CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

Ray-Ban Stories: ¿Son realmente inteligentes los lentes de Facebook?

Por Juan Garzón

Las Ray-Ban Stories Wayfarer son los primeros lentes inteligentes de Facebook (empresa ahora llamada Meta) que llegan en colaboración con Ray-Ban. Desafortunadamente, aunque las Ray-Ban Stories se ven prácticamente como cualquier gafas y tienen tecnología incluida, son my poco inteligentes aunque sí son útiles.

Diseño de gafas Ray-Ban regulares

Los lentes Ray-Ban Stories tienen un diseño tradicional y la diferencia llega a través de dos cámaras, tienen un botón de encendido al lado de la bisagra, un botón en la pata derecha de las gafas, incluye micrófonos, una bocina y luces LED indicativas. En la pata derecha también tiene una sección que detecta gestos táctiles con el cual controlas el volumen y también sirve para pausar o reproducir la música. Estos gestos funcionan relativamente bien, pero tuve más problemas para pausar y reproducir la música que para controlar el volumen. Además, esa sección táctil también te permite contestar llamadas.

Las gafas son livianas y no es tan fácil ver que son un poco más que unos lentes tradicionales, aunque también se sienten un poco muy de plástico barato. Es posible que esta fue una elección para permitir integrar tecnología sin que impactará tanto su peso.

Gafas inteligentes no tan inteligentes

No son esos lentes de realidad aumentada que Mark Zuckerberg presentó como meta en F8 2016. De realidad aumentada no tienen nada, simplemente su función tecnológica que está enfocada en sus cámaras que pueden tomar fotos y grabar video, mientras que sus micrófonos permiten activar estas mismas funciones si no se quiere utilizar el botón de la pata derecha y tienen bocinas que funcionan como unos audífonos Bluetooth.

Aparte de esto, las gafas Ray-Ban Stories de Facebook no ofrecen nada más, al menos por el momento. No tienen lentes que te permitan visualizar algo digitalmente, su detección de comandos de voz no ofrece funciones de un asistente virtual o similar y sus cámaras no detectan los objetos físicos, sino solo los captura.

Su utilidad y calidad de fotos, video y sonido

A pesar de estas limitaciones y poca inteligencia, son útiles y he disfrutado el uso que ofrecen.

La principal utilidad que ofrecen las Ray-Ban Stories es la capacidad de poder capturar fotos o video en prácticamente cualquier momento. Lo puedes hacer presionando el botón en la pata o brazo derecho de las gafas. Mantenerlo presionado toma una foto uno o dos segundos después, mientras que presionándolo una vez puedes grabar videos de 30 segundos. Puedes también decir “Hey Facebook” para poder capturar fotos o videos con tu voz, pero por ahora no funciona al decirlo en español. La empresa dice que esto funciona gracias a Facebook Assistant, pero más allá de eso, no sirve para nada más actualmente. Esto significa que no funciona como Google Assistant o Amazon Alexa porque no tiene la capacidad de contestar ninguna pregunta.

En cuanto al sonido, las gafas incluyen dos bocinas, una en cada pata y la calidad de sonido es relativamente bueno teniendo en cuenta que no son audífonos.

En lugares públicos, las gafas de Facebook y Ray-Ban reproducen suficiente potencia de volumen para escucharlo, pero entre más ruido la experiencia es peor. De manera similar, la gafas tienen micrófonos que permiten detectar tu voz no solo para los comandos, sino también para poder hablar por teléfono como unos audífonos Bluetooth. Las gafas detectan correctamente tu voz, pero si hay mucho ruido externo la calidad cae y tu voz comienza a escucharse más lejos y con menos claridad.

Por si te lo preguntabas, las personas cerca de ti pueden escuchar lo que tu escuchas porque es un diseño totalmente abierto, pero no lo escuchan con tanta claridad o potencia.

Cámaras

Los lentes de Facebook y Ray-Ban tienen dos cámaras de 5 megapíxeles y sinceramente me sorprendió un poco la calidad que ofrecen para tomar fotos y video, pero no están cerca de reemplazar las cámaras que encontramos en celulares de alta gama.

