” sería una desviación del apoyo históricamente bipartidista del que han gozado. Algunos están protegidos temporalmente por el programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de la era Obama, que permite a los beneficiarios vivir y trabajar en Estados Unidos, y que Trump intentó sin éxito acabar durante su primer mandato.
Aún no se han informado detalles sobre si es que los deportará, cómo y cuándo.