CNNE 4f870c00 - 140913181251-david-haines-story-top

Por Jethro Mullen, CNN

(CNN) – La decapitación del trabajador humanitario británico David Haines por el grupo terrorista ISIS ha intensificado los temores por la vida otros rehenes occidentales retenidos.

La ejecución de Haines ocurrió tras la de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff en las últimas semanas, ambas mostradas también en videos publicados en internet.

Los militantes de ISIS han matado a miles de sirios e iraquíes en su ofensiva violenta en busca de  lograr un califato islámico en la zona.

Pero la decapitación de secuestrados occidentales tiene mayor impacto más allá de la región, y es una poderosa herramienta de propaganda para un grupo que ha atraído miembros de Europa occidental y Norteamérica.

“ISIS mira esto como una estrategia barata”, considera Peter Neumann, profesor de estudios de seguridad en el Kings College de Londres. “Ven que para llamar la atención del mundo y reclutar gente, ya no tienen que derribar las Torres Gemelas o golpear el Pentágono”.

Mientras Estados Unidos construye una coalición internacional para luchar contra el grupo extremista sunita en Iraq y Siria, la incertidumbre continúa sobre cuántos rehenes occidentales más tienen los militantes en su poder.

¿Hay más occidentales?

En el video de la muerte de Haines, el verdugo de ISIS vestido de negro pone su mano sobre otro rehén, a quien identifica como Alan Henning, un ciudadano británico.

La amenaza implícita es clara. Sotloff apareció de la misma manera en el video de la decapitación de Foley. Haines apareció igualmente en el video de la muerte de Sotloff.

El domingo, la familia de Henning distribuyó una imagen de él con un niño en un campamento de refugiados en la frontera entre Siria y Turquía.

La familia pidió a los medios de comunicación utilizar esta imagen en lugar de la de Henning con un uniforme naranja al lado de su captor.

¿Hay otros estadounidenses?

Se cree que ISIS tiene una serie de estadounidenses, dijo un funcionario de Estados Unidos a CNN en agosto después de la ejecución de Foley. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, se negó a identificarlos o decir exactamente cuántos hay.

El analista de seguridad nacional de CNN, Peter Bergen, consideró que ISIS tiene al menos otros dos ciudadanos estadounidenses, así como rehenes de otros países occidentales.

Dos mujeres italianas fueron reportados en agosto entre los nuevos cautivos del grupo militante. Un danés y un ciudadano japonés estarían entre ellos, junto con las dos italianas.

Es difícil saber cuántos cautivos hay porque los gobiernos, sus trabajos y sus familias tienden a mantener los secuestros en silencio por miedo a poner a las víctimas en mayor peligro, mientras los negociadores trabajan para lograr su liberación.

¿Hay reportes de las identidades de estadounidenses?

La familia de un periodista estadounidense desaparecido, Austin Tice, ha hablado con medios de comunicación sobre su caso. Pero no está claro qué grupo en Siria podría tenerlo.

Periodista independiente que contribuía con artículos para The Washington Post y otros medios, desapareció en Siria en agosto de 2012.

Un video subido a YouTube en octubre de 2012 mostraba a Tice con los ojos vendados y en peligro evidente. No estaba claro quién es la gente que lo rodeaba.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en su momento que Tice estaría bajo la custodia del gobierno sirio, pero el régimen del presidente Bachar al Asad no ha admitido haberlo detenido.

Los padres de Tice hablaron la semana pasada con la cadena CBS acerca de su preocupación por su hijo de 33 años.

“No acepto que esté perdido, yo vivo en un lugar donde él regresa a casa”, dijo su madre Debra Tice. Agregó que la noticia de la muerte de Foley y Sotloff fue como “un golpe en el estómago”.

¿Qué pasa con otros periodistas?

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) calcula que unos 20 reporteros están desaparecidos en Siria, la mayoría de ellos locales. Se cree que muchos de ellos están en poder de ISIS.

En total, más de 80 periodistas han sido secuestrados en Siria desde que comenzó la guerra civil en el país, según el CPJ.

Algunos han sido liberados, otros asesinados. El bloqueo informativo sobre los secuestros de periodistas a menudo se levanta en las situaciones con finales positivos o negativos.

¿Quiénes han sido liberados?

El periodista estadounidense Peter Theo Curtis fue entregado a las fuerzas de paz de la ONU en agosto por el Frente al Nusra, un grupo rebelde sirio con lazos con al Qaeda, después de casi dos años en cautiverio. Funcionarios de Qatar ayudaron a su liberación, dijo su familia.

Dos periodistas españoles —Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova— fueron liberados en marzo. En el momento de su captura, las noticias dijeron que los captores acusaban a los periodistas de ser miembros de un grupo vinculado a ISIS.

Cuatro periodistas franceses —Nicolas Henin, Pierre Torres, Didier Francois y Edouard Elias— fueron puestos en libertad en abril. Y un fotógrafo danés, Daniel Centeno Ottosen, fue liberado en junio, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca.

¿Por qué unos son liberados y otros asesinados?

Una multitud de factores tienen que ver en la liberación o no de cautivos, como por ejemplo de dónde son los captores.

Diferentes gobiernos occidentales adoptan diferentes políticas con respecto a los secuestros.

Gran Bretaña y Estados Unidos son conocidos por tomar la línea dura, negándose a negociar con terroristas o pagar rescates. Sin embargo, se cree que otros gobiernos europeos han entregado dinero a grupos terroristas para garantizar la libertad de sus ciudadanos.

Una investigación realizada por The New York Times reveló que al Qaeda y sus afiliadas han obtenido al menos 125 millones de dólares en rescates desde 2008, y gran parte de los ingresos proceden de Francia, aunque el gobierno francés ha negado los pagos.

¿Se pueden liberar por la fuerza?

Estados Unidos y otros países intentaron rescates de rehenes, pero estos han logrado resultados mixtos.

En 2012, los SEALS de la Marina estadounidenses liberaron a Jessica Buchanan y su compañero danés Poul Thisted después de tres meses de cautiverio en Somalia.

Pero los intentos también pueden salir muy mal. Linda Norgrove, una británica secuestrada, fue asesinada accidentalmente por una granada estadounidense durante un intento de rescate en Afganistán en 2010.

Las fuerzas de operaciones especiales entraron en Siria en julio para tratar de recuperar a Foley y otros cautivos de ISIS. Pero la misión fracasó después de que los comandos no lograran encontrar a los rehenes.

El gobierno británico dijo a principios de este mes se hizo un intento de rescatar a Haines “hace algún tiempo”, pero no tuvo éxito. Se negó a dar detalles sobre lo sucedido.

(Laura Smith Spark y Atika Shubert contribuyeron con este reporte)