(CNN) – Puede que no sea un año que quieras recordar, pero 2020 es uno que nunca olvidarás.

Culpa a la pandemia del coronavirus, que se ha cobrado más de 1,5 millones de vidas, ha devastado economías en todo el mundo y ha cambiado la forma en que vivimos.

Las elecciones estadounidenses subrayaron cuán dividido sigue estando el país. La muerte de George Floyd, un hombre negro que murió bajo custodia policial en Minneapolis, provocó semanas de protestas en todo el mundo y reavivó una conversación más amplia sobre la raza, la brutalidad policial y la injusticia social. Hemos visto un año récord de incendios forestales y huracanes en Estados Unidos. Muchas personas murieron por una devastadora explosión en el Líbano y más tarde por un terremoto en el Mar Egeo. Ha sido un año trágico y desordenado, y aún no ha terminado.

Pero también hemos visto fragmentos de esperanza y resistencia. Especialmente a través de nuestros trabajadores de primera línea y aquellos que hicieron todo lo posible para ayudar a otros en momentos de necesidad. Perseveramos.

Mira aquí las imágenes más memorables que nos dejó este año, mes a mes. Haz clic en las flechas de las galerías para ver las fotos:

Enero

El inicio de una nueva década ofreció un nuevo comienzo, lleno de promesas y posibilidades, pero solo tres días después de comenzado el año, parecía que estábamos al borde de la guerra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó un ataque con drones que mató al general iraní Qasem Soleimani, y responsabilizó a Soleimani y su Fuerza Quds por los ataques a las bases de la coalición en Iraq. Eso llevó a días de tensión aterradora que incluyeron un ataque de represalia por parte de Irán en las bases que albergan a las tropas estadounidenses en Iraq.

Más tarde, ese mismo mes, Trump estaba librando una batalla en casa cuando comenzó su juicio político el 16 de enero, mientras tanto, el nuevo coronavirus comenzaba a manifestarse y se difundía por todo el mundo.

Si estás en móvil, mira la galería de enero aquí

Febrero

En febrero, el presidente de Estados Unidos Donald Trump fue absuelto en su juicio político por el Senado controlado por los republicanos. Eso aumentó sus esperanzas de reelección mientras los votantes demócratas comenzaron a elegir a su rival para noviembre. Las asambleas partidarias de Iowa dieron inicio a la temporada de primarias el 3 de febrero.

En todo el mundo, los casos de coronavirus estaban comenzando a crecer a un ritmo alarmante. Pero para muchos de nosotros, la vida siguió como de costumbre.

Vimos en el Super Bowl a Shakira y Jennifer Lopez actuando en el medio tiempo. Los Kansas City Chiefs levantaron el Trofeo Lombardi. La temporada de premios culminó con los Oscar, donde “Parasite” se convirtió en la primera película en un idioma distinto del inglés en ganar la mejor película.

Si estás en móvil, mira la galería de febrero aquí

Marzo

Si aún no sabías sobre el coronavirus, probablemente te enteraste en marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente el brote como una pandemia. En ese momento, había 118.000 casos reportados y más de 4.000 muertes ya que el virus se había afianzado en todos los continentes excepto en la Antártida.

Gran parte del mundo quedó en suspenso. Para tratar de frenar la propagación del virus, se pidió a las personas que evitaran las multitudes y limitaran sus viajes. Algunos gobiernos emitieron órdenes de quedarse en casa.

Muchos negocios cerraron abruptamente, dejando a millones sin trabajo y haciendo que otros tuvieran que trabajar desde casa. Millones de escuelas y servicios religiosos fueron cerraron y se trasladaron a Internet. Las ligas deportivas suspendieron sus temporadas.

Si estás en móvil, mira la galería de marzo aquí

Abril

Los casos de coronavirus en todo el mundo llegaron a un millón a principios de abril. A fin de mes, había un millón de casos sólo en Estados Unidos.

Nuestra “nueva normalidad” incluyó mascarillas y distanciamiento físico.

Pero las restricciones no le sentaron bien a todos. En Estados Unidos, varios grupos salieron a las calles a protestar para exigir el regreso a la normalidad.

Si estás en móvil, mira la galería de abril aquí

Mayo

La cifra de muertes por la pandemia siguió en aumento en mayo, pero eso no impidió que los manifestantes inundaran las calles tras la trágica muerte de George Floyd.

Floyd, un hombre negro de 46 años, murió bajo custodia policial en Minneapolis. Sus últimos momentos quedaron grabados en un video, en el que se ve cómo un policía se arrodilla sobre su cuello durante más de siete minutos. Floyd suplicaba ayuda mientras permanecía inmovilizado, diciendo que no podía respirar. Lo sucedido recordó la muerte en 2014 de Eric Garner, quien pronunció las palabras “No puedo respirar” mientras un agente le aplicaba una maniobra de ahorcamiento en Nueva York.

La muerte de Floyd encendió un ajuste de cuentas racial en Estados Unidos. También se produjeron manifestaciones en otros países.

Las protestas fueron en su mayor parte pacíficas, pero en algunas ciudades se produjeron casos de violencia, en los que los manifestantes se enfrentaron a la policía y se saquearon e incendiaron tiendas. En algunas zonas, las personas derribaron estatuas de hombres que alguna vez defendieron o comerciaron con la esclavitud.

Si estás en móvil, mira la galería de mayo aquí

Junio

Las protestas continuaron mientras George Floyd era enterrado. En la ciudad de Washington, las palabras “Black Lives Matter” fueron pintadas en dos cuadras, como pidió la alcaldesa Muriel Bowser. Mientras tanto, algunas áreas de EE.UU.comenzaron con reaperturas paulatinas, a medida que los gobiernos empezaron a flexibilizar sus restricciones contra el coronavirus.

Muchas empresas abrieron sus puertas por primera vez en semanas, aunque se establecieron nuevas pautas para protegerse contra la propagación de covid-19. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó a la campaña electoral y realizó su primer mitin desde el principio de la pandemia. Para este momento, fue claro que el exvicepresidente Joe Biden sería su oponente demócrata en las elecciones de noviembre.

Si estás en móvil, mira la galería de junio aquí

Julio

Para la festividad del 4 de julio, casi dos docenas de estados ya habían suspendido sus planes de reaperturas, como una manera de combatir el coronavirus, que se extendía por el sur y el suroeste. Otros estados tomaban medidas adicionales.

A finales de mes, la MLB y la NBA comenzaron a jugar partidos de nuevo, luego de que algunas ligas internacionales de fútbol se reanudaran en junio. Sin embargo, los fanáticos no pudieron asistir.

La NBA reabrió en el Walt Disney World Resort en Florida con las palabras “Black Lives Matter” exhibidas de manera prominente en su cancha. Los jugadores llevaron mensajes de justicia social en la parte trasera de sus camisetas.

Si estás en móvil, mira la galería de julio aquí

Agosto

Más de 200 personas murieron y miles resultaron heridas por una explosión masiva en la capital del Líbano, Beirut, el 4 de agosto. La causa de la explosión, cerca del puerto de la ciudad, inicialmente no estaba clara, pero el primer ministro del Líbano dijo que la investigación se centraría en un estimado de 2.750 toneladas métricas de nitrato de amonio explosivo guardado en un almacén.

En el oeste de Estados Unidos, muchos estados estaban luchando contra incendios forestales. Este año se quemaron más de 1,6 millones de hectáreas en todo el estado de California, los peores incendios de su historia.

Si estás en móvil, mira la galería de agosto aquí

Septiembre

Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en convertirse en magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, murió el 18 de septiembre por complicaciones de cáncer de páncreas. Su muerte condujo a una batalla partidista por la postulación de su sucesor. El presidente Donald Trump nominó a Amy Coney Barrett, que fue confirmada por el Senado en octubre y juramentó ocho días antes del día de las elecciones.

Si estás en móvil, mira la galería de septiembre aquí

Octubre

Apenas unos días después de su primer debate contra Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que había dado positivo por coronavirus, un acontecimiento sorprendente que sumió al liderazgo del país en confusión y dio nueva incertidumbre a la carrera presidencial que se desarrollaba. La prueba positiva de Trump canceló efectivamente su segundo debate con Biden, ya que el presidente no quería participar en un debate virtual. En su lugar, los candidatos celebraron un duelo de foros.

Si estás en móvil, mira la galería de octubre aquí

Noviembre

El día de las elecciones llegó y se fue sin un ganador proyectado en Estados Unidos, ya que los resultados en muchos estados clave estaban muy apretados. Los conteos se retrasaron debido a que los funcionarios se enfrentaron a una avalancha récord de boletas por correo. Debido a la pandemia de coronavirus, las solicitudes de boletas electorales para voto ausente y por correo habían aumentado en todo el país.

Al final, la elección de Estados Unidos fue clara. Joe Biden recuperó Michigan, Pensilvania y Wisconsin para los demócratas, y conquistó los estados de Arizona y Georgia para obtener un total de 306 votos electorales. Los partidarios de Biden salieron a las calles para celebrar su victoria el 7 de noviembre, varios días después de la jornada electoral.

El presidente Donald Trump continuó con sus afirmaciones infundadas de que se estaba cometiendo un fraude generalizado y que había ganado las elecciones. Esas afirmaciones han sido rechazadas por jueces y funcionarios electorales en varios estados.

Si estás en móvil, mira la galería de noviembre aquí

Diciembre

Estados Unidos registró más casos de covid-19 en noviembre que en cualquier otro mes de la pandemia. Y a medida que el virus aumenta durante la temporada navideña, los funcionarios de salud han estado instando al público a evitar los viajes y las grandes reuniones familiares que podrían propagarlo.

Pero la esperanza está en el horizonte.

El 8 de diciembre, el Reino Unido se convirtió en la primera nación en comenzar a vacunar a sus ciudadanos con una vacuna completamente aprobada y autorizada. Estados Unidos también ha comenzado a distribuir la misma vacuna, desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Los primeros datos sobre las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna sugieren que ambas son seguras y altamente efectivas, y cada una previene el 95% de las infecciones sintomáticas en las personas que se ofrecieron como voluntarias para probarlas, según las compañías.

Si estás en móvil, mira la galería de diciembre aquí