US President Donald Trump holds an executive order he just signed during the inaugural parade inside Capital One Arena, in Washington, DC, on January 20, 2025. (Photo by Jim WATSON / AFP) (Photo by JIM WATSON/AFP via Getty Images)
¿Cuál será la influencia de Trump en el mundo y en América Latina?
04:51 - Fuente: CNN
04:51
CNN  — 

El presidente Donald Trump dijo que cree que aplicará nuevos aranceles a Canadá y México el 1 de febrero.

Trump dijo a los periodistas en la oficina oval que estaba pensando en un arancel del 25% sobre las importaciones de los vecinos norteamericanos de Estados Unidos.

Esto equivale a un respiro de aproximadamente una semana de los aranceles que había prometido imponer en su primer día en el cargo.

Al preguntarle sobre los aranceles a China, Trump señaló que los que impuso como presidente la primera vez aún estaban vigentes.

Trump ya había advertido antes de su investidura, sobre lo que se llamaría el Servicio de Ingresos Externos (External Revenue Service, en inglés), así como había anunciado que se pondría en marcha el día que tomara posesión como 47º presidente de EE.UU.

Además, el presidentey a había criticado previamente “los acuerdos comerciales blandos y patéticamente débiles”, hasta ahora vigentes.

“La economía estadounidense ha proporcionado crecimiento y prosperidad al mundo, mientras nos gravaba a nosotros mismos”, había dicho.

Trump hace meses que insiste en poner más aranceles y dijo varias veces que ‘arancel’ es, para él, “la palabra más bonita del diccionario”.

Entre otras cosas, Trump había dicho que impondría un arancel del 25% a México y a Canadá sobre todos los productos que entren en el país y contempló otro del 10% sobre los productos chinos hasta que ese país frene la llegada de fentanilo.

Aquí hay algunos de los principales bienes de consumo que los estadounidenses compran a sus vecinos del norte y del sur que podrían encarecerse con esta medida:

still_21307120_2949799.998_still.jpg
Así responde Sheinbaum a los nuevos decretos del presidente Trump
02:41 - Fuente: CNN
02:41

Gasolina

El petróleo crudo, que se refina para producir gasolina y aceite de calefacción, es una de las principales importaciones de EE.UU. desde Canadá. En julio de 2024, alcanzó un récord de 4,3 millones de barriles por día tras la expansión del oleoducto Trans Mountain de Canadá, según datos de la Administración de Información Energética de EE.UU.

La expansión permitió disponer de más petróleo para refinar en gran parte de la costa oeste además del medio oeste, su destino principal en el pasado. “No se puede procesar otro petróleo de la noche a la mañana. Tomaría inversiones y años”, dijo Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, en una publicación en x.

Trump propuso aumentar las concesiones de permisos de petróleo estadounidenses, pero tomará tiempo que ese suministro se active para reemplazar el petróleo de Canadá. Y no está claro que las empresas energéticas de EE.UU. quieran aumentar significativamente su producción de petróleo: la demanda global está disminuyendo, y las ganancias de la perforación intensificada serían más difíciles de obtener.

Productos agrícolas

A medida que el cambio climático perjudicó las condiciones de cultivo en distintas partes de Estados Unidos, el país se ha vuelto más dependiente de México para la obtención de productos agrícolas.

En 2022, EE.UU. importó productos agrícolas de México por valor de US$ 44.100 millones, lo que equivale a una quinta parte de todos los productos agrícolas de EE.UU., según datos del Departamento de Comercio.

Por ejemplo, el 90% de los aguacates que los estadounidenses consumieron en 2022 fueron importados. Del total de aguacates importados a EE.UU., el 89% provino de México. Dicho de otra manera, los precios de tu guacamole y de tu tostada de aguacate podrían dispararse si se imponen aranceles del 25% a México.

Autos

Estados Unidos importó vehículos de México por valor de US$ 130.000 millones en 2023, convirtiéndolo en el principal bien que EE.UU. importa del país latinoamericano, según la base de datos de comercio internacional de las Naciones Unidas.

Mientras los fabricantes de automóviles buscaban evitar los aranceles impuestos a bienes chinos, muchos trasladaron su producción a México, convirtiéndolo en un centro global para fábricas de automóviles, incluidas General Motors, Ford, Stellantis y casi una docena más.

Prácticamente todos los fabricantes de automóviles estadounidenses dependen de piezas de México para construir sus autos o camiones, porque esas piezas pueden ser sustancialmente más baratas que las fabricadas en EE.UU. Pero el arancel del 25% anunciado por Trump probablemente cambiaría la situación.