Algo para tener en cuenta es que tampoco tienes pantalla, así que no estás totalmente seguro de qué es lo que estás capturando en fotos y video. Lógicamente es lo que está enfrente de ti, pero no sabes exactamente los límites y con frecuencia miramos sin girar la cabeza suficiente para estar totalmente enfrente.

El sonido que graba también es adecuado, pero puede variar mucho según el ruido externo y si hace o no mucho viento cuando estás al aire libre, por ejemplo.

Las fotos y videos son descargados a través del app View de Facebook en tu celular y se pueden descargar manualmente o automáticamente. La app te permite editar levemente las fotos y videos, al igual que te permite compartirlas a diferentes apps, no solo Facebook.

¿Qué es lo que más me gustó? 

Las gafas permiten capturar fotos y videos sin utilizar necesariamente las manos y esto ayuda a que no te pierdas momentos importantes o especiales porque no tienes tu celular o simplemente porque tienes las manos ocupadas.

Asimismo, la calidad de sonido que ofrece es muy buena a pesar de que no estás usando directamente audífonos, sino que simplemente las bocinas en las patas de las gafas están direccionadas hacia tus oídos.

Con este diseño abierto, las otras personas pueden escuchar lo que estás reproduciendo, pero no es un sonido tan alto como para molestar a otros o para poder compartir con otras personas de manera efectiva lo que estás escuchando.

Duración de batería

Como esperarías, la duración de la batería no es necesariamente la de un celular, pero lógicamente varía mucho según tu uso. Con frecuencia logré pasar de 100 a 60 o 50 por ciento en una hora al tomar múltiples fotos y videos, al igual que al realizar una o dos llamadas.

El estuche permite recargarlas con facilidad hasta 3 veces completas. Sin embargo, recomendaría acordarse de apagarlas siempre que las dejas de usar porque en mi experiencia se mantuvieron encendidas en el estuche y cuando las iba a utilizar ya casi no tenían batería, o estaban totalmente descargadas si no las utilizaba por algunos días.

Privacidad

Las gafas cuentan con luces LED para mostrarnos para no solo mostrarnos que se está capturando una foto o video, sino también para alertar a las otras personas.

Para poder usar las Ray-Ban Stories necesitas el app View de Facebook en tu celular. Emparejas las gafas como si fueran dispositivos Bluetooth y necesitas utilizar tu cuenta de Facebook para poderlas configurar y usar.

Esto puede ser un problema para muchos por las diferentes controversias que rondan a Facebook, pero al menos la app te permite solicitar que tus comandos de voz no se almacenen, al igual que puedes solicitar no compartir datos de uso.

Precio

El precio de las Ray-Ban Stories Wayfarer, como es su nombre oficial, es de USD$ 299.

Conclusión

Los Facebook Ray-Ban Stories son unos lentes interesantes que logran capturar fotos y videos relativamente buenos en cualquier momento sin necesidad de utilizar tus manos. Además, estas gafas funcionan como audífonos Bluetooth para escuchar música, podcast o para utilizar en las llamadas. Más allá de esto, son simplemente otras gafas de Ray-Ban con un un plástico que se siente un poco más barato que muchas que he visto de la empresa, posiblemente para poder hacerlas ligeras.

Creo que estas gafas son simplemente una prueba inicial de Facebook hacia las de realidad virtual que se imaginó en 2016 y que forman parte importante del concepto de metaverso que la empresa ahora le está apostando de manera importante.

Sin embargo, aún faltan años para poder tener esa clase de producto visualizado que nos permita realmente conectarnos al metaverso y los primeros avances en este aspecto tienen que llegar a través de las gafas de realidad virtual que la empresa ya desarrolla desde hacia varios años.

Por ahora, las Ray-Ban Stories son útiles, pero no necesarias ni están cerca de reemplazar tu celular o extender realmente su funcionamiento, pero más allá de eso creo que la principal preocupación de muchos está en la privacidad como se ha vuelto costumbre con cualquier producto de la empresa.

Para más recomendaciones, ofertas y reseñas lee CNN Underscored en español.

Sigue nuestras redes sociales: Instagram, TwitterTelegram y Facebook.