(CNN) – La socialité británica Ghislaine Maxwell ha ganado notoriedad mundial como exnovia y compañera social del pedófilo convicto y financiero Jeffrey Epstein.
Ahora, después de más de un año bajo custodia federal, un jurado la declaró culpable de cinco de los seis cargos relacionados con su papel en el abuso sexual de mujeres menores de edad por parte de Epstein. Ella se había declarado inocente de todos los cargos.
Epstein se suicidó en agosto de 2019 mientras esperaba el juicio.
A raíz de la muerte del financista, la presión pública aumentó para responsabilizar a quienes podrían haberlo ayudado, tal vez incluyendo a Maxwell y un grupo de mujeres jóvenes que supuestamente trabajaban para ella, no solo por sus acciones, sino también por su propio rol.
¿Quién es Ghislaine Maxwell?
La socialité británica nació en 1961 y creció en el idílico campo de Oxfordshire. Es hija de Robert Maxwell, un magnate de los periódicos, de origen checo, y legislador británico, quien murió en circunstancias misteriosas. El magnate de los medios se cayó de su lujoso yate, llamado “Lady Ghislaine”, cerca de las islas Canarias, en 1991. Se descubrió póstumamente que había cometido un fraude masivo de pensiones contra sus empleados.
Según Roy Greenslade, quien trabajó para el magnate de los medios como editor de The Daily Mirror, a principios de la década de 1990, Maxwell “adoraba” a Ghislaine” de una manera que no hacía con sus [otros] hijos”.
“Era un padre monstruoso”, recuerda Greenslade. “Trataba muy mal a toda su familia”. Pero cuando se trataba de la más joven de sus nueve hijos, Maxwell “la trataba con más indulgencia que ninguno de ellos”.
En su biografía del magnate, “Maxwell: el ascenso y la caída de Robert Maxwell y su imperio”, Greenslade recuerda una noche en particular cuando estaba sentado en una oficina con Maxwell y la temeraria adolescente entró. Dice que Maxwell le dio su hija una reprimenda por “siempre tomar riesgos, hacer cosas estúpidas y peligrosas” después de tener un accidente casi fatal después de zambullirse en un bote.
“Ella era bastante inteligente al tratar con él”, explica Greenslade, y agrega que siempre habló con dulzura a su padre de una manera que le resultaba difícil desafiar.
Después de que Ghislaine se fue, Greenslade dice que Maxwell se volvió hacia él con orgullo en su voz: “Ella es como yo”.
Eso, dice Greenslade, es evidencia de quizás por qué él la favoreció más que a los demás.
El magnate de los medios murió en 1991 con una investigación que dictaminó que su muerte se debió a un ataque cardíaco combinado con ahogamiento accidental. Sin embargo, algunos creen que la muerte de Maxwell fue un suicidio con su imperio comercial al borde de la ruina.
Hubo aplausos en el momento por la forma en que Ghislaine manejó la tragedia familiar. “Las personas que estaban allí en ese momento (cuando Maxwell murió), dijeron que ella lo trató de manera brillante”, dijo Greenslade. “Ojos secos, lidiando bien con la prensa”.
Después de la muerte de su padre, Maxwell se mudó a Estados Unidos.
“Probablemente se quedó sin dinero”, dice Greenslade, a pesar de que muchos especulan que obtuvo ingresos de un fideicomiso secreto.
En Estados Unidos, Maxwell vivió una vida pública y socializó en círculos exclusivos que incluían personas conectadas con la política.
Según relatos de testigos oculares, Maxwell fue invitada a la boda de Chelsea Clinton e incluso fue llevada entre bastidores a la cumbre de la Iniciativa Global Clinton, en 2009. Sin embargo, Bari Lurie, portavoz de Chelsea Clinton, dice que la única razón por la que Clinton conocía a Maxwell fue porque la socialité estaba saliendo con un amigo suyo.
Maxwell también fue fotografiada en el año 2000 con Donald Trump y su futura esposa, Melania Trump, junto a Epstein.
Maxwell también estaba en el fondo de la infame fotografía del príncipe Andrés, que lo muestra con los brazos alrededor de la cintura de una joven llamada Virginia Roberts. Roberts alega que ella fue traficada por Epstein, con la ayuda de Maxwell, y forzada a tener relaciones sexuales con sus amigos, incluido el príncipe Andrés, cuando ella era menor de edad. El príncipe ha negado enfáticamente haber tenido relaciones sexuales con Roberts y dice que “no recuerda que se haya tomado la fotografía”.
En 2012, Maxwell fundó la organización benéfica, el Proyecto TerraMar, que buscaba fomentar la conservación del océano. Sin embargo, la organización sin fines de lucro cesó sus operaciones en diciembre de 2019, según los registros de la Compañía de Compañías del Reino Unido. El mismo año, los fiscales federales en Nueva York revelaron una acusación penal contra Epstein de haber operado una red de tráfico sexual entre 2002 y 2005, donde pagó a niñas de tan solo 14 años para tener relaciones sexuales con él.
¿Cómo está conectada con Jeffrey Epstein?
Ghislaine Maxwell era la exnovia que se volvió la compañera social de Epstein, quien se suicidó en su celda de la cárcel, a los 66 años, mientras esperaba juicio por cargos federales de abuso sexual de mujeres menores de edad y dirigir una red de tráfico sexual. Se había declarado inocente de los cargos.
Se dice que la pareja se separó en la década de 1990, aunque la socialité se mantuvo cerca del pedófilo. Su nombre ha sido mencionado con frecuencia en una memoria de documentos que se revelaron, a principios de este año, que alegan que fue una proveedora de Epstein y otras personas de alto perfil.
En 2003, Epstein describió a Maxwell como su mejor amiga en un perfil con Vanity Fair.
Según varias personas en los círculos acomodados de Manhattan, incluidos dos de sus amigos, Maxwell presentó a Epstein a muchas de las figuras sociales de su vida.
Bianca Britton contribuyó a este informe.