CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Jeffrey Epstein negó tener pensamientos suicidas y el personal de la prisión cometió una letanía de errores antes de su muerte, revelan documentos de la prisión

Por Laura Ly, Brynn Gingras

 (CNN) -- Jeffrey Epstein negó haber tenido pensamientos suicidas antes de morir por suicidio, a pesar de que algunos miembros del personal de la prisión notaron signos de comportamiento preocupante, según documentos recientemente publicados por la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Además, el personal de la BOP cometió una letanía de errores de procedimiento antes de la muerte del pedófilo convicto y rico financiero, el 10 de agosto de 2019, según muestran los documentos.

Un informe de "Reconstrucción psicológica de la muerte del recluso", preparado por la Coordinación Nacional de Prevención del Suicidio de la Oficina de Prisiones, Rama de Servicios de Psicología, Oficina Central, elabora una cronología de los eventos y circunstancias anteriores a la muerte de Epstein y señala que los factores de riesgo de suicidio "específicos de delincuentes sexuales", así como "factores de riesgo más generales de suicidio, probablemente estaban presentes" en Epstein.

"A pesar de sus muchos asociados, tenía limitados lazos interpersonales significativos o profundos. Aunque el señor Epstein parecía cultivar una gran red social y profesional, estaba distanciado de su único hermano. De hecho, su identidad parecía estar basada en su riqueza, poder y asociación con otras personas de alto perfil", afirma el informe.

CNN obtuvo los documentos de la BOP a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información.  Los documentos fueron obtenidos por primera vez por The New York Times. La publicación de los documentos se produce menos de una semana antes de que la asociada de Epstein, Ghislaine Maxwell, se enfrente a un juicio por cargos criminales de tráfico sexual. Maxwell se ha declarado inocente de todos los cargos en su contra.

La BOP se negó a comentar sobre ningún preso específico, pero dijo en un comunicado a CNN que "la vivienda segura y humana de los presos es la máxima prioridad de BOP".

publicidad

"En general, la BOP ha lanzado un grupo de trabajo que abordará las implicaciones para la salud mental de alojar a las personas solas en una celda y está comprometida con mejorar su programa de prevención del suicidio. Además, la BOP está aumentando la cantidad de camas disponibles como unidades seguras de salud mental, que ayudarán a trasladar a los reclusos con enfermedades mentales graves de celdas restrictivas a programas de tratamiento seguros. La BOP también está tomando otra serie de medidas para abordar los problemas de salud mental, incluido el mejoramiento de los programas de apoyo entre pares y la continuación de la capacitación de personal de la BOP sobre prevención de suicidios, evaluación de riesgos y respuestas de emergencia", dijo la agencia en su comunicado.

El texto del informe de la BOP señala que es un "informe provisional" debido a "la incapacidad de recopilar todos los datos necesarios", en particular la falta de entrevistas formales porque se hizo un esfuerzo por evitar la interferencia con las investigaciones pendientes del Departamento de Justicia, y la falta de video ya que fue confiscado por el FBI antes del informe.

La mansión de Epstein, vendida por casi US$ 51 millones 0:35

Los documentos revelan que Epstein negó tener pensamientos suicidas, a pesar de las señales

Cuando Epstein llegó al Centro Correccional Metropolitano, el 6 de julio de 2019, se observa en el informe que una asistente de instalaciones describe a Epstein como "angustiado, triste y un poco confundido." A pesar de que Epstein dijo que estaba bien, ella no estaba convencida de esto y escribió que "parece aturdido y retraído". Ella advirtió en un correo electrónico que alguien de Psicología viniera a hablar con él para "estar seguros y evitar cualquier pensamiento suicida", pero no hay evidencia de que el destinatario del correo electrónico, un teniente, se haya puesto en contacto con el psicólogo de guardia en ese momento, según el informe.

Según el informe, después de un procedimiento judicial, el 8 de julio, Epstein negó tener tendencias suicidas, pero fue puesto en Observación Psicológica, menos restrictiva que Vigilancia por Riesgo de Suicidio, debido a sus factores de riesgo. Al día siguiente, un psicólogo de la BOP evaluó formalmente el riesgo de suicidio de Epstein y determinó que debía permanecer bajo observación "por precaución". El 10 de julio, el informe dice que Epstein fue retirado de la observación psicológica.

El informe también afirma que Jeffrey Epstein "negó cualquier historial de problemas de salud mental, abuso de sustancias y tratamiento" durante una evaluación de admisión de rutina en las instalaciones del Centro Correccional Metropolitano en Manhattan (MCC, por sus siglas en inglés), el 8 de julio, y negó cualquier pensamiento suicida.

Más tarde ese mes, Epstein fue puesto bajo vigilancia por riesgo de suicidio el 23 de julio, pero fue retirado y puesto nuevamente en observación psicológica un día después.

No está claro cuándo fue retirado de la "observación psicológica" debido a una discrepancia en el papeleo, pero asistió a una audiencia en la corte el 31 de julio cuando el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos notó "tendencias suicidas", según el informe.

Sin embargo, el informe continúa diciendo que "Epstein estaba experimentando desafíos para adaptarse a su entorno y cambios en su estilo de vida", incluidos problemas para dormir, quejas sobre el ruido en las instalaciones y preocupaciones por su seguridad. En dos ocasiones, el informe dice que Epstein se describió a sí mismo como un "cobarde" y alguien "a quien no le gusta el dolor".

El informe también establece que la publicación de documentos que alegaban nuevos detalles de las denuncias de abuso sexual contra Epstein, el día antes de su muerte, "erosionó aún más su estatus elevado que antes disfrutaba y potencialmente implicaba a algunos de sus asociados. La falta de información significativa las conexiones interpersonales, la pérdida total de su estatus tanto en la comunidad como entre los asociados, y la idea de pasar potencialmente su vida en prisión fueron factores probables que contribuyeron al suicidio del señor Epstein".

Errores de procedimiento por parte del personal de la BOP antes de la muerte

CNN informó anteriormente que los guardias de la prisión no controlaron a Epstein durante varias horas la noche de su muerte por suicidio, pero el informe de la BOP señala además varios errores adicionales cometidos por el personal de la BOP en el tiempo anterior a su muerte.

En una ocasión, el informe indica que alguien que estaba llenando un formulario de "Evaluación de admisión de servicios de psicología" para Epstein marcó una casilla que decía "Sin condenas por delitos sexuales" cuando, de hecho, Epstein tenía condenas previas relacionadas con solicitar a personas menores de edad para la prostitución. El informe también dice que Jeffrey Epstein, que era blanco, fue identificado erróneamente como un hombre negro.

Además, una revisión de los registros de la prisión "reveló una serie de anotaciones incompletas" con respecto a las provisiones y la recepción de servicios básicos como recreación, registros médicos, duchas y consumo de comidas. El informe indica que hubo varios casos en los que no estaba claro si Epstein comió, se dio una ducha o se le ofreció recreación. Además, según el informe, una revisión de los cuadernos mostró "discrepancias significativas" con el memorando de procedimiento aprobado para la instalación.

El informe de la BOP también establece que el día antes de su muerte, Epstein terminó su visita legal antes de tiempo para hacer una llamada telefónica. Le dijo al personal de la BOP que estaba llamando a su madre, pero los registros muestran que murió en 2004.

Brian Vitagliano y Lauren del Valle, de CNN, contribuyeron a este informe.