La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su país defenderá su soberanía y apoyará a los mexicanos en Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump firmara decretos y acciones ejecutivas que podrían afectar a millones de inmigrantes mexicanos que viven allí.
Claudia Sheinbaum dijo durante una conferencia de prensa el martes que los decretos firmados por Trump son muy similares a las de su primer mandato.
“Ya lo vivimos”, dijo Sheinbaum, señalando que el número de migrantes que llegan a la frontera entre EE.UU. y México es mucho menor ahora que en ese momento.
Trump comenzó su Gobierno el lunes con una serie de amplias medidas de inmigración, incluyendo la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur de EE.UU.; el fin inmediato del uso de la aplicación CBP One; e iniciar un proceso para terminar con la ciudadanía por nacimiento, lo que se espera que conduzca a una batalla legal.
“Siempre con la cabeza fría”, dijo Sheinbaum en respuesta a las acciones de Trump.
Con respecto a la designación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, Sheinbaum dijo que buscará coordinación con el nuevo Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, sobre el asunto, pero que México es un país “libre, independiente y soberano”, y su Gobierno actuará con base en las leyes mexicanas.
“Vamos a actuar en defensa de nuestra soberanía y a buscar la coordinación y la colaboración. Y ellos (EE.UU.), en todo caso, actúan en el marco de su soberanía en su territorio”, dijo.
También habló sobre la controversia que generó Trump al buscar cambiar el nombre del golfo de México al golfo de América. Sheinbaum dijo que México y el resto del mundo seguirán reconociendo el área como el golfo de México.
“Dice que se va a llamar Golfo de America en su plataforma continental, o sea lo que corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos, ellos le llaman Golfo de America, para nosotros sigue siendo Golfo de México, y para el mundo entero sigue siendo Golfo de Mexico”, aseveró.