CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

EE.UU. confirma que el video de la decapitación de James Foley es auténtico

Por CNN en Español

Por Chelsea J. Carter

(CNN) — Personal de inteligencia de Estados Unidos analizó un video donde se observa la decapitación del periodista estadounidense James Foley y determinó que es auténtico, informó la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, este miércoles.

En el video publicado en YouTube se observa a Foley de rodillas junto a un hombre vestido de negro. El periodista lee un mensaje, probablemente escrito por sus captores, en el que señala que su verdadero asesino es Estados Unidos.

Tras darse a conocer el video este martes, el gobierno estadounidense informó que trabajaba en analizar si era verdadero.

ISIS ha llevado a cabo ejecuciones como parte de su esfuerzo por establecer un califato islámico que vaya de Siria a Iraq. En muchos casos el grupo, que se autonombra Estados Islámico, ha grabado las ejecuciones y las ha puesto en internet.

El periodista James Foley desapareció el 22 de noviembre de 2012 en el noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía, hombres armados lo forzaron a entrar a un vehículo y desde entonces no volvió a escucharse de él. Al momento de su desaparición estaba trabajando para el GlobalPost, un sitio de noticias de Estados Unidos.

publicidad

La madre de Foley, Diana, dio a conocer a través de las redes sociales un conmovedor mensaje en recuerdo a su hijo. “Nunca habíamos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida tratando de exponer al mundo el sufrimiento de la gente de Siria”, escribió en una página de Facebook dedicada al periodista, llamada Liberen a James Foley.

El video del asesinato también muestra a otro periodista estadounidense que se cree es Steven Sotloff, secuestrado en la frontera de Siria y Turquía en 2013 y colaborador de Time. El militante de ISIS en el video señala en inglés que la vida del otro periodista está en peligro y que depende de la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama.

Estados Unidos ha realizado bombardeos contra artillería de ISIS en Iraq, luego de que el grupo tomara el control de ciudades del norte de la nación. El gobierno estadounidense ha señalado que apoya a las fuerzas armadas iraquíes para recuperar la seguridad del país.