CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

CNNE Underscored es la guía de productos y servicios que te ayuda a vivir una vida más inteligente, simple y satisfactoria. El contenido es generado por el equipo de CNNE Underscored. El personal de noticias de CNN no está involucrado. Al hacer una compra, recibimos ingresos.

Mujeres emprendedoras: Blancos y Bancos, un negocio de Oaxaca que florece en el comercio electrónico

Por CNN Underscored

La historia de Martha Guadalupe Jiménez Muñoz merece ser contada. Blancos y Bancos es un emprendimiento dedicado a la producción de línea de sábanas, colchas, edredones y cojines. También hacen muebles como bancos, sillas, taburetes y bancas, todo ello intervenido con diseños únicos creados por artesanos de Oaxaca, México.

Esta idea nació después de que Guadalupe perdiera a su hermana, por lo que ella se propuso apoyar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Ingeniera industrial con una maestría en administración pública, ella enfocó sus energías en visualizar un proyecto que empoderara a las mujeres de su comunidad, y aunque perseguir su sueño implicaba dejar la estabilidad que le brindaba su trabajo, con todos los miedos y dudas que implica, lo hizo en el 2017.

Para mí, la oportunidad de trabajar permite que las mujeres tengamos una especie de escudo, que incluso nos puede salvar la vida.

“Decidí emprender un proyecto con el que pudiéramos apoyar a mujeres vulnerables al mismo tiempo que las capacitábamos en tareas de carpintería, tapicería y costura para que tuvieran la oportunidad de trabajar con nosotras en el taller o que desarrollaran su propio emprendimiento”, comenta Martha, quien ahora vende sus productos a través de Mercado Libre.

Para comenzar tuvo que acercarse a instituciones de gobierno e incubadoras en busca de apoyo y tomar cursos gratuitos para aprender sobre su labor y encaminar su emprendimiento desde el punto de vista profesional y social, para así poder atender los problemas de mujeres en situación de vulnerabilidad y trabajar con artesanos de distintas comunidades del estado de Oaxaca en la intervención de sus productos.

Cambio de paradigmas

Con la llegada de la pandemia, el mundo se vio en la necesidad de replantear sus negocios para encontrar alternativas al mundo físico; Blancos y Bancos no fue la excepción: “No tengo un local físico, en Oaxaca vendemos en distintos puntos y ferias de diseño, por lo que pensé que si yo compro en Mercado Libre, a lo mejor también alguien me compraría a mí por ese canal".

Así dio su primer paso al mundo del comercio electrónico y tuvo ventas desde el primer día: “Me di cuenta que tenía que ver con el grado de confianza que los usuarios tienen hacia la plataforma. Eso fue en abril del 2020, después me capacité más como vendedora, me volví una experta".

Su plan a futuro es que su taller de carpintería crezca, con nuevas máquinas y más espacio para las mujeres que deseen capacitarse en la carpintería. Actualmente su equipo está constituido por cinco mujeres y colaboran con ellos más de 50 familias de artesanos de Oaxaca.

Crecer frente a la incertidumbre de la pandemia

“Si alguien me hubiera dicho que el negocio crecería en pandemia, no le habría creído. No hemos parado, tanto en producción como en estrategias digitales para darnos a conocer".

Guadalupe incluso implementó dentro de Mercado Libre un micrositio especial de Blancos y Bancos como parte de Mercado Shops, en donde se les da la oportunidad a los negocios de personalizar más su tienda en línea, cosa que a ella le convenció porque este es su único canal de venta digital.

Recomiendo que se acerquen a todos los espacios donde haya apoyo a emprendedores, de recursos y capacitaciones y lo más importante es que no les dé miedo vender en internet.

 

No olvides unirte a nuestro grupo de Telegram. Para más recomendaciones, ofertas y reseñas lee CNN Underscored en español.

Sigue nuestras redes sociales: Instagram, TwitterTelegram y Facebook