(CNN) – Aproximadamente el 58% de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, pero las tasas difieren según dónde se mire.
En la parte superior de la lista está Vermont, donde el 74,5% de los adultos han recibido al menos una dosis de vacuna. Todos los estados del noreste han administrado al menos una dosis a más del 60% de sus residentes adultos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).
En la parte inferior está Mississippi, donde el 41,5% de los adultos ha recibido al menos una dosis de vacuna. De manera similar, todos los estados de su frontera han vacunado a menos de la mitad de sus residentes adultos.
El contraste entre estados y regiones encaja en gran medida en líneas políticas partidistas: los estados que votaron por los demócratas en las elecciones presidenciales más recientes tienen tasas de vacunación más altas que los que votaron por los republicanos.
De hecho, los 19 estados con el mayor porcentaje de adultos vacunados votaron por el presidente Joe Biden. Entre los 16 estados con las tasas de vacunación más bajas, solo Georgia eligió a Biden, según los CDC.
Otras diferencias demográficas, incluidas la edad, la raza y la educación, han influido de manera similar en las tasas de vacunación.
Los cinco estados con el porcentaje más alto de adultos con al menos una dosis son Vermont, Massachusetts, Hawai, Connecticut y Nueva Hampshire. Hasta el lunes, todos menos Nueva Hampshire ya alcanzaron el objetivo de Biden de que el 70% de los adultos estadounidenses reciban al menos una dosis de la vacuna antes del 4 de julio.
En el otro extremo, los cinco estados con el porcentaje más bajo de adultos con una dosis son Mississippi, Alabama, Louisiana, Wyoming y Virginia Occidental.
Estas tendencias partidistas también son particularmente claras dentro de los estados. Por ejemplo, el condado de Nueva York, que cubre una zona fuertemente demócrata de Manhattan, ha vacunado completamente al 47% de su población. Mientras tanto, el condado de Orleans, el enclave rural del noroeste de Nueva York donde el expresidente Donald Trump ganó el 67% de los votos, ha vacunado completamente al 30%.
Hay ligeras diferencias en estas clasificaciones estatales dependiendo de cómo se mida exactamente, por ejemplo, si se observa a los que están parcial o totalmente vacunados, o si se compara la población total, los mayores de 18 o los mayores de 65.
Aún así, la demografía general las tendencias son claras y encajan perfectamente con la política y la demografía de Estados Unidos.
¿Por qué las diferencias entre los estados?
Las diferencias se deben en gran parte a que los jóvenes y los republicanos han mostrado los niveles más altos de vacilación ante las vacunas, según una encuesta de CNN realizada por SSRS a fines de abril. Además, los que no tenían un título universitario de cuatro años eran más propensos a decir que no buscarían una vacuna, encontró la encuesta de CNN.
La demografía racial también juega un papel en las diferencias, ya que las personas negras e hispanas han sido vacunadas en tasas más bajas que su porcentaje de población, según datos de los CDC. Los defensores de la salud y las encuestas han indicado que la información errónea sobre las vacunas y la falta de acceso son las razones clave detrás de esta diferencia.
Combine esas tendencias demográficas y podrá comprender por qué Vermont, como muchos estados de Nueva Inglaterra, ha tenido tanto éxito en las vacunas: su población es mayor y más blanca, con más graduados universitarios y más demócratas. Mississippi está en el extremo opuesto: más joven y menos blanca, con menos graduados universitarios y más republicanos, según datos del censo.
La administración de Biden cambió recientemente su estrategia de vacunación para tratar de abordar estas dudas y problemas de acceso. Un cambio es centrarse menos en los sitios de vacunación masiva y más en las clínicas y farmacias de la comunidad local. También se estaba esperando que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizara la vacuna Pfizer para menores de 12 a 15 años, ampliando el grupo de personas elegibles. Fue autorizada este lunes.
Aún así, las diferencias entre y dentro de los estados subrayan los esfuerzos de vacunación sin parangón de Estados Unidos durante los últimos seis meses. China dice que ha aplicado más vacunas en total e Israel ha vacunado a un porcentaje más alto de personas, pero ningún país cercano al tamaño de Estados Unidos ha vacunado a un porcentaje tan alto de sus residentes.
A pesar del enfoque en las estimaciones de inmunidad colectiva, los expertos en salud dicen que las vacunas han provocado una disminución en los nuevos casos de covid-19, las hospitalizaciones y las muertes.
El Dr. Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Universidad George Washington, le dijo a CNN que hay que estar atentos a un día próximo en el que el 60% de la población adulta haya recibido al menos una vacuna.
“Espero que durante el mes de mayo veamos una caída drástica de los casos diarios y que las muertes finalmente caigan a cifras bastante bajas”, dijo el domingo.
Christina Maxouris de CNN contribuyó a este informe.