CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

ISIS decapita al periodista estadounidense Steven Sotloff

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El grupo terrorista ISIS publicó un video titulado "Un segundo mensaje a Estados Unidos" en el que muestra la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff.

Sotloff habla ante la cámara antes de ser ejecutado, diciendo que "paga el precio" de la intervención de Estados Unidos. Considerando su situación, es posible que sus palabras fueran parte de un guión.

El enmascarado de ISIS en el video habla al presidente Barack Obama y le dice: "Como tus misiles siguen atacando a nuestro pueblo, nuestro cuchillo seguirá atacando los cuellos de tu pueblo".

La semana pasada, la madre de Sotloff, Shirley Sotloff, publicó un video en el que pedía al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, no matar a su hijo.

"Steven es un periodista que viajó al Medio Oriente a cubrir el sufrimiento de los musulmanes a manos de tiranos. Steven es un hijo, hermano y nieto leal y generoso", dijo. "Es un hombre honorable y siempre ha tratado de ayudar al débil", agregó.

publicidad

Sotloff apareció el mes pasado en un video de ISIS que mostró la decapitación del también periodista estadounidense James Foley. El extremista que aparecía en aquel video advertía que el futuro de Sotloff dependía de lo que hiciera Obama en Iraq.

Sotloff desapareció cuando informaba desde Siria en agosto de 2013, pero su familia mantuvo el secreto por temor a que sufriera daños si se hacía público. La familia y organismos del gobierno trataron de obtener su liberación a lo largo del último año.

Sotloff, de 31 años, creció en el sur de la Florida con sus padres y una hermana menor. Estudió periodismo en la Universidad Central de la Florida.