(CNNMoney) – Las acciones en Estados Unidos estaban en un viaje de primera clase a territorio récord en 2017. Pero no estaban solas.
El valor de las empresas públicas en las bolsas mundiales creció en 12.4000 millones de dólares en 2017, de acuerdo con S&P Dow Jones Indices, que incluyó dividendos en su cálculo. Varios mercados incluso superaron al de Estados Unidos.
LEE: ¿Por qué fue 2017 un gran año para ser rico?
A continuación, un vistazo a los ganadores más grandes del mercado de valores de 2017:
Estados Unidos
Las acciones de Estados Unidos estaban al frente, ya que los inversores apuestan por un fuerte crecimiento económico, sólidas ganancias corporativas y esperanzas de que el presidente Donald Trump revoque las regulaciones. Trump también impulsó los mercados con un gran recorte de impuestos corporativos.
El promedio industrial Dow Jones se disparó en un 25%, el S&P 500 aumentó un 20% y el índice Nasdaq, que pesaba mucho en tecnología, los eclipsó con un impresionante aumento del 29%.
Argentina
El índice argentino Merval subió un 73% este año y alcanzó un récord el día después de Navidad.
La elección del presidente Mauricio Macri a fines de 2015 demostró ser un punto de inflexión: la economía crece y las acciones se han recuperado con fuerza. El Merval ganó 45% en 2016.
Macri realizó varias reformas económicas este año que ayudaron a impulsar más la confianza empresarial.
“El presidente Macri navegó bien en los riesgos políticos de 2017. Sin elecciones programadas para 2018, Argentina realmente se destaca como un refugio político seguro en América Latina para el próximo año”, informó la firma de gestión de activos Algebris Investments.
Pese a ello, queda mucho por hacer: la inflación está por encima del 20% y la moneda local sigue debilitándose.
Nigeria
El índice Nigerian All-Share está aún a kilómetros lejos de los máximos históricos establecidos a principios de 2008, pero el aumento de 43% en 2017 ha ayudado a cerrar la brecha.
El índice sufrió enormemente en 2015 y 2016, ya que los bajos precios del petróleo, los ataques de milicias internas, problemas cambiarios, las elecciones y el ébola afectaron la confianza de los inversores.
Pero los precios del petróleo han subido, el banco central ha facilitado el intercambio de monedas y la economía ha salido de la recesión, explicó Zin Bekkali, fundador y director ejecutivo de Silk Invest.
Muchos analistas tienen optimismo en que las acciones podrían seguir aumentando en 2018.
“Si nos fijamos en dónde nos encontramos hoy, el mercado [nigeriano] sigue siendo uno de los más baratos del planeta”, dijo Bekkali.
Turquía
Un intento de golpe en 2016 y una serie de ataques terroristas enviaron escalofríos a la economía turca.
Sin embargo, el índice de referencia del país se recuperó un 43% este año ya que el gobierno implementó recortes de impuestos temporales y un programa de garantía de préstamos que alentó a los bancos a otorgar préstamos a pequeñas empresas. El crecimiento del PBI se disparó, alcanzando el 11,1% en el tercer trimestre.
El rendimiento bursátil también fue ayudado por la caída de la lira turca, dijo Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.
Eso sí, los expertos advierten que los buenos tiempos no pueden durar para siempre.
“Desde ahora creemos que la economía se acerca al sobrecalentamiento”, dijo Daniel Salter, jefe global de acciones de Renaissance Capital.
Hong Kong
El Hang Seng cobró más del 35%, pero los principales índices de China continental en Shangái y Shenzhen fracasaron.
¿Por qué la disparidad?
Se trata de Tencent, dijo Dickie Wong, jefe de investigación de Kingston Financial Group.
Las acciones en el gigante tecnológico cotizado en Hong Kong se han más que duplicado durante el año pasado y la valoración de la compañía eclipsó brevemente a la de Facebook.
WeChat, el popular mensajero móvil de la compañía, tiene cerca de mil millones de usuarios, y los inversores se han animado a incursionar en los juegos móviles y la transmisión de video.
Mientras tanto, los mercados de Shangái y Shenzhen han languidecido después de que los medios estatales convencieron a los inversionistas locales a ser cautelosos, dijo Wong.
El mayor perdedor: Qatar
Si bien la mayoría de los principales mercados bursátiles registraron considerables ganancias, la marea creciente no benefició a todos.
La bolsa de valores de la nación del Golfo de Qatar cayó un 19%. Esto, en medio de una disputa con sus vecinos: Arabia Saudita, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos.
Su decisión de cortar las relaciones diplomáticas y los enlaces de transporte con Qatar en junio tomó por sorpresa a la región.
Las naciones acusaron a Qatar de financiar el terrorismo, una acusación que Qatar niega. Los esfuerzos para restablecer las relaciones hasta ahora no han llegado a buen puerto.
Qatar ha hallado estrategias de solución alternativa y diferentes rutas comerciales para salir adelante, dijo Shearing.