Washington (CNN) – Una mujer que perdió a su padre por el coronavirus criticó al presidente de Estados Unidos en la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, declarando en un discurso directo que “su única condición preexistente era confiar en Donald Trump”.
Kristin Urquiza, cuyo padre, Mark Urquiza, murió a causa del virus en junio, dijo en un mensaje de video el lunes por la noche que “él pagó con su vida” confiar en la reiterada insistencia del presidente de que la pandemia desaparecería.
“El coronavirus ha dejado en claro que hay dos Estados Unidos: el Estados Unidos en el que vive Donald Trump y el Estados Unidos en el que murió mi padre”, dijo.
“Ya es suficiente. Puede que Donald Trump no haya causado el coronavirus, pero su deshonestidad y sus acciones irresponsables lo hicieron mucho peor”.
Los comentarios marcaron uno de los momentos más conmovedores de la noche cuando los demócratas dieron inicio a la Convención Nacional Demócrata con un evento virtual de dos horas construido sobre un tema de unidad.
El evento de cuatro noches comenzó cuando el liderazgo del ex vicepresidente Joe Biden está mostrando signos de reducirse. En una encuesta de CNN publicada el domingo por la noche, el 50% de los votantes registrados respaldaron a Biden frente al 46% de Trump, que está justo en el margen de error de la encuesta de más o menos 4 puntos porcentuales.
Los comentarios de Urquiza el lunes se basaron en un contundente obituario que escribió para su padre en julio, en el que dijo que “su muerte se debe al descuido de los políticos que continúan poniendo en peligro la salud de los cuerpos morenos”.
Su muerte, escribió, fue el resultado de “una clara falta de liderazgo, la negativa a reconocer la gravedad de esta crisis y la incapacidad y falta de voluntad para dar una dirección clara y decisiva sobre cómo minimizar el riesgo”.
Urquiza también había escrito una carta al gobernador de Arizona, Doug Ducey, invitándolo al funeral de su padre y culpando su falta de acción para prevenir la propagación del virus por la muerte de su padre y de otras personas.
Concluyó sus comentarios el lunes por la noche declarando: “Necesitamos un líder que tenga una respuesta nacional, coordinada y basada en datos para evitar que esta pandemia se cobre más vidas y reabrir el país de manera segura. Necesitamos un líder que dé un paso al frente desde el día uno y haga su trabajo, que le importe”.
“Una de las últimas cosas que me dijo mi padre fue que se sintió traicionado por gente como Donald Trump”, continuó.
“Y así, cuando vote por Joe Biden, lo haré por mi papá”.
Eric Bradner y Gregory Krieg de CNN contribuyeron a este informe